Madrid. Corrida de Domingo de Pascua. Las buenas maneras no bastan

El infierno taurino está empedrado de toreros con buenas maneras sin redaños. La pinturería y la figura compuesta no bastan por sí solas. Es fundamental tener valor para torear despacio y quedarse quieto. Todas las figuras, hasta las tenidas por medrosas, han tenido auténtico valor, al menos los días claves de su carrera. A los toreros de ayer es lo que les falta. Por eso se quedan en detalles y no cuajan al toro bueno ni pueden imponerse al toro malo. Y así es imposible pasar de la segunda fila.

Plaza de toros de Madrid. Domingo 24 de Abril. Media entrada. Tarde soleada y algo ventosa. Seis toros de los Recitales, bien presentados y de juego muy desigual. El quinto fue el mejor.  Curro Díaz, silencio en ambos. Leandro, silencio y silencio con aviso. Morenito de Aranda, silencio con aviso en ambos. Agustín Sanz picó con valor al quinto, al que banderilleó con torería Miguel Martín.

Quien mejor estuvo fue Curro Díaz. Su primero tuvo tanta calidad como poca fuerza. Como es habitual en él, estuvo muy torero con la capa y en el inicio de faena, pero, ¡ay¡, no fue capaz de dar los veinte pases buenos que tenía el toro por el pitón izquierdo. Al cuarto, manso y peligroso, se lo quitó rápidamente de en medio.

El primer toro de Leandro fue un inválido, pero el quinto era excelente por pronto y por alegre. La faena fue rápida y ligera, llena de muletazos despegados y hacia afuera. Faltó asentamiento y profundidad. Y el toro se fue sin torear. Un toro así no se puede escapar. Una pena.

Morenito de Aranda dio una impresión muy triste. Es cierto que sus toros fueron mansos, bruscos y sin clase. Pero no se puede estar así de mal. Morenito estuvo muy desconfiado y sin parar quieto en ningún momento. Además hubo mitin con la espada en ambos toros. Sus compañeros tampoco estuvieron nada finos con los aceros.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. jose maria gómez dice:

    Me temo mucho que Leandro, a pesar de sus excelentes maneras, va a continuar en el limbo de los segundones. No se puede desaprovechar ese magnífico 5º Toro, sin decisión , escasito de valor y con la tizona apagada, pues !apaga y vámonos!. Curro Díaz, tres cuartos de lo mismo y Morenito a la deriva. No carguemos todas las tintas contra los toros de Los Recitales, ciertamente hubo mansedumbre, pero tambien hubo ínfima disposición de la terna. Que Dios nos coja confesados en San Isidro, que Feria nos espera, ojalá me equivóque. !Que tedio!
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: