Bitácora de América. ¿Estará Manzanares en Cali, Manizales y Medellín?

A las puertas de la apertura de Cali el Día de Navidad, los carteles no se han modificado. Es un secreto a voces que Manzanares no termina de recuperarse de su dolencia de tendones en la mano izquierda. No fue a Quito ni se apareció por Lima y lo echaron en falta. Manzanares es un torero imprescindible. Su clásica concepción del toreo, su verdad, esa amalgama perfecta de formas y fondo lo hace creíble en los carteles. En Manizales, luego de Cali,  está en el cartel cumbre de enero 2011 con Pepe Manrique y Castella y los toros de Herederos de Ernesto Gutierrez, en el cierre de la Feria el 9 de enero. Previamente está  en el cartel del Festival nocturno.

En la página web de Manzanares, figura su presencia en  los carteles de Cali, Manizales y Medellín. En Medellín está programado en febrero 2011 en la 5ª corrida el sábado 12,   con Las Ventas del Espíritu Santo para Pepe Manrique, Sebastián Castella y José María Manzanares. Y en la 6ª corrida el sábado 19 de febrero, con Ernesto Gutiérrez para Manuel Jesús El Cid, José María Manzanares y Luís Bolívar.

Cali no contactó a Castella ni el francés estaría en disposición de ir esta vez. Quizás en el 2011-2012. El Cid sigue su preparación en Salteras pues vendrá a otras ferias colombianas. Quizás desembarque en Cali en vuelo directo. ¿Remplazarán a Manzanares, en todo caso El Fandi -que es de la Casa Matilla-, Perera, Cayetano, Juan Mora,  Abellán, Morante o Enrique Ponce? ¿Repetirá El Juli?

Lo único cierto es que la corrida de Juan Bernardo es preciosa de hechuras y si todo marcha como hasta ahora, será una corrida que dará mucho juego a los alternantes. El escrupuloso ganadero la ha escogido con mucho celo. Los carteles con Manzanares en Cali son: Lunes 27: Luís Bolívar, José María Manzanares, Daniel Luque, rejoneador Piravique.  Miércoles 29 (Festival): El Juli, Paco Perlaza, José María Manzanares, Cayetano, Santiago Naranjo, rejoneador Andy Cartagena. Jueves 30: Pepe Manrique, El Juli y José María Manzanares.  

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

2 Resultados

  1. COMENTARIO dice:

    Estimados señores.
    Quisiera hacer un comentario sobre el que por desgracia es el tema de todos los días:la pretensión de acabar con las corridas de toros, (eso es en realidad), del actual presidente de Ecuador, Rafael Correa. Es el siguiente:

    Querer acabar con los toros es ANTIESPAÑOLISMO sin más.

    Rafael Correa en Ecuador, igual que Evo Morales en Bolivia, o los hermanos Castro en Cuba o Daniel Ortega en Nicaragua y Chávez en Venezuela…, funcionan, entre otras excusas, con una que permanentemente esgrimen: todo lo que consideran malo en sus países tiene su causa en España. MÁS AÚN: llegado el momento, para hacer un gesto y jugar a indigenistas hijos de la Pachamama y a antiimperialistas…, siempre pueden salir por el mismo sitio: hacer un desprecio a España y culparle de los males de unos países que son independientes desde hace 200 años, (me remito modestamente al discurso de Mario Vargas Llosa al recoger el Nobel): EN ESTE CASO, ESE DESPRECIO SE LO HACEN PROHIBIENDO ALGO POR SER GENUINAMENTE ESPAÑOL: LAS CORRIDAS DE TOROS.

    Quienes más se esfuerzan desde la península ibérica en animar a esta tropa a culpar a España de todo, son los naZionalistas catalanes y vascos que tienen montadas allí unas cuasiembajadas permanentes, cuya labor principal es difamar, denigrar e injuriar a España, y animar a los partidarios de los sujetos mencionados al principio para que lo hagan. Con mucha menos maldad, pero montones de mentira y estupidez para compensar, la progresía también va a Hispanoamérica, (ellos dirían Latinoamérica), a decir que los españoles sí somos culpables de todo.

    Solamente por defender el toreo, aunque no es sólo eso lo que está en juego, los aficionados a los toros debemos saber comprender este tipo de actuaciones de, para entendernos y sin mentirnos, proetarras como Correa o Chávez o Castro…

    Donde hay antitaurinismo hay antiespaña. O ignorancia, burricie y miedo a la incorrección política de estar fuera del mundo de Disney y Coca Cola. O las dos cosas a la vez.

    Saludos .

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: