4ª de feria en Cali (Colombia). Sensacional temporada del Juli en América. Ayer fueron tres orejas que supieron a poco.

Tarde preciosa con 15000 aficionados sin llegar al lleno absoluto en Cali. Toros muy importantes del Dr. Ernesto Gonzales Caicedo, encaste tradicional Santa Coloma, fueron los lidiados en segundo lugar  (de El Juli) y tercero (de Cayetano). La corrida fue interesante, tuvo fondo con matices de bondad, nobleza, docilidad, excepto el complicado quinto. En los años 50 y 60 las figuras se peleaban por torear los Santacolomas y esta tarde ninguno del encierro se rajó. La emoción en la tarde se dio desde antes del inicio, la banda entonó “Las Mañanitas mexicanas” en el 53 aniversario de la plaza. Se dio el cartel más rematado de la feria, con El Juli como cabeza del cartel. Figura del toreo desde el 98, triunfador del anterior Cali, y en el mejor año de su vida,  El Juli venía de arrasar en Lima de manera incuestionable y absoluta en la Feria del Señor de los Milagros, ante el toro de Montegrande, propiedad de Diana, Macarena y Cecilia, hijas de Roberto Puga Castro. Y ayer ratificado que ya es un torero de época, cortando tres orejas que supieron a poco. Los momentos centrales fueron cuando la plaza entera ha coreado sus actuaciones, como en Lima al inicio del mes.  Se doctoró un muy inteligente y técnico Santiago Naranjo con seis años de formación en la Escuela de Madrid, siendo aplaudido en su lote. Y Cayetano Rivera, nieto de Antonio Ordóñez e hijo de Paquirri, regresó a presentarse en Cali siendo aplaudido con petición en ambos, conectando con el público en un momento de su actuación con su segundo.  

El cuarto toro enfrentó a un maestro de la magnitud y maestría de Julián López El Juli (verde manzana y oro), capaz de torear un mayor número de toros. El toro, sin tener la calidad de sus hermanos, acabó corregido de manera maravillosa en su defecto de rebrincar, en faena dosificada y rubricada con un espadazo. Una oreja.

Con el segundo llegó el triunfo grande de El Juli. La afición colombiana ha tenido una probadita de lo que fue la llamada Faena del Siglo en Lima el 5 de diciembre pasado. “Friolento” en Cañaveralejo fue un típico toro Santacoloma que se movió mucho.  Julián dándole sus tiempos hasta que rompió a bueno. Toro cárdeno oscuro, astracanado, meano bragado, axiblanco. De recibo, lances a la verónica a pies juntos sin violentarle su muy suave embestida. En toro recargó durante un muy buen puyazo de Luis Miguel Viloria, sin tener que acabar con el ejemplar tan típico de los malos picadores en las plazas del orbe. Julián probó entonces la embestida con seis chicuelinas señeras, entonadas, muy ajustadas. El toro seguía galopando en banderillas, cuando casi prende a Pedrito y la plaza ovacionó el quite del maestro a su propio banderillero realizado…con una toalla. Dulzura y calidad en la embestida, bondad y fijeza en serie larga de muletazos inmóvil. Más derechazos hondos, lentos, profundos, todo siempre muy ligado, dejándole la muleta a la salida del muletazo para dejarlo sin opción a distraerse. El toro giraba de uno a otro lado en redondos que hacen estallar la música y la plaza en una locura colectiva por el arte vivo que se estaba bordando. Series largas de magníficos naturales con el toro embebido. La faena era perfecta, enganchaba muy adelante y acompasaba con trazo perfecto por ambos lados, con la muleta muy baja, con mando. El gran repertorio del Juli sucedió con un toro de grandísima nobleza, gran clase y sobretodo bondad espectacular. Certero estocadón, dos orejas y la locura por la apoteósis vivida también en Cali, sólo esperemos qué ocurrirá con 50,000 espectadores que le esperan en La México en unas semanas.

Mañana, el Festival. Regresamos con las crónicas en las 4 siguientes corridas a partir del jueves 30, con El Juli, Cid, Pepe Manrique, toros de Las Ventas del Espíritu Santo del inigualable maestro colombiano César Rincón.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: