Bitácora de América. La Fiesta centralizada en Colombia (y México)

Culminados los ciclos exitosos en Quito y Acho en Perú, las figuras han intercalado con la Plaza México y ahora van a Colombia. Se espera luego a Enrique Ponce, El Juli y Perera  el fin de semana del 5 de febrero, en el aniversario de La México. Esta semana, mientras tanto, inician los  toros en Cali, siguiendo luego Manizales, Bogotá y Medellín. Cada una de las empresas de las cuatro ciudades, están más que preparadas para el fin de año y promisorio inicio del 2011.  Habrá corridas de toros seguidas a partir del domingo 26 hasta el 9 de enero, entre Cali y Manizales. Sigue luego la febril actividad taurina los fines de semana hasta el domingo 20 de febrero, entre Bogotá (en sus 80 años de la Santamaría) y Medellín. La prensa española y americana cubrirá las casi 30 corridas de toros en el país cafetero.

En Cali estará este domingo el rejoneador Andy Cartagena con El Paraíso;  el encaste Torrestrella de Juan Bernardo Caicedo lidia al día siguiente para los sevillanos Cid y Luque y el caleño Bolívar; El Juli llega el martes 28 junto a Cayetano para torear el encaste Santacoloma de Ernesto Gonzáles Caicedo; el jueves –luego del festival del día anterior – repiten El Juli y El Cid con el encaste Domecq de Las Ventas del Espíritu Santo; el último día del año verá al torero de gran profundidad Curro Diaz, con Luque y Bolívar con Fuentelapeña, encaste Samuel Florez; los primeros dos días de enero cierran Cali con La Carolina, encaste Santacoloma Murube, para Iván García; y Antonio Ferrera y Victor Puerto con toros de Ambaló, encaste Domecq. Tendrán su gran oportunidad en Cali diestros locales como Guerrita Chico, Cristóbal Pardo, en rejones Jorge Piraquive, la alternativa de Santiago Naranjo, Pepe Manrique, José Fernando Alzate, Juan Solanilla y Paco Perlaza. 

Manizales continúa con la primera corrida el día 4 con Andy Cartagena; el 5 con Matías Tejela; llegan Castella y El Cid al festival el día siguiente; día central es el viernes 7, cartel de garantía con Juan Mora, Cid y Bolívar, con  Herederos de Ernesto Gutiérrez; El Fandi, Bolívar y Puerto el 8 con Fuentelapeña; cierra Manizales el domingo 9 con Castella y El Cid, con Herederos de Ernesto Gutiérrez. De los toreros locales en Manizales, comparecen en el ciclo Sebastián Vargas, Juan Solanilla, Manuel Libardo, Andrés de los Ríos, José Arcila, Cristóbal Pardo, Guillermo Perlaruiz, Pepe Manrique.

En Bogotá estará Pablo Hermoso de Mendoza el 23 con Bolívar y Cayetano –y Herederos –  y Pablo el 30 con Miguel Angel Perera y Achury Viejo. Ya en febrero, el día 6 torean en Bogotá Diego Urdiales y Abellán, con Santa Bárbara; el 13 Castella, Luque y Bolívar, con Caicedo; y cierran  El Juli y Castella el 20 con toros del maestro César Rincón. El ciclo de Bogotá incluye a los locales Pepe Manrique, Juan Solanilla, Ramsés, Sebastián Vargas, Santiago Naranjo.  

 

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: