3ª de feria en Cali (Colombia). Sin el toro no habría Fiesta. Luis Bolívar, orgullo de América, triunfó con dos orejas

El toro de lidia fundamentalmente son las hechuras. Ante 15000 aficionados en la Plaza de Cañaveralejo, un encierro muy bien presentado. Los cuatro primeros ejemplares de Juan Bernardo Caicedo sacaron la cara por su divisa, mientras los tres últimos apagaron la efervescencia que se vivió: el quinto, enfermo; sexto, manso; y sétimo, parado. Jorge Enrique Piraquive, rejoneador bogotano, petición con ovación; Manuel Jesús El Cid (tabaco y oro) oreja y ovación, regresó de la enfermería con 6 puntos en la pantorrilla derecha; Daniel Luque (celeste y oro), oreja y silencio. Luis Bolívar salió por la Puerta Grande del Señor de los Cristales con dos orejas y palmas con el quinto. El triunfo de Luis Bolívar (turquesa y oro), afincado en España y natural sucesor del maestro César Rincón en Colombia, fue ante un toro que le faltó un poco más de bravura para ser completo, exhibió bondad, dulzura y fijeza. Con tan solo 25 años de edad y 6 de alternativa, es el torero mejor fundamentado de los toreros americanos que hacen la temporada en España y Francia, de la mano de Luis Alvarez, su apoderado.

Con el segundo de la tarde de 488 kilos, El Cid obtuvo una oreja con el sol brillando y la plaza ovacionándole de pie. El toro tuvo casta y transmisión siendo manso. El Cid lo templó mucho para acoplarse con la muleta, lidiando a favor del toro que tenía fijeza. Toques fuertes que le obligaban y suena Silverio Pérez con la faena en su más alto nivel. Estocada entera efectiva y oreja de ley. El quinto, un toro de hechuras espectaculares, muy serio el cárdeno oscuro, humillaba desde la salida, con calidad sensacional en las embestidas, muy bravo. Con el capote de salida lances importantes, empujó luego en el caballo. El Boni estuvo maestro en banderillas. El de Salteras, poderoso,  enfrentaba un toro que se lo quería comer por el derecho.  Luego vendrían seis naturales exquisitos enganchando de uno en uno. El toro fue cambiando su comportamiento  como todo toro bravo  y desarrolló sentido. Se revolvía en un palmo de terreno y le pego un pequeño  puntazo que tiñó de sangre la parte interna de la media de la pierna derecha. Pinchazo y estocada perfecta. Ovacionado, pasó a la enfermería.

Luis Bolívar con el tercero de 458 kilos, “Sabio”, castaño oscuro, listón, chorreado en verdugo, de muy buena lámina, de pitones acaramelados y levantaditos. El toro galopó y embistió pronto. De inicio largas cambiadas vibrantes,  dos de ellas de rodillas. En varas se empleó en un puyazo marcado de Cayetano Romero y salió suelto. Quite por chicuelinas, media y revolera. Muy ceñido y templado Bolívar. El noble toro fue un gran colaborador. Inició el caleño su faena brindando en el centro del ruedo, las embestidas con gran recorrido por el derecho eran interminables, pases en redondo de gran calidad, muletazos con hondura  quebrando la cintura, todo muy templado, llegó el éxtasis con olés y toreo. Lo llevó prendido 360 grados en faena maciza, sólida, muy reunida, construida por ambos lados. Serie de naturales largos y profundos. Siguió Luis Bolívar en redondo, naturales con la mano derecha sin el ayudado. Hasta llegar el volapié, estocada extraordinaria mojándose los dedos. Vuelta al ruedo al toro y dos orejas al torero.

Daniel Luque, apoderado por el ganadero José Luis Marca, con el cuarto, serio también, verónicas muy apretadas atornillado en la arena y fajándose. El animal se arrancó haciendo pelea de bravo, empujando en el caballo. Probó Luque con suavidad por verónicas, mucha quietud y reposo del joven sevillano. Al toro le faltaba chispa, era bravo suavote, le faltaba un poco más de casta. Arrimón encunado en los pitones para obligarlo a pasar.  La faena, muy inteligente, fue conectando con el público colombiano. Al final, tres cuartos de estoque y una oreja, dejó fuerte impresión en la plaza.

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: