8ª de la Gran Temporada en La México, Oreja de regalo para Aldo Orozco

El juez dio al traste con una interesante tarde de Aldo Orozco por concederle una oreja en el toro que cerró plaza para salir entre división de opiniones. Pésimo ganado de San Marcos. Ruiz Manuel estuvo cerca del triunfo y Guillermo Martínez pasó de noche.

Buen ambiente y clima, mejora la entrada pese al flojo cartel. Seis toros bien presentados tapatíos de Marcos García Vivanco. Solo se dejó el que abrió plaza y un tanto el quinto, los demás deslucidos y complicados. Primero, noble y poco emotivo; segundo complicado; tercero, peligroso; cuarto,  manso; quinto, soso; y sexto, manso de libro.

El almeriense Ruiz Manuel se mostró aseado con el capote elegante y sobrado con la muleta ante el único toreable de la tarde. Lamentablemente pinchó en dos ocasiones antes de una entera para conformarse con saludar al tercio. En su segundo mostró voluntad y técnica pero el toro se acabó pronto y no pasó nada más.

El tapatío Guillermo Martínez no mostró adelantos en su toreo. Sus picadores tuvieron una tarde ventajista con la tolerancia de Guillermo. De capa pegó un original quite de faroles tapatíos. Saludó Cristian Sánchez en banderillas. Con la muleta toreó sin transmisión y pegó varios muletazos algunos buenos y otros muy desajustados para terminar por dividir al público. En su segundo su toreo fue encimista y no gustó al tendido. Mato de entera en buen sitio para retirarse en silencio y, lo peor de todo fue que no dejó recuerdo para los aficionados.

El también tapatío Aldo Orozco, con el peor lote, demostró que quiere remontar su carrera. En su primero sudó tinta y le plantó cara a un toro muy complicado que se le colaba. Se salvó en varias ocasiones de un serio percance. Mató de un chalecazo para retirarse en silencio. Con el que cerró plaza anduvo también voluntarioso y acabó por dominar al manso en turno. El despistado Juez, Giliberto Ruiz Torres, le regaló una oreja que fue pitada por el respetable y acabó por reclama a Aldo la digna tarde que tuvo.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: