7ª de Manizales (Colombia). ¡El Juli pone a Manizales de pie! A hombros con Castella y el ganadero de Ernesto Gutiérrez.

El empresario Juan Carlos Gómez declaraba al cierre de la feria: “Hemos cumplido con los abonados de Manizales”. ¡Y de qué manera!  Logrando convencer nada menos que a El Juli en la sustitución de hoy. Y dos días antes trayendo a un torero como Juan Mora que todos quieren. Contratando la televisión y radio locales en señal abierta, una inversión para promover  a futuro. Programando un festival lleno de figuras e incluyendo a un rejoneador en el serial. Hacer empresa es dejar un legado pensando en el abonado de hoy y en el de mañana, sobre cualquier otro interés de corto plazo. Y este domingo 9 de enero del nuevo año 14000 personas presentes en la Monumental – al igual que hace dos días lo hicieran con El Cid – han coreado a todo pulmón el ¡torero! ¡torero!  honrando las actuaciones del número uno de la temporada Julián López El Juli (dos orejas, dos orejas) y del francés Sebastián Castella (silencio, dos orejas). Pepe Manrique a su vez tuvo una actuación digna, muy variado y ajustado con el capote (oreja, aviso). Impresionante la regularidad de la ganadería triunfadora de los Herederos de Ernesto Gutiérrez, los toros muy bien presentados, nobles con calidad y bravos, excepto el primero de Castella. Merecieron vuelta al  los segundos de los lotes de El Juli y Castella.

Pepe Manrique (azul marino y cabos blancos), con un astifino de 508 kilos, astracanado, negro azabache, alto, lomitendido. Resultó bravo el de Ernesto Gutiérrez repitiendo con ligazón, fijo, acompañando con buen ritmo y calidad. Lances estupendos a la verónica del bogotano con alternativa hace 20 años. Peleó bien en varas, muy buena la lidia del toro. Series de redondos completos, tomaba bien la muleta lento y con buen ritmo. Por naturales le llevó templado con hondura, completaba la embestida hasta el final. Al final estocada defectuosa de efectos rápidos para oreja. El cuarto de la tarde, un toro con nobleza y bondad, sin chispa ni transmisión, se fue apagando en el ímpetu de su embestida. Qué bien torea con el capote, 6 lances a la verónica en los medios. Buena pelea en el caballo, salió doblando las manos. Quite magnifico por navarras, el toro embestía con bondad. Se desmontara El Piña en banderillas. Faena de entendimiento, muy aseado, exponiendo. Naturales de uno en uno, toreando con gusto y con la cintura. Demora en la suerte suprema. Aviso.  

Sebastián Castella (grana y oro) con el tercero, fue un toro pitado en el arrastre, no iba, no galopaba, con poquita gracia, aburrido en la embestida.  Cortó las orejas al que cerró la corrida, un toro de vuelta al ruedo, noble que salía un poco distraído. Faena del francés que produjo la locura colectiva, no se dejó ganar la pelea en su rivalidad profesional con El Juli. Destacaron los interminables naturales en el centro del ruedo. Bien por la Fiesta y por el mejor torero francés de todos los tiempos.    

El Juli (burdeos y oro) venía de arrasar en la temporada española, y más reciente en Lima y Cali. Irá a León el 29 – alternativa de Óliver Godoy -, La México el 5 de febrero – con Enrique Ponce, sin confirmar -, y Bogotá el 20 de febrero con Castella – alternativa de Santiago Naranjo -. Con el segundo de la tarde de 462 kilos, resultó un toro extraordinario de mucha profundidad, al final bronca al juez por no premiarlo con vuelta al ruedo. Cinco verónicas ceñidas de recibo de El Juli ante el bravo y encastado “Sirongilio”. Se deja pegar por Luis Viloria. Quite de un Julián muy relajado en ajustadas chicuelinas. En el centro del ruedo inicia el concierto sin obligarlo. Inmóvil el torero, echaba la muleta adelante esperando mucho al toro. Toreo acompasado y rítmico, los naturales eran arrastrando la muleta de mano baja, cada uno con mucha profundidad. Colocación perfecta sin apurar la embestida, el toro yendo a más. La faena era justa y medida, una cátedra de bien torear. El toro embestía con clase y ritmo. Series de naturales excelentes de Julián. Los olés y la música retumbaban en la plaza, arte y poderío de un Juli entregado pegándose un arrimón. Emoción desbordante,  qué forma de ligar, de encadenar las acciones, el toro pasando muy  cerca. Llega el momento de la suerte suprema, tres cuartos de efecto rápido. Dos orejas para El Juli y la apoteosis. El juez abroncado por no premiar al toro.

Con el quinto del festejo, extraordinaria ligada y templada faena de El Juli ante “Hilandero” de 512 kilos, gran toro con características excelsas del toro de la casa Ernesto Gutiérrez, negro azabache, serio con trapío, muy en el tipo. Lo recibe abriendo el compás por verónicas cargando la suerte en el centro del ruedo. Qué forma de embestir, cómo humilla y transmite con fijeza impresionante. Puyazo en todo lo alto, se parte la vara. El Juli quita por lopecinas, rematando con larga cordobesa. Vibran los tendidos, se calienta Manizales. Esto es el arte del toreo. Primeros muletazos para encelarlo, con dulzura. El toro agradecido galopaba con alegría. Cinco derechazos ceñidísimos, faena sólida de perfectos recursos técnicos. Pases en redondo en el centro del ruedo de El Juli. El toro noble y encastado se rebozaba en los vuelos de la muleta. Por el izquierdo el joven maestro quebraba la cintura en naturales largos de auténtica tauromaquia. Los olés eran atronadores con “Feria de Manizales” en las alturas  El toro comienza a agarrarse al piso, le da reposo, acaba embistiendo a su pesar de uno en uno. Estoconazo en todo lo alto en la cruz. Dos orejas y vuelta al toro (su primero lo merecía más).

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: