La tarde colgada al hombro. Toreros a la gresca y carteles de Sevilla

Bien es sabido que el diestro francés Sebastián Castella no es precisamente famoso por su capacidad de hacer amigos ni por su espíritu corporativo. Sus últimas declaraciones han confirmado esta fama de hacer la guerra por su cuenta. Le Coq se ha descolgado del elenco de figuras del toreo bautizado como el G-10, el mismo que ha peregrinado por los despachos ministeriales y ha logrado el simbólico traspaso a Cultura, acusando a sus compañeros de perseguir sus intereses personales. Castella, que se autodenominado G-1 y ha vuelto a hacer honor de su individualismo no ha tardado en recibir una respuesta contundente de José María Manzanares, adalid de las nuevas tecnologías, vía twiter: “no creo que esté bien querer desprestigiar a los compañeros con ciertos comentarios” ha replicado el alicantino sin dejar de respetar que el francés prefiera salirse del parchís. Aunque la elegancia habitual y el carácter discreto de El Juli le impedirá replicar a Castella con pelos y señales, cabría preguntarse que cara ha puesto y qué pensará de todo esto el líder natural de la torería andante. Si alguien está empeñando su esfuerzo y su imagen; si hay algún torero prestando su categoría de gran figura para lograr la verdadera unión de la profesión, ése es el maestro madrileño, que se ha sabido rodear de los rostros más rutilantes de la profesión ganando el solvencia y operatividad a la traída y llevada Mesa del Toro, que sigue como Belinda. Y la verdad, los tiempos que corren no están para gastar la pólvora en un inútil fuego amigo.

Una feria comprimida por el calendario litúrgico

Sin solución de continuidad, el Domingo de Resurrección se encadenará a una corta e intensa preferia que este año, con un fin de semana menos, se queda sin la clásica novillada del viernes y dos de las corridas de toros habituales cuando la Semana Santa cae más baja. La novillada se recuperará en los festejos dominicales de mayo y junio y una de las corridas amplía por delante la feria septembrina de San Miguel que este año contaría con tres festejos mayores. Son las exigencias de de un apretado calendario que desplaza los días de farolillos al mes de mayo y hace solapar las ferias de Sevilla y San Isidro, situando la tradicional corrida del Corpus -que este año tendrá tintes muy sevillanos- en el estreno del verano, el día 23 de junio.

Morante, El Juli, Manzanares y El Cid conforman la espina dorsal del abono 2011

El abono sevillano correspondiente a la temporada 2011 no deja de ser un escaparate del mapa del toreo que dibujó la anterior campaña. Sus actores principales se erigen en el hilo conductor de unas notables combinaciones en las que están todos los que son aunque no son todos los que están.

Si Canorea y Valencia no nos sorprenden con un as guardado en la manga, los carteles que presentarán más pronto que tarde serán muy parecidos a los que encabezan esta página. Pasadas las fiestas navideñas, les fuimos avanzando semana a semana las líneas principales de unas combinaciones que se han estructurado en torno a los nombres de Morante de la Puebla, Julián López El Juli y José María Manzanares, integrantes de la lujosa apertura pascual a la que sumarán otras dos tardes en la feria y una cuarta comparencia en el ciclo septembrino de San Miguel, que este año se amplía con una de las tardes que se perdían en abril y mayo por la inevitable condensación del calendario.

Pasando por alto los desencuentros del pasado año y en espera de una deseada reconciliación con el púbico sevillano, El Cid sumará otras cuatro tardes en el abono y asumirá de nuevo el compromiso y la responsabilidad de enfrentarse al hierro de Victorino Martín en uno de los momentos más delicados de la prestigiosa vacada, que puede darle la vuelta a la tortilla en cualquier momento, en cualquier toro. Y si respetamos el orden de precedencia, en la segunda línea de combate se sitúan Daniel Luque, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante con un perfil algo más tibio que el que habían adoptado en años anteriores desde sus respectivas situaciones profesionales. En el caso de Perera, arrostrando el tropiezo de la pasada feria pero volviendo a asumir la responsabilidad de enfrentarse a los toros de Fuente Ymbro que en 2010 supusieron un bocado tan amargo. Lejos de los retos inabarcables del año anterior, Luque ha preferido una estrategia más natural y las dos tardes que, por ahora, figura en el abono se antojan una cifra mucho más operativa para decir su definitivo e inaplazable “aquí estoy yo”. ¿Qué decir de Talavante? Podrá volver a sorprendernos con una de sus faenas de arte y ensayo o a exasperarnos sin remisión. En cualquier caso, sigue retornando a Sevilla muy bien tratado.

En el apartado más genuinamente sevillano, irrumpe en los carteles más lujosos el camero Oliva Soto, que el pasado año se destapó definitivamente con uno de los mejores toros lidiados por el conde de la Maza en los últimos lustros. Oliva está obligado a responder a este premio en un cartel, con El Cid y Luque, de atractivo sabor hispalense.

La Feria de Abril, y mayo, también brindará una gran oportunidad a dos diestros veteranos que tendrán que hacer realidad la literatura que les rodea. Es el  caso de Julio Aparicio, que se colocó en la primera línea informativa por el desgraciado percance de San Isidro; y, de una manera especial, Juan Mora, aupado a hombros de un sorpresivo triunfo madrileño que está obligado a refrendar. Entre ambos suman más de medio siglo de alternativa que les valida como teloneros de los carteles más lujosos. Ojalá estén a la altura de las circunstancias.

El primer plato ecuestre de la feria merece mención aparte. Ha sorprendido el placet de Hermoso de Mendoza, cabeza de cartel junto a Ventura -con el que no anda precisamente a partir un piñón- y el joven Leonardo Hernández, que se había ganado hace mucho tiempo su inclusión en la terna. Saltarán chispas a caballo y se revalorizará el espectáculo. Sólo queda que la empresa convoque a la prensa.

AVANCE DE CARTELES POSIBLES

24-A. DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Toros de Daniel Ruiz para Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares.

25-A. PREFERIA: LUNES

Toros del Conde de la Maza para Luis Vilches, Iván Fandiño y Antonio Nazaré.

26-A. MARTES

Toros de D. Aguirre para Miguel Ángel Delgado, posiblemente Rafaelillo y un tercero.

27-A. MIÉRCOLES

Toros de Alcurrucén para Antonio Barrera, Salvador Cortés y Rubén Pinar.

28-A. JUEVES

Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, El Cid y Luis Bolívar.

29-A. VIERNES

Toros de El Ventorrillo  para El Juli, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque.

30-A. SÁBADO

Toros de Cuvillo para Juan Mora o Aparicio, Morante de la Puebla y Manzanares.

1-M. DOMINGO

Toros de San Mateo para Hermoso de Mendoza, Ventura y Leonardo Hernández.

2-M. LUNES

Toros de El Pilar para Morante y El Cid. Por delante, Julio Aparicio o Juan Mora.

3-M. MARTES

Toros de Garcigrande para Enrique Ponce, El Juli y Cayetano.

4-M. MIÉRCOLES

Toros de Jandilla para Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

5-M. JUEVES

Toros de Torrehandilla para El Cid, Daniel Luque y Oliva Soto.

6-M. VIERNES

Toros de Fuente Ymbro para Miguel Ángel Perera, Curro Díaz y Alejandro Talavante.

7-M. SÁBADO

Toros de Carmen Segovia para El Cordobés, Rivera Ordóñez y El Fandi.

8-M. DOMINGO POR LA MAÑANA

Toros de Fermín Bohórquez para Antonio Domecq, Diego Ventura y cuatro más.

8-M. DOMINGO POR LA TARDE

Toros de Miura para El Fundi, Juan José Padilla y Alberto Aguilar o Rafaelillo.

23-J. CORPUS

Toros de Martín Lorca para tres jóvenes matadores sevillanos por designar.

23-S. SAN MIGUEL (VIERNES)

Toros de Pereda para tres diestros por designar. Posiblemente, Perera.

24-S. SAN MIGUEL (SÁBADO)

Toros de El Pilar para El Juli, posiblemente Morante y José María Manzanares.

25-S. SAN MIGUEL (DOMINGO)

Toros de Torrealta para El Cid, Sebastián Castella y un tercero.

José Tomás tendrá que esperar

José Tomás Román, progenitor del torero más esperado del momento, ha sido el primero en llamar a las cosas por su nombre poniendo luz sobre las verdaderas circunstancias de una reaparición tan ansiada como incierta. El caso es que el que fuera alcalde de Galapagar ha confirmado de forma sencilla y meridiana que, tal y como se venía especulando últimamente, la recuperación de las heridas sufridas en Aguascalientes por su genial vástago sigue siendo tan lenta como incompleta.

La habitual opacidad, entretejida de misterio, que rodea el entorno profesional de José Tomás ha añadido un buen chorreón de incertidumbre a una reaparición que, de producirse, añadiría un pellizco de sal a una inminente temporada que a priori lideran El Juli, Morante y Manzanares. Pero las ferias han comenzado su primer esbozo, muchos carteles están ya en la calle, las mejores ganaderías ya están reseñadas por los veedores y el ilustre nombre del madrileño sigue sin aparecer por ninguna parte. Su padre lo aclaraba con naturalidad: si se decidiera a torear en el año 2011, habría que esperar al verano. En esa tesitura, cada vez cobran más fuerza otros rumores que apuntarían al eclipse total del diestro madrileño en el año que comienza para completar su recuperación con el debido margen de seguridd. Y una cosa está más que clara. Tomás sólo puede salir a un ruedo en plenitud de facultades y sin apearse de la altísima exigencia de un concepto que ha pagado muy caro. Dejando aparte la famosa bicicleta, Tomás aún no ha podido ponerse delante de una becerra y aún tiene muchas dificultades para correr hacia atrás. “Ojalá sea esta año…” remachó el buen señor. Seguiremos esperando. Of course.

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: