Observatorio taurino. Las claves de un año convulso

Abolicionismo taurino

El año 2009 se despedía en lo taurino muy pendiente del parlamento catalán. En vísperas de la Nochebuena un estrecho margen de votos permitía  continuar la tramitación de un proceso abolicionista que, en ese momento, aún no había definido claramente las aristas de los bloques confrontados. La definitiva votación del 28 de julio inclinaría la balanza en favor de los abolicionistas gracias, entre otros factores, a la libertad de voto otorgada por el grupo socialista a sus diputados, que daban un giro inesperado a una votación con demasiado tufo nacionalista. Desde ese momento la fiesta de los toros quedaba abolida en tierras catalanas -sin afectar a los populares correbous- aunque, en la práctica, sólo afectara al único coso en activo de toda la región: la Monumental de Barcelona que podría vivir en 2011 su última temporada. La consecuencia: una reacción global del planeta de los toros en la que, demasiadas veces, hubo más ruido que nueces.

La crisis

La fiesta de los toros no ha sido ajena al convulso panorama económico y sociopolítico que atenaza al país. El fin de las vacas gordas del ladrillo y la cancelación del derroche que, en forma de subvenciones municipales y pliegos desorbitados, había sacado de su molde natural el modelo empresarial de la fiesta toco fondo durante 2010. El negoció comprendió por fin que hay encarar una ineludible reorganización que ajuste una oferta desbordada a la demanda real. Tirando de neologismos, ya hemos analizado varias veces la ineludible hoja de ruta desde estas mismas líneas: sólo la apuesta decidida por la calidad puede sacar de este atolladero histórico a un tinglado que se ha desmoronado por completo en las plazas de tercera y puede dejar fuera del pastel -será el peaje inevitable- a los diestros más modestos, que prácticamente se han quedado sin mercado. En cualquier caso, todos los actores de esta peculiar película están obligados a apretarse el cinturón y algunos, renunciando a sustanciosas sumas que no siempre son proporcionales a lo que realmente generan. Quizá podamos anotar una consecuencia positiva: el toreo está retomando su molde natural.

Planeta invertebrado

La abolición catalana puso en pie de guerra a las gentes del toro con resultados desiguales. Mientras la Mesa del Toro no acertaba a liderar la definitiva federación de los estamentos profesionales, los principales matadores supieron empeñar su imagen para lograr una victoria simbólica, de alto valor mediático, al lograr el traspaso de las escasas competencias que aún detentaba el Ministerio del Interior al de Cultura. Las sucesivas audiencias con González Sinde y Rubalcaba, con todas sus goteras, mostraron el potencial de la gente de coleta. Ya contábamos la semana pasada que la Mesa del Toro ha dejado pasar esa oportunidad dejando intacta una estructura organizativa que ha mostrado su inoperancia. Desgraciadamente, las empresas, los toreros y los criadores de bravo siguen remando por su lado, aunque compartan el mismo barco.

Un rey y dos príncipes

La temporada 2010 tuvo un rey indiscutible que dio sentido a muchas ferias. La inapelable supremacía de El Juli, seguido de las mejores versiones de Morante y Manzanares ha sido una de las grandes noticias de este año controvertido que echa el cierre sin perder las esperanzas. Los tres comenzarán el 2011 a la máxima cotización. A cuatro meses para Resurrección, feliz 2011.

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. Cuentacuentos dice:

    Hombre, se puede discutir sobre la manera de torear de uno u otro, pero comparar la temporada que ha hecho Manzanares con la de Morante me parece un pelín exageraoooooooo!!!!
    O es que por rivalizar con Rufo en un quite en Las Ventas ya eres Príncipe del Toreo????
    Creo que los morantistas os estais convirtiendo en los sucesores de los curristas y cada vez os conformais con menos. Flaco favor para vuestro torero…
    ¡¡¡VIVA MACHACO!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: