Una gran noticia sobre el entorno de la plaza de Acho en Lima

De todos los aficionados, locales y foráneos, que asisten cada año a las corridas de toros que se celebran en la histórica y más que bicentenaria plaza de Acho en Lima (Perú), es sabido que sus alrededores son verdaderamente feos y hasta peligrosos. Pues bien, parece que el Gobierno peruano con su Presidente a la cabeza, han decidido con muy buen criterio que, mediante una ley de expropiaciones acordada parlamentariamente ex-profeso, se proceda cuanto antes a despejar y a urbanizar lo más bellamente posible los alrededores de la plaza de toros para que reluzca en todo su esplendor. En un acto celebrado recientemente en Lima, el Presidente del Perú comunicó esta gratísima noticia que, sin duda, ilusionará a todos los aficionados peruanos y a cuantos asistimos a sus famosas e importantes corridas de la Feria del Señor de los Milagros. Ahora solo falta que el Gobierno promulgue otra ley por la que la plaza de Acho pase a ser protegida por el Estado, lo que impediría los desafueros que han venido desprestigiando al hitórico coso por parte de sucesivos mandatarios del distrito del Rimac, últimamante hasta grados verdaderamente alarmantes.  Estas fueron las palabras del presidente Alan García:

“Es un acto de profundo simbolismo, el Rímac con sus balcones, sus paseos de aguas, su Plaza de Toros, su cerro San Cristóbal que es el apu de la Ciudad de Lima, constituye un Centro Turístico fundamental al cual hay que embellecer de manera sustantiva, y es por eso que con el propósito de destacar la belleza más que Bicentenaria de la Plaza de Acho, es que hemos propuesto al parlamento, y el parlamento ha aprobado proceder algunas expropiaciones que permitan ver directamente la Plaza de Toros de Lima, a ejemplo de la Real Maestranza de Sevilla, por ejemplo, que puede verse en todo su contorno gracias a que está libre de edificaciones que la rodeen. Creemos que esto tendrá profundo efecto turístico y atractivo para el Rímac, y que la ampliación del parque que comienzan algunos metros más allá utilizando edificios ruinosos, que ése es su estado en la actualidad, permitirá ver desde el puente, que atraviesa el río Rímac, la Plaza de Acho en su esplendor y por consiguiente le dará a nuestra ciudad y especialmente al distrito del Rímac, un punto más de atractivo y un lugar más de reunión par a los vecinos de éste importante distrito y para quienes vengan al espectáculo taurino. Creo que es de profundo simbolismo para fortalecer la actividad turística en nuestro país, que los últimos días ha sido promovida a través de una ley que permite la exoneración tributaria para la exportación de servicios, es decir para las actividades y servicios que se prestan a quienes estén de paso en el país, a quienes se alojan en algún hotel en el país por leves días, a quienes trabajan joyería de oro y plata para exportarla. Esta importante ley, tiene también el mismo objetivo, de esta ley de expropiación que nos permitirá mostrar la belleza de la Plaza de Acho, y además proceder en algún momento al embellecimiento y la renovación del viejo mirador de éste coso taurino que bien merece ser puesto en valor, porque ninguna plaza de toros española o del mundo tiene como la plaza de Lima un mirador de esa antigüedad y belleza. Procedo pues a suscribir ésta ley que es de enorme importancia para el turismo de nuestro país, pero también para la belleza del distrito del Rímac”.

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: