3ª de Aguascalientes (México). Tarde de aficionados. Una figura del toreo Sebastián Castella, y Juan Pablo Sánchez que llegará a serlo.

Fecha emblemática este 25 de abril, día de San Marcos en la tierra de la gente buena. Un público entusiasmado llenó cuatro quintos de plaza. Encierro de seis  castaños bien armados de la ganadería guanajuatense de Alberto Bailleres y su hijo Juan Pablo Bailleres. Los cuatro primeros del encierro fueron descastados, faltos de fuerza, tres de ellos pitados en el arrastre. Excepcional bravura del quinto de Mimiahuapan que vendió cara su vida, para oreja de Castella (celeste y oro). Presentación que encumbra al de la tierra  Juan Pablo Sánchez (rosa y oro) con el sexto, máximos trofeos de dos orejas y rabo. La plaza boca abajo con la figura que espera el país azteca. Juan Pablo Sánchez hizo retumbar la Pelea de Gallos y el ¡torero! ¡torero! con 18 años de edad, once corridas toreadas luego de la alternativa de su padrino Enrique Ponce, y 25 firmadas para este año en España. El temple le viene de su padre Ricardo y de su tío Luis Fernando Sánchez. El excesivo rabo es responsabilidad del juez, el torero se negó a salir a hombros.

Juan Pablo Sánchez con el segundo tuvo valentísima faena para  merecida oreja después de pinchazo ante un Mimiahuapam de 484 kg. No tuvo enemigos a modo, pero lo suplió con técnica y deseos. Luego llegaría Sebastián Castella, que respondió como toda una figura del toreo con el quinto, llamado Cofrade Maya, el toro de la feria, castaño, meleno albardado, rabicano, fino de cabos, paliabierto de Mimiahuapan con 492 kilos. Sebastián se despatarró cargando la suerte en verónicas largas, prolongadas. En varas rectifica el picador para puyazo un tanto trasero. El toro  casi prende a Jorge Kingston, Castella hizo el quite a cuerpo limpio. El toro se desplazaba con claridad. Sin brindar, cita el francés con la izquierda de forma genuflexa. Luego muletazos largos, sentidos, templados, coreados por la derecha. El toro embestía codicioso, enrazado, con emotividad y punto de violencia, con bravura. Tranquilidad de Castella que no permitía le tocara la muleta obligándole a ir de punta a punta. Se lo pasó muy cerca sometiéndolo en la parte culminante de la faena. Continuaría un bellísimo natural barriendo la arena de Aguascalientes pero se quedaba corto por ese lado. Cesa el pasodoble, el toro con peligro atropelló la muleta al final. El torero jamás se echó encima del animal, siempre a una distancia adecuada.  Hubo mucho más, una capetillina de tinte dramático antes de la  soberbia estocada, muy limpia en todo lo alto, atacando en rectitud dando el pecho sin rehuir. Oreja.

Con el scxto de Begoña (ganadería hermana), un castaño salpicado, bragado, bien puesto con 482 kilos, de lámina estupenda, alto de manos, serio, enmorrillado con mucho trapío, noble, con recorrido para el joven mexicano. Mimo y pulso de Juan Pablo ajustándose sin que le toque el capote, el toro protestando pasaba rebrincado. Buen puyazo, acudió a los caballos. Hace hilo con el banderillero Alejandro Prado. Brindis del torero a su maestro Elías Esparza Changuita de la Escuela de la centenaria San Marcos. El toro tenía cualidades, acometía con calidad de largo al engaño.  La bravura empezaba a asomar y el torero entendía las condiciones. Se descaraba sin cruzarse, citando de largo, dando distancia. Suena Puerta Grande y enseguida Pelea de Gallos, el himno de la plaza y de su entendida afición. Corre la mano baja embraguetándose muy ceñido y reunido, aguantando impresionantes parones con la multitud perpleja y las zapatillas clavadas en la arena. Sin precipitaciones resolvía con dosantinas cuando se le quedaba, enredándose con el toro con la muleta y la cintura. Sánchez corría la mano con pulcritud. El pase de las flores hace hervir a la multitud que entonó al unísono el grito consagratorio. México tiene en Juan Pablo Sánchez a un torero muy importante, que se para en el lugar que se tiene que parar, con frialdad y seguridad, toreando en la distancia y tiempo preciso para sacar las cualidades con toreo ligado. Dos orejas eran suficientes. Ha triunfado Juan Pablo Sánchez con toreo. Falta más.

____________________________________________

La Fiesta también enfrenta tiempos difíciles en El Perú.  

Son dos diarios importantes de circulación nacional los que ya no cubren toros en el Perú: República y Expreso. El Periodista Don Raúl Aramburú Tizón, una de las dos o tres plumas taurinas más relevantes del país, luego de 20 años de expresarse todos los lunes a través del diario Expreso, ha sido silenciado. El periodista Raúl Aramburu había recientemente investigado el problema de que la Plaza de Acho aún no tiene empresario designado desde diciembre del año pasado.  

La revolución digital de los medios de comunicación trae oportunidades insospechadas para expresarse. Hoy prevalecen diarios digitales y blogs en el cyberespacio, con la tecnología Joomla como la más moderna para crearlos. Las personas se informan de manera práctica a través de sus ordenadores. En el ámbito taurino páginas como http://mundo-taurino.org/ cumplen tal función. Bien dicen que tener un “esquema mental innovador” es condición indispensable para enfrentarse a los tiempos modernos de globalización en todos los ámbitos. Se requiere aprovechar las redes sociales y utilizar conceptos como: observar,  cuestionar, asociar,  experimentar.

Sabrá reaccionar con actitud sabia este personaje del periodismo peruano, en momentos difíciles y coincidentes en que Ecuador enfrentan problemas de probable prohibición de los toros, mientras que Perú enfrenta una probable suspensión de su Feria del Señor de los Milagros 2011. Ambos Presidentes de los países hermanos, el señor Rafael Correa de Ecuador y el señor Alan García de Perú tienen en sus manos dar el siguiente paso que hace falta.  En Palacio de Gobierno de Lima el señor Presidente y la nueva presidencia del Consejo de Ministros deberán firmar el Decreto Supremo que otorgue a la Municipalidad de Lima autoridad para nombrar al nuevo Directorio de la Beneficencia de Lima. Solo entonces la nueva  Alcaldesa de Lima podrá nombrar al nuevo empresario de Acho, sea Roberto Puga Castro o Freddy y Nazario Villafuerte.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: