1ª de feria en Cali (Colombia). Dos orejas para el madrileño Cristian Escribano dejan buen sabor en desrazada novillada.

Extraordinario ambiente en la inaugural de Cañaveralejo, edición 53 de la Feria de Cali. Lleno completo en sombra, unos 13000 espectadores. Los novillos de Puerta de Hierro de don Eduardo Estela, encaste Domecq, resultaron mansos de libro,  excepto 1º y 6º, faltos de casta, aunque bien presentados. Se cortaron 3 orejas, la primera del mexicano Gerardo Adame por estocadón, luego se le fue vivo su segundo. Y dos orejas en el cierre de la corrida de Cristian Escribano de Getafe, Madrid, muy cuajado el novillero, a punto de tomar la alternativa el nuevo año. El colombiano Juan Camilo Alzate bien pudo cortar oreja de su primero, exagerada vuelta al ruedo al novillo.

Día de Navidad 2010, tres países muy taurinos estuvieron representados en la capital del Valle con el bogotano Juan Camilo Alzate, palmas y palmas  (de berenjena y plata), el mexicano de Aguascalientes Gerardo Adame, oreja y 3 avisos (de tabaco y oro), y el prospecto a figura del toreo el español Cristian Escribano, palmas y dos orejas (de palo de rosa y oro).

Juan Camilo Alzate, afincado en México, enfrentó a un bien presentado novillo-toro de 498 kilos. Noble, atemperado y suavote en sus embestidas incansables por el derecho, sin acoplamiento al inicio. Mejoró por el izquierdo en base a buenos naturales. Estocada un pelín caída. Vuelta al toro y palmas al novillero. En su segundo, muy bien presentado el novillo de 412 kilos, serie de 7 verónicas ceñidas y eso fue todo. Descompuesta embestida, desarrolla sentido, el ruedo fue un herradero en banderillas. Muy entregado el novillero con temeridad innecesaria intentando someterlo. Recibe pitonazo fuerte en la ingle derecha al ejecutar media estocada tendida.

Gerardo Adame, con un bien hecho novillo de 428 kilos, con poco morrillo y cuello levantado, falto de fuerza, doblaba las manos. Muchos lances del mexicano codilleando. El novillo se quedaba corto por ambos lados. Faena desordenada sin acoplamiento. Hasta que ejecuta un estocadón premiado con sorpresiva oreja que devuelve. Su segundo de 452 kilos, sin un solo pase, la antísesis del toro bravo, 8 vueltas al ruedo dio el rajado en su huída. Amargura de Adame al recibir los 3 avisos, a pesar de que el último aviso fue unos segundos antes de que cayera.

El madrileño Cristian Escribano de 19 años de edad, dejó excelente impresión. En su 1º, de 436 kilos, larga cambiada y olés en lances iniciales, bajando los brazos, cargando la suerte. Luego el animal mansea y hace cosas incómodas, se revuelve, y está falto de fuerza. Mucho oficio y valor de  Escribano, muy quieto y cerca de los pitones, sin lograr ligazón. Estocada completa luego de pinchazo sin soltar. En el 6º, el de la Puerta Grande de Escribano, muy bien hecho el  novillo Hurtador, con recorrido y humillando con clase al capote del triunfador de Cali. Lances con garbo y elegancia. Suena la música en series de templados naturales. La afición  se enardece por la emocionante faena con toda clase de pases, con estética, técnica  y colocación. Es levantado sin consecuencias. Llega la estocada hasta la empuñadura y salida histórica a hombros de Cañaveralejo.

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: