Escasos avances de la Mesa del Toro en la organización del sector

Se había anunciado que la jornada del miércoles 15 de diciembre iba a ser histórica para la Tauromaquia: la reunión de la Mesa del Toro iba a conseguir —¡por fin!— una organización unitaria de todos los profesionales y un planteamiento económico aceptado por todos.

Los resultados han sido más modestos: se aplaza todo eso «sine die», a la espera de lo que haga la Administración. Se aprueba, eso sí, apoyar económicamente el plan de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña para promover una Iniciativa Legislativa Popular en favor de la Fiesta. Como novedades, se propone organizar un festejo y un homenaje a Vargas Llosa.

Recuerdo la fórmula que suele usar mi amigo Fernando Rodríguez Lafuente: «Como decía Jack el Destripador, vamos por partes».

La culminación de la prohibición de los toros en Barcelona y la crisis económica consiguieron —repito: ¡por fin!— que los profesionales taurinos tomaran conciencia de la gravedad de la situación e iniciaran actuaciones, más de relumbrón que efectivas: visitas a la ministra de Cultura y a Rubalcaba… La pura adscripción administrativa a Cultura no hubiera impedido el veto catalán ni significa mucho, sin saber en qué se traduce, en concreto. Pecaron de ingenuos muchos profesionales y aficionados creyendo que se resolvían los problemas con algo que es sólo —acaba de escribir Barquerito— «un brindis al sol».

La última negativa rotunda del PSOE y de Convergencia a la petición del PP de que TVE preste más atención a la Fiesta es una muestra muy clara de la ingenuidad, de unos, y la hipocresía, de los otros.

La sabiduría popular dice que sólo la unión hace la fuerza. Eso, por desgracia, es lo que nunca se ha conseguido en la Fiesta. Por eso tiene tan poca fuerza, a pesar de su indudable importancia cultural, económica y ecológica. Se dijo que ahora se iba a lograr y todo se ha quedado en esto: «Mantener la actual estructura organizativa de la Entidad y analizar posibles modificaciones en función de la futura ubicación administrativa de la Fiesta, que, una vez más, se considera por unanimidad que debe encuadrarse en el ámbito de la Cultura». Para este viaje, no necesitábamos tantas alforjas…

Sí es concreto el plan para recoger 500. 000 firmas, en favor de la declaración de la Fiesta como Bien de Interés Cultural. El único pero: se debió realizar hace un año, antes de la prohibición del Parlamento catalán. No se hizo por creer en las promesas del socialismo catalán, que resultaron falsas.

Se aprueba ahora un «festejo taurino de la máxima relevancia». No me queda muy claro si es para recaudar fondos para el proyecto de la Federación Catalana o, simplemente, para difundir la belleza única de la Fiesta.

Hace un año se propuso algo muy semejante en estas páginas: en Barcelona, antes del debate parlamentario, con televisión en directo. Nadie hizo nada. Y todavía no se ha aclarado el resultado económico de la anterior corrida de este tipo, que iba a servir para publicar un libro de divulgación taurina…

Creo que este nuevo festejo debería servir como una afirmación de la Tauromaquia: con los mejores toreros, en Barcelona y con televisión abierta, en directo, para que todos los españoles pudieran participar en esa gozosa fiesta.

Es justo, en fin, homenajear a Mario Vargas Llosa pero mejor es haberlo premiado antes, como hizo el ABC de Sevilla.

Deseo que la próxima «fecha histórica para la Tauromaquia» consiga más resultados concretos.

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. Aquilino Sánchez Nodal dice:

    Este contubernio es lo mismo que existe desde hace 20 años y se ha deteriorado hasta peligrar su permanencia como espectáculo desde que la política, los sindicatos y los integrantes a sueldo de las asociaciones han entrado a saco para enriquecerse. Solo los interesa seguir manejando el sector y llevarse un dinero que no es suyo. Únicamente en el caos consiguen mantenerse metiendo mano en la caja. La situación y las reclamaciones han hecho que se descubran las corruptas intenciones de estos manipuladores que se ven fuera del reparto del botín que administraban.- “Administrador que administra y enfermo que se enjuaga siempre traga”.
    La mesa del toro es otro enredo descontrolado sino la integran únicamente, los que generan riqueza y crean puestos de trabajo: Ganaderos y Empresarios. Un representante de cada asociación para que solamente dispongan de un voto en las asambleas. Ahora bien, todas las agrupaciones de ganaderos representadas no solo las de los señoritos de “levita larga y chistera”. Las categorías de las plazas, 1ª – 2ª – 3ª y 4ª con su representación en la misma valoración, no solo los de “poltrona y dedo índice en ristre” Un funcionario enlace con el departamento del ministerio que regule los espectáculos taurinos deberá estar presente en todas las reuniones.
    Toreros, picadores, mozos de espadas y demás contratados que se agrupen en sectores adecuados a sus categorías laborales con problemas diferentes como los dé su real gana,. fuera de la mesa de decisiones oficiales. Que presenten sus convenios por categorías o en comandita para que los que pagan los estudien.
    En estas formas no es necesario inventar financiación, nadie debe cobrar dietas ni sueldos fijos por defender sus propios intereses.
    Las labores administrativas y de oficina serán alternativas en forma anual alterna en las existentes en las asociaciones oportunas.
    Menos mesas, menos líos y más efectividad. Fuera los vividores maleantes que solo sangran y desprecian la Fiesta.
    ¡El toro por los pitones! y las exigencias como leones por un espectáculo único, integro y sin estafar a nadie, incluidos los aficionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: