Medellín (Colombia). Hirvió La Macarena: lección de toreo de El Cid, indulta luego de medio siglo.

Medellín 19/02/11. Tarde de ruidosa pasión y nirvana, media entrada en el cierre de temporada. Buenos toros en tipo de Herederos de Ernesto Gutiérrez (encaste propio Murube-Santacoloma), nobles con bondad y fondo la mayoría. Tarde de indulto al bravo 5º y aplausos al 2º de gran clase por el izquierdo (ambos para El Cid), vuelta al 6º (de Luis Bolívar), el resto pitados.  Victor Puerto (silencio, ovación con petición), El Cid – reemplazo del herido Castella- (dos orejas e indulto), cerró el cartel el torero colombiano Luis Bolívar (palmas, oreja con petición).   

Victor Puerto, su 1º manso, áspero, bronco, distraído. El torero se quitaba en los envites en vez de ponerse, sin sitio y mando. Avisado. El 4º manso rajado en tablas, Puerto quitó por chicuelinas, tandas compuestas y estoconazo. Petición de oreja denegada.

Luis Bolívar, con el 3º, un toro a menos, el caleño no dio la guerra, tendida caída. Con el 6º (ya la plaza estaba hirviendo por lo de El Cid), toro de poca codicia, noble, perdió empuje y prontitud. Alboroto con capa y muleta del torero orgullo de América, gran estocada de efecto tardío, oreja con petición de la segunda a rabiar. Vuelta al toro.

El Cid, con un muy justo 2º de la tarde, toreo dibujado por espléndidos naturales, culminando en todo lo alto. Dos orejas. Con el 5º indultado de 472 kilos, de brava nobleza y calidad, que iba fijo, de largo, repitiendo con ritmo y temple. Verónicas excelsas y delantales para ponerlo en suerte, se dejó poco ante el caballo. Series de circulares y naturales engarzados en increíble faena histórica, clásica, eterna.

Video  actuación de El Cid (copiar y pegar) 

http://www.youtube.com/watch?v=5zya3hRZKy4    

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: