Bitácora de América. Opinión sobre las ofertas principales para el nuevo concurso de la plaza de Acho en Lima.

Una de las tres propuestas recibidas para constituirse en el nuevo empresario del bien histórico monumental de la Plaza de Acho en Lima-Perú (remodelación, y gestión de la Feria del Señor de los Milagros) es la del Consorcio Toros y Turismo. Además existen las propuestas de Taurolima, del anterior empresario de Acho don Nazario Villafuerte y su hijo el matador Freddy Villafuerte, y la del periodista taurino francés afincado en Perú Juan Luis Pous.

La propuesta del Consorcio corre a cargo, principalmente, del reconocido aficionado taurino, don Manuel García Martinez, empresario español casado con dama peruana, propietario de la Cadena Hotelera San Agustín con varios hoteles en el país (Cuzco, Urubamba, Arequipa, Lima y los proyectados en las paradisíacas playas de Paracas y Máncora). También intervienen en el Consorcio los señores Guzmán Aguirre Altamirano, empresario turístico y pesquero, ex alcalde de Chimbote, restaurantero y benefactor de la feria taurina de su natal Huamachuco; y el Dr. Roberto Puga, reconocido ganadero y empresario, hijo del recordado ilustre personaje peruano  Rafael Puga Estrada y hermano del matador y ganadero don Rafael Puga.

La inversión de la propuesta del Consorcio es para remodelar desde el primer año la infraestructura de la Plaza de Acho con casi 250 años de antigüedad. De acuerdo a las observaciones de Defensa Civil (a fin de evitar el cierre de la plaza por efectos de su depreciación en el tiempo), la inversión del Consorcio es de US $ 750,000 dólares en 10 años. Esta restauración, remodelación, modernización y puesta en valor de la Plaza de Acho incluye el cambio completo de las áreas de madera en techos, pasadizos, toriles, burladeros y callejón; reparación completa de tuberías de agua,  servicios de higiene y red eléctrica integral; resane de cimientos y muros; además del equipamiento total del Restaurant Mesón de Sombra y su puesta en funcionamiento turístico permanente; y sobretodo la ampliación física del aforo de la plaza en 1,000 aficionados adicionales en la nueva zona de palcos VIP –  debajo de la primera barrera y encima del callejón – por lo que el diámetro actual  del gigantesco ruedo quedaría en 50 metros, homologando el área del ruedo a la de la mayoría de plazas de primera en España.

En el plano de la gestión, el Consorcio ofrecerá un promedio de 5 corridas de toros anuales, organizará dos ferias conmemorativas en 2016 y 2021 (250 años de la plaza y bicentenario del Perú), pagará a la Beneficencia Pública de Lima (propietario de la plaza) desde US $ 150,000 dólares anuales por diez años, o el 9% de la venta total neta de entradas después de impuestos, ofreciendo precios más accesible para el público.  

La segunda propuesta, la de Taurolima asume una inversión para remodelar la plaza de aproximadamente un millón de dólares, pero los trabajos se harían sólo durante los meses de agosto a octubre de cada año. Incluye el remplazo de toda la red eléctrica y de tuberías de agua, servicios de higiene; remodelación de los palcos actuales en la parte de la andanada, además de los tendidos, enfermería, callejón, burladeros, oficinas, corrales, restaurantes, atrios de ingreso y capilla. Los señores Villafuerte prometen 6 corridas como mínimo con ganaderías nacionales y de otros países. La renta mínima fija anual ofrecida asciende a US $ 135,000, sin poder determinar (para efectos comparativos con la anterior propuesta) cuál es el porcentaje de la venta total neta de entradas después de impuestos que irá para la Beneficencia.

Comparando ambas propuestas, mi opinión personal desde el punto de vista económico (asumiendo para estos efectos empresas constructoras de primerísimo nivel de seriedad), es que el Consorcio tiene ventaja pues ampliará en casi 8% de manera permanente y sostenible el aforo de la plaza; está constituido por un grupo de tres expertos empresarios en las áreas que competen al proyecto integral; y los montos de su inversión total para reparar las observaciones de Defensa Civil y mejorar la plaza es menor. Los montos de renta anual ofrecidos a la Beneficencia en el corto plazo no difieren en cantidades significativas en ambas opciones.  Pero con el incremento del aforo propuesto por el Consorcio (llegando de esta manera a una capacidad de 15,000 espectadores), la propietaria de Acho y los empresarios que vengan en el futuro dispondrán de una mayor capacidad instalada que significará mayores ingresos potenciales para el largo plazo.  

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: