6ª de feria en Quito (Ecuador). Seria faena de Martín Campuzano

Novedosa y festiva resultó la corrida goyesca nocturna en Quito. Martín Campuzano firmó los momentos más serios y toreros con el que cerraba plaza pero su fallo con los aceros le privó de un importante triunfo. Miguel Abellán paseó la única oreja del festejo por una faena con buenos momentos de toreo con la derecha. El Fandi vio condicionada su actuación por el pobre juego de su lote y apeló a un toreo bullidor, casi tremendista, para justificarse.

Plaza de Toros Quito. Viernes 3 de diciembre de 2010. 4ta. Corrida de feria (Goyesca Nocturna). Lleno. Se han lidiado 3 Toros de Mirafuente (2do., 3ro. y 4to.); 2 de Triana (5to. Y 6to.) y 1 de Vistahermosa (1ro. lidiado como sobrero) de correcta presentación y mal juego en línea general. Miguel Abellán, de blanco con pasamanería negra, oreja y palmas. El Fandi, de bombona y pasamanería negra, ovación y palmas. Martín Campuzano, de verde botella y pasamanería dorada, palmas y ovación.

Interesante y novedosa propuesta de CITOTUSA esta corrida goyesca nocturna. De largo la mejor entrada de lo que llevamos de este ciclo ferial. El público, festivo a más no poder, disfrutó de una noche de clima agradable y con pasajes de interés en el ruedo. Abría plaza Miguel Abellán, quien volvía a Quito tras varios años de ausencia. Luego de ver como devolvían al primero de lidia ordinaria por manso, estructuró una faena de buen son por el pitón derecho con el sobrero. Una espectacular voltereta y el momentáneo desvanecimiento del torero, metió definitivamente al público en su labor. Estocada entera y oreja cariñosa e impresionada por parte del respetable. Con el cuarto de la noche pasó inédito por la nula condición de su oponente.

El Fandi, uno de los pilares de este ciclo, reapareció en Quito luego de su percance en Lima. Con el primero de su lote estuvo variado con el percal. En banderillas, a toro pasado, calentó a los tendidos, donde la mayoría siempre disfruta sus innegables cualidades físicas en el segundo tercio. Y con la muleta solo pudo andar en plan bullidor y tremendista ante el escaso fondo de su oponente. El falló a espadas le privó al torero de tocar pelo y le evitó un mal rato al palco pues la parroquia estaba totalmente con la labor del granadino. En un juicio estrictamente taurino, no era para puerta grande, mucho menos para el rabo que algunos se pensaban. Al quinto de lidia ordinaria lo recibió bien con el capote y simuló la suerte de varas. Banderillas con su sello personal y un violín bastante pescuecero en el segundo tercio. Y con la muleta nada pues el toro llegó sin fondo alguno. Falló a aceros.

Martín Campuzano está en un buen momento de su carrera, manchado por un mal manejo de los aceros. Al tercero solo pudo instrumentarle varios buenos muletazos con la derecha, siempre de uno en uno, pues el animal se descolocaba entre pase y pase. Mas su mejor versión llegó con el sexto. Buen quite por gaoneras y faena seria de muleta. Tras un vibrante inicio de rodillas en los medios, el compatriota firmó una faena de gran colocación y técnica, especialmente por el pitón derecho. De largo fue la mejor actuación de Campuzano desde la fecha de su alternativa. Se gustó el torero, y los circulares del final, sumados a una tanda de ceñidas manoletinas parecían abrirle la puerta del triunfo. Fallo infame a aceros que no borra la grata impresión dejada por el ecuatoriano.

Hoy sábado entramos a la recta final del ciclo. Encierro de Huagrahuasi y Triana para Guillermo Albán, El Fandi y Sebastián Castella.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: