4ª de Aguascalientes (México). Los naturales de Saldívar y la calidad de Daniel Luque.

Ayer el toreo de longitud, templanza y mano baja no fue posible por los malos toros de Fernando de la Mora (una vez más decepcionaron en Aguascalientes). De tipos diferentes, sin trapío ni belleza zootécnica, de mal juego, deslucidos, mansos, descastados. Sólo se salva el codicioso tercero y el enrazado primero.  La plaza lució desolada con un sexto de aforo, no se abrieron las generales. Los tres toreros estarán en Madrid en mayo próximo. Ignacio Garibay (grana y otro), desangelada actuación (al tercio, silencio). Se presentó el sevillano Daniel Luque (champagne y oro), gustó y emocionó el joven español, muy puesto y empeñoso ante el peor lote (oreja de peso, y abrevió con el jovenazo de Vicky de la Mora que remplazó a uno de espantosa estampa de su ganadería hermana de Fernando de la Mora). El joven de la tierra Arturo Saldívar (blanco y oro) salió a hombros en su primera tarde en la Monumental, dos actuaciones de mérito con toreo serio y de profundidad (oreja, oreja). Ya son tres toreros de la Renovada Baraja Taurina de Aguascalientes que salen a hombros, faltando todavía otro nuevo gallo, Mario Aguilar. Allí están los frutos de la Academia Municipal de la Plaza de San Marcos, solventada con fondos públicos de la ciudad, y de proyectos como Tauromagia mexicana.    

Ignacio Garibay, venía de triunfar en plazas de primera, sin ser tomado en cuenta en La México. Coon el primero, un cárdeno listón ojalado, paliabierto, bien presentado con 496 kilos, tardo, agarrado al piso, pero con bravura exigente. Mentalizado el torero con voluntad pero con poco calado y conexión sin trascender en el tendido, no terminó de confiarse. Lo enganchó con 5 muletazos yendo con suavidad y nobleza, una vez que arrancaba lo hacía bien por bajo. Lo intentó en faena larga. Aviso y salida al tercio. Con el cuarto, de menor presencia que sus hermanos, débil y manso, lucido toreo de capote y muletazos sueltos con empeño. Silencio.

El sevillano Daniel Luque, que repite el miércoles, su primero un cárdeno oscuro de 467 kilos de embestidas bruscas, manso con genio, huidizo, espión, sin rematar las embestidas, pitado en el arrastre. Lances de pintura a la verónica y tandas por el derecho y de vuelta entera. Detalles sobresalientes, aseado, pases de pecho de pitón a rabo, hasta someterlo. En los naturales salía suelto. Hoy dejó un sello de estética y entendimiento. Certera estocada y meritoria oreja. En el otro, faena de 4 minutos, abrevió pues no le tomaban en cuenta por el indigno trapío. No se entiende como fue autorizada esta corrida. Culpable es el ganadero pero responsable es la empresa.  

Arturo Saldivar, criado en esta tierra, el tercero un cárdeno lucero bragado delantero, alto de agujas, con 573 kilos, un toro con codicia, de mucha emoción y calidad que iba arando la arena. Cadenciosas verónicas de inicio con naturalidad y muy erguido, abriendo el compás, del nacido en Teocaltiche, Jalisco. Chicuelinas al paso, empujó con violencia en varas. Luego quietud en tafalleras aterciopeladas aguantando enormidades. Brindis al respetable, en vísperas de confirmar en Las Ventas de Madrid el domingo 15 de mayo 2011, día del patrono San Isidro, con Morante, Alejandro Talavante y Saldívar, toros de Núñez del Cuvillo. Empieza a estirarse con mucho temple engarzando los muletazos, apostando todo desde el inicio. El toro llevaba la cabeza muy abajo, cosido a la muleta,surgiendo un primer natural terso, templado. Aparece el viento. Muletazos cadenciosos de mano baja, largo y profundo, en la distancia precisa, toreando con la bamba. Lo cuajó por la izquierda en dos series de naturales con templanza, pero no continuó por ese lado. Por el derecho el toro cambió de lidia. Se desconcentra en la suerte suprema, pinchazo y honda casi entera. Oreja. También logró oreja en el último, pero ese tercero fue lo mejor de la tarde.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: