7ª de feria en Quito (Ecuador). Guillermo Albán indulta a un bravo toro de Triana

Hay una línea muy delgada entre lo triunfal y lo triunfalista al momento de etiquetar una tarde de toros. Triunfal ha sido el indulto de “Forzador” de Triana a cargo de Guillermo Albán,  que estuvo a la altura del extraordinario ejemplar trianero. Triunfales también fueron las tres orejas obtenidas por Sebastián Castella, merced a un toreo de calidad y de transmisión. El triunfalismo vino a cargo de El Fandi, a quien hoy Iñaquito le aplaudió todo, desde las banderillas a toro pasado hasta el colocar un sombrero panamá junto a su montera en el centro del ruedo.

Plaza de Toros Quito. Sábado 4 de diciembre de 2010. 5ta. Corrida de feria. Lleno. Se lidiaron 4 toros de Huagrahuasi y 2 de Triana, de correcta presentación y buen juego en línea general, destacando el 4to. De nombre “Forzador” de la ganadería de Triana, de 452 kilos, premiado con el indulto. Guillermo Albán, de penitente y oro, palmas y dos orejas y rabo simbólicos. El Fandi, de azul marino y oro, oreja y dos orejas. Sebastián Castella, de anaranjado y oro, oreja y dos orejas. Una vez concluido el paseíllo se entrego una placa a Manuel Benítez “El Cordobes” en homenaje a su brillante trayectoria en esta plaza. Al final del festejo salieron en hombros los tres toreros en compañía del ganadero Don José Luis Cobo.

Las cosas que tiene el toreo. Hace casi un año, en esta misma plaza, Guillermo Albán debió de enterarse, desde la enfermería, de cómo El Juli indultaba al toro que le hubiera correspondido en suerte a él de no mediar una lesión en la muñeca. Aquello debió estar hoy en la mente de Guillermo mientras acompañaba por doblones a “Forzador”, bravo toro de Triana al cual indultó, hasta la puerta de toriles. De salida el animal cantó su buena condición. Buena pelea en varas. Luego con la muleta, Guillermo hilvanó una faena aseada y de grandes condiciones técnicas por ambos pitones. Embestida noble y repetida la del astado trianero. Exigente para el torero pues la codicia de “Forzador” no daba lugar a errores. Buen gusto de Albán en los remates de las series y en un par de desplantes. Petición de indulto y buen criterio del palco al concederlo. Tan bueno fue el de Triana que dio la impresión de irse a los corrales con algunas series de muletazos dentro, a pesar de la larga faena. Máximos trofeos simbólicos para quien hoy defendió su sitio como el mejor torero nacional. El primero de la tarde no dio mayores opciones a Albán, quien lo intentó con voluntad, logrando varios pases de buena factura, especialmente en el toreo de cercanías.

Sebastián Castella ha vuelto a triunfar en Quito. El público le quiere y espera mucho y el francés no defrauda. Con su primero instrumentó una faena larga, derechista totalmente y de cercanías. Algunos enganchones. Estocada entera luego de un pinchazo. Oreja. Al que cerró plaza le planteó una faena similar. Buen quite por chicuelinas con el capote y faena, nuevamente derechista, con la muleta. Larga duración de la faena, con más transmisión del torero que del toro, animal de embestida informal y con la cara alta. Descabalada petición de indulto por parte de las partidarias del de Beziers, acertadamente desatendida por el presidente. Estocada hasta la bola en el sitio y doble trofeo para el francés.

Triunfalista ha resultado la puesta en escena de hoy de El Fandi en Quito. Hoy la parroquia le aplaudió todo, desde los ya clásicos tercios de banderillas hasta las dotes histriónicas al momento de colocar un sombrero panamá, usado en el segundo tercio, junto a su montera.  Una tauromaquia que no resiste mayor juicio en semejantes condiciones, donde un estornudo podría dar paso a una vuelta al ruedo. Donde el toreo ventajista y de guiño al tendido puede dar pie a peticiones de indulto más propias de una plaza de tercera que de la primera plaza del Ecuador. Pero así es esto. Con el primero de su lote destacar un buen quite por navarras. Al quinto de la tarde le realizó una faena larga, derechista y ventajista. Dos orejas, de esas que conceden los presidentes para no complicarse la vida y no agriarle el vino a la gran masa.

De destacar el espontaneo homenaje que los monosabios de la plaza quisieron brindar a Manuel Benítez “El Cordobés”, pretendiéndole sacar en hombros por la puerta grande al finalizar el festejo. Brotó como agua refrescante la torería del Califa, quien cambio la salida en volandas por una aplaudidísima vuelta al ruedo, flanqueado por los homenajeantes. Olé a usted maestro!

El domingo tendrá lugar la segunda novillada mixta del abono con novillos de Mirafuente para Andy Cartagena, Juan del Álamo y Pablo Santamaría

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    Todo Quito al día. Videos. Va llegando a su fin la Feria del Jesús del Gran Poder 2010, Aniversario 50 de la Monumental. Triunfo de Castella, entre otros, que torea el Domingo 5 de Diciembre 2010 (fecha histórica) en el Cartel de Lima, cerrojazo de Acho 2010, con los maestros Ponce, Juli, Cayetano y Castella, toros de Roberto Puga y Montegrande. Resumen de cada una de las corridas de Quito – los videos se cargan automáticamente uno tras otro- en link (copiar y pegar) http://www4.elcomercio.com/2010-12-05/Noticias/Quito/Fiesta-Brava.aspx
    (Fuente El Comercio de Quito).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: