2ª de Bogotá (Colombia). 80 años de la Santa María, oreja a Manrique y Ramsés

Corrida de toros inicial. Media entrada el domingo 16 de enero 2011 en tarde lluviosa, gran triunfo del emblemático Mondoñedo, la ganadería más antigua de Colombia con el encaste Contreras vinculado a Baltazar Iván. Corrida seria, honda, muy bien criada, nobles con clase, aplaudidos en el arrastre los dos primeros, el cuarto y quinto. Muy buen sabor de boca dejaron los tres toreros bogotanos, triunfo de Pepe Manrique y Ramsés con una oreja cada uno, y Juan Solanilla se fue de vacío con el peor lote, sin acople en su primero y dos avisos en el último, el garbanzo del encierro mal lidiado y castigado en exceso.      

Pepe Manrique (verde esmeralda y oro), torero de grandísimas virtudes y con ganas y actitud sin límites. Su primero de 533 kilos, castaño oscuro, saliendo suelto. Tres lances a la verónica, los pies muy en la arena. Sin encelarse el toro, un poco distraído. Manrique aprovechó todas las instancias. En la muleta el de Mondoñedo desarrolló fijeza, humillaba con recorrido y calidad por la derecha. Pepe Manrique por bajo con profundidad y hondura. Cuatro naturales de muleta retrasada, punteaba por ese lado. El toro era de triunfo sin embargo, pinchó, luego estocada saliéndose de la suerte, y se resintió de la muñeca. Palmas. Con el cuarto, triunfo de Pepe Manrique con una oreja, ante un cuajado, mulato, listón, manso  enrazadito.  Probón en el capote. En varas salió suelto tres veces, recibió cinco puyazos de manera irregular. En la muleta metía bien la cabeza, desplazándose a más con transmisión, arrestos y fondo de bravura. Manrique lo trajo toreado por ambos lados cuajando buena faena. Estocada hasta la empuñadura. Oreja.

El segundo del cartel fue el espigado y fino torero Ramsés (frambuesa y oro), con ocho orejas cortadas en esta plaza. Hoy el bogotano ha dejado la impronta que conoce el oficio, torero de los pies a la cabeza, merece más oportunidades. Cuajó faena de valor y exposición ante un negro zaino listón, hondo, largo. Tumbo espectacular en varas, el toro encelado se empleaba en el caballo. Muletazos por alto acoplado a la condición del animal un poco tardo. Series bordadas de Ramsés, templado, hondo, profundo, muy quieto atornillado en la arena. El toro encastado fue rompiendo a más, de buena condición por el pitón izquierdo,  humillaba con nobleza y calidad, acompasado. Disposición y mucha quietud del colombiano. En la suerte suprema entró muy recto volcándose sobre el morrillo, atacando con el acero. Ovación. Con el quinto, un gran toro, bravo, encastado, castaño muy serio de buena lámina. Lances a la verónica de Ramsés bajando mucho los brazos. Buena pelea del animal en el caballo, algo refugiado en tablas, sin lucir en banderillas. Series iniciales ligando en redondo muy templado por la derecha, la plaza en ebullición, el toro acudía con potencia y transmisión, repetía en el centro del ruedo. Al final se deshilvana la faena en tablas. Estocada completa un poco desprendida. Oreja con petición.

Juan Solanilla (azul turquesa y oro) se está cuajando como un torero de importancia para el presente y el futuro, un ídolo propio de Bogotá. Solanilla venía de triunfar en Cali y Manizales. La suerte suprema, punto débil, merece todo su énfasis. El tercero de la tarde de 500 kilos planteó complicaciones, con poca fuerza, bien hecho el toro, armonioso y largo, cornidelantero. Los primeros lances fueron enganchando adelante bajando los brazos, cargando la suerte. Puyazo trasero que le afectó. Luego quite por chicuelinas muy suaves. El toro noble metía bien la cara por la derecha, exigía lo engancharan adelante para someterlo desde el inicio. Hubieron dos tandas de importancia pero la faena fue desligada. Por la izquierda, sin fijeza ni alegría, se quedaba corto. Estocada defectuosa.  El sexto toro, muy bien criado, tuvo un instante bueno, rajado e irregular, muy castigado en varas, con cosas de manso. Muy crudo Solanilla en la suerte suprema, se requiere trascender.                

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: