5ª de feria en Cali (Colombia). ¡Gana la Fiesta! Faena de categoría e indulto de El Juli

El toro sustenta la Fiesta. Las hechuras tienen que primar sobre cualquier cosa. Hoy en Cali, Colombia, luego del Festival de ayer, se indultó un grandioso, noble y bravo toro, con todas las barbas del maestro César Rincón de Las Ventas del Espíritu Santo.  Los padres y esposa de El Juli han visto de cerca el magisterio del torero número uno del mundo este año. El indulto se gestó cuando el hoy ganadero experimentó en su ganadería con un nuevo semental. Dicen que de eso se trata en la vida empresarial, funcionar con un esquema mental siempre innovador para observar, cuestionar, asociar, hacer redes y experimentar. Bravura y casta fue el resultado en el toro indultado, con embestidas impetuosas transmitiendo emoción. La sabiduría de Julián para ligar un faenón como nunca – o como siempre – llevaron a 15.000 enloquecidos privilegiados a pedir el perdón de la vida al extraordinario animal. Gloria al toro, al torero, a la Plaza de Cali, a los aficionados y a la Fiesta de toros y al toreo. Del encierro, el primero con clase aplaudido en el arrastre; segundo muy bravo, indultado; tercero se quedaba corto por falta de casta; cuarto muy tardo; quinto, soso por el derecho, no se empleaba en la muleta del Juli; sexto, difícil, pero triunfó el maestro de Salteras. El colombiano Pepe Manrique tuvo una actuación muy digna, fue aplaudido luego de tremenda paliza con rotura de taleguilla. En el otro, ya con pantalón de monosabio, fue silenciado, pasó a la enfermería con fuerte golpe en la pierna. El sevillano Manuel Jesús El Cid, sin acople en su primero, pintó los tendidos de blanco para oreja en el sexto a fuerza de exponer.     

Ambiente caleño tradicional, cartelazo, el viento fue enemigo a partir del tercer toro. Pepe Manrique (espuma de mar y oro con remates en azabache), muy destacado con un toro de 516 kilos presentado de manera impecable, yendo largo y fijo, con prontitud y humillando. Cinco verónicas de recibo y buena vara de Cayetano Romero. Luego del quite, sobrevino el revolcón aparatoso. Manrique se repuso para sobresalir en series de bellos naturales. Estocada saliendo  rebotado. En el otro le faltó chipa al toro que se frenaba. Esforzado el colombiano, sin ligazón posible. Silencio. 

El Juli (berenjena y oro) se jugó la vida con el castaño encendido de 450 kilos que iba a ser indultado. Toro serio, ofensivo, muy astifino del derecho. ¡Los kilos no importan, el trapío sí!  Se estira llevándolo muy bien toreado hasta los medios, casta y bravura de “Enviciado” aunque le faltó humillar. Diego Ortiz ejecutó un puyazo trasero. Gran pelea en varas apretando con fuerza en el caballo. Cuatro chicuelinas de El Juli en el centro del ruedo. A estas alturas en banderillas, se desmonteran los subalternos. Inicia la faena con el toro a punto de romper a embestir para adelante. Cinco estatuarios embraguetados de Julián que el público corea fuerte. Llega una tanda sublime que pasará  a la historia por lo ligada. El toro metido en la muleta, transmitiendo con ligazón y ritmo, fijeza, movilidad. Es el arte del toreo, de un Juli intratable y muy técnico en una década que termina. Series de hasta ocho muletazos perfectos, con el toro a más, rebozándose. Olés secos, roncos, persistentes con la música de fondo. Tandas exquisitas de hasta siete naturales en faena interminable que siempre se recordará, de mano baja, con temple. Fijo, obediente, de calidad exquisita, iba prendido en la muleta del madrileño, en faena honda, profunda, inolvidable. “Soy la persona más feliz del mundo”, declararía Julián, abrazado del otro maestro, el colombiano, hoy ganadero, que se retiró de los ruedos hace muy pocos años, en Guadalajara le vi su última tarde en México. Muchas gracias maestro Rincón.        

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: