Bitácora de América. El Pana en contra de los doctores saldrá a torear en Aguascalientes.

Listos los toros de Vicky de la Mora y los toreros Sebastián Castella y Joselito Adame. El cabeza de cartel de la primera de la Feria de San Marcos es Rodolfo Rodríguez El Pana, con quien  Ricardo Sánchez firmó contrato para actuar este sábado 23 de abril 2011 en la corrida inaugural del serial más importante de México. El Pana, a 32 años de tomar la alternativa, se presenta por primera vez en la Feria de San Marcos y en la Monumental de Aguascalientes. Sin embargo, por azares del destino, al veterano Brujo de Apizaco e ídolo de México podría ocurrirle una tragedia, o el torero, impredecible en lo que hace podría tirar por la calle de en medio.   

Todo se inició hace un mes, El Pana estuvo al borde de la muerte por peritonitis aguda.  Apenas el pasado 14 le fueron retirados los puntos y los doctores que le tratan le han prohibido torear por dos meses. El torero ha viajado sin embargo a Aguascalientes, estará en la puerta de cuadrillas junto al francés Castella y a Joselito Adame, triunfador absoluto el año pasado.

El empresario recibió el informe de los doctores el día de ayer y dijo a la prensa “El Pana sigue en el cartel, me ha dicho que por nada del mundo dejará de presentarse”.  ¿Habrá grandeza torera este sábado? ¿Ocurrirá una tragedia? ¿Se llenará la plaza? ¿Prevalecen los deseos de un torero frente a la recomendación de la ciencia? ¿Hace bien el empresario y el apoderado del torero en respetar el contrato?   

Ocurrió en Mexicali hace unos años en el Aniversario de la Plaza Calafia y lo pude vivir. El Pana había estado bebiendo a escondidas pulque de frutas fermentadas antes de la corrida. En el momento de partir el gigantesco pastel celebratorio en el ruedo, lo hizo de una manera que denotaba su estado inconveniente. Ya con el primero de la tarde, inició faena con muchas dudas, el toro tenía peligro. El Pana antes de ejecutar la suerte suprema se alejó del burladero y enrumbó a la enfermería para no salir más.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: