3ª de feria en Sevilla. Otro desperdicio de Oliva Soto

Otra tarde aburrida con una mala corrida de Alcurrucén, apenas salvada por el estupendo cuarto toro. Mejor habría resultado el festejo si ese único burel de claro triunfo hubiera sido aprovechado por Oliva Soto que, como en su actuación anterior, dejó que le pegaran demasiado en el caballo, en la primera parte de su faena anduvo firme pero acelerado, y en la segunda destemplado hasta pinchar, dejando escapar otro éxito pese a lo mucho que le apoyaron sus paisanos. Tanto el mismo Oliva  con el primer toro como sus colegas, Rubén Pinar y Miguel Tendero, no tuvieron la misma opción, si bien este último anduvo por encima del manejable aunque muy soso sexto. 

Sevilla. Plaza de la Real Maestranza. Miércoles 27 de abril de 2001.  Tercera de Feria. Tarde calurosa con rachas de viento y menos de media entrada. Seis toros de Alcurrucén, bien aunque desigualmente presentados y de vario juego con predominio de los desrazados. El distraído primero manseó en varas y además de aquerenciarse en la boca de riego y tardear embistió con corta violencia. Aunque cumplió en varas manseando, a la muleta llegó muy tardo y saliendo de cada pase y con la cara alta. Parecido al anterior el tercero aunque más toreable por el lado izquierdo. Bravo, encastado y noble el cuarto que fue ovacionado en su arrastre. El quinto se paró enseguida. Y el sexto, manejable aunque sosísimo. Oliva Soto (burdeos y azabache): Pinchazo hondo atravesado y calado por los peones, descabello, aviso y silencio. Pinchazo y estocada trasera, ovación. Rubén Pinar (berenjena y oro): Pinchazo y estocada caída, silencio. Estocada baja, silencio. Miguel Tendero (lila y oro): Estocada trasera tendida a toro arrancado y dos descabellos, silencio. Pinchazo y estocada, silencio

Hay corridas como la de ayer de Alcurrucén en las que solamente sale un toro bueno y aunque el festejo resulte aburrido en su mayor parte, basta que ese animal sea bien aprovechado para que la gente quede satisfecha y hasta encantada si la faena alcanza cotas altas.

Desgraciadamente, no fue el caso con Oliva Soto quien, jaleado constantemente por la mayoría del público y sabedor de los entusiastas elogios de gran parte de la crítica local y nacional, no solo volvió a dejar que su picador castigara al cuarto animal en exceso, sino que lo toreó en la primera parte sobre la mano derecha con el indudable pellizco que genera y hasta francamente firme, pero tan acelerado cono luego destemplado al natural. Siendo cierto que esta faena tuvo eco en los tendidos, también lo fue que el joven diestro gitano dejó escapar otra oportunidad de las que hacen rico a cualquiera que sea capaz de cortar de verdad las dos orejas que el estupendo toro llevaba prendiditas con alfileres. Dos orejas que, sumadas a las tres que perdió Oliva en su anterior actuación, suman nada menos que cinco y hasta una posible salida a hombros por la Puerta del Príncipe. Luego que no se quejen de que no le ponen en ninguna otra feria tanto él como sus mentores y partidarios. Y es que lo que tiene hacer este chico no es olvidarse de qué es torear, sino aprender a provechar los buenos toros cuando le toquen en suerte. En esta feria, lo han sido para su desgracia.

Pero tampoco hace bien la prensa especializada y exageradamente adicta a Oliva con su primera corrida, cuando le dan a entender que es un fenómeno con mucho futuro. Eso es engañar al torero y desinformar a los lectores no entendidos.

El resto de la corrida, si exceptuamos las muchas ganas que mostraron tanto Rubén Pinar como Miguel Tendero y lo por encima del soso sexto toro que anduvo este último, fue otros tostón de tomo y lomo. Y es que con este ganado tan desrazado y sin apenas resuello o con más genio que casta, no hay manera de que esta feria se enderece.

Otra vez, como ayer, lamentamos sinceramente el pésimo juego que dieron cuatro y casi cinco de los seis toros de Alcurrucén. Bien presentados y elegidos para la plaza de Sevilla sí que estuvieron por cuajo y trapío además de bonitos, pero no por lo que llevaban dentro. Los que cumplieron con el caballo lo hicieron manseando, los que parecieron iban a romper en la muleta, tardearon cuando no se pararon, y los que no, tuvieron viajes muy cortos con las caras muy altas o sin ninguna clase. Para colmo, la lidia de los seis transcurrió lentísima y más que premiosa. Las cuadrillas y los propios matadores tienen que ser más ágiles para evitar tantos tiempos muertos que acaban con la paciencia de los espectadores. Por cierto, ayer también muy escasos. Las crisis aquí en Sevilla se está notando muchísimo empezando por la plaza de toros que según dicen este año ha visto como no se renovaban muchísimos abonos y bien que lo sentimos. Pero tardes como las dos últimas no ayudan para nada a levantar los ánimos de la afición.

Y para que no todo sean lamentos, quiero terminar esta crónica con lo que ayer se me olvidó contarles a los lectores. La única ovación que se escuchó en la corrida de Dolores Aguirre fue dedicada por gran parte del público a un espectador de sol que, enojado con el palco por no devolver uno de los toros inválidos, gritó: “Presidente, eres más malo que Zapatero¡” Toda una premonición de lo que, ya mismo, puede ocurrir electoralmente en Sevilla.   

________________________

EL QUITE DE DOMINGO DELGADO DE LA CÁMARA

Cinco moruchos y un buen toro

 La corrida de Alcurrucén fue una auténtica moruchada de una mansedumbre total y absoluta. Aunque después de dar mil coces a los caballos y salir siempre con las caras por las nubes, no querían comerse a nadie.  Lo bueno que tuvo la corrida fue que no desarrolló mucho peligro.

Frente a semejante material, poco pudieron hacer los diestros. Pero me gustó mucho la disposición de Miguel Tendero, siempre muy firme y con los engaños muy por delante. A pesar de que sus toros iban con las caras muy altas, logró sacar muchos muletazos limpios. E incluso en alguna ocasión llegó a ligar, a base de cruzarse e ir siempre hacia a delante. Una tarde sorda y sin ninguna transcendencia de cara al público, pero en la que se vio el buen oficio y el valor de este torero.

Rubén Pinar estuvo también muy por encima de su lote. Muy por encima de dos auténticos borricos, con los que demostró que es un torero que conoce el oficio y que tiene sentido de la lidia.

Oliva Soto lo pasó muy mal en su primero. El toro llegó brusco y violento a la muleta. Y los cabezazos y la aspereza del astado acabaron desbordándolo.

La excepción de la corrida fue el cuarto de la tarde.  Si el resto de los toros fueron infumables, el cuarto fue un animal de auténtica calidad. Bravo en el caballo y con muchas posibilidades en la muleta, sobre todo por el gran pitón derecho. Por el izquierdo, sin ser malo, se quedaba algo más corto y humillaba menos. Un toro, pues bastante completo.

Este toro le vino muy grande a Oliva Soto. Toda la lidia fue una sucesión de errores garrafales. En primer lugar el tremendo y larguísimo primer puyazo. Después esos doblones que carecían de sentido y que le quitaron dos tandas. Y luego debería haberlo sacado a los medios, donde el toro hubiera lucido más. No lo hizo y la faena resultó muy ligera, de series muy cortitas, todo muy rápido y deslabazado… Le tocó la música, pero en el momento en que se echó la muleta a la mano izquierda, dos enganchones inoportunos hicieron que el Director de la Banda, con muy buen criterio, dejara de tocar. Impresión general, pues, de que a Oliva Soto se le ha ido otro toro importante. Y sensación, general también, de que con el manierismo de posturas en el espejo no se va a ninguna parte.

Este muchacho, capricho de ciertos aficionados sevillanos, una vez más no ha dado la talla. Y ya se le han ido muchos toros.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

6 Resultados

  1. Cuentacuentos dice:

    Vaya toro que se le fue a Oliva Soto. Menos mal que alguien lo dice…
    Ha tenido una OPORTUNIDAD DE ORO para ponerse a torear y la ha desaprovechado. Y después se quejan…

  2. Yomismo dice:

    Mucha razón tienen José Antonio y Domingo, Oliva Soto se ha dejado escapar un buen toro y ya van unos cuantos, varios de ellos en Madrid.

  3. josem dice:

    muchos que se quedaron en el camino se han quejado de no tener una verdadera oportunidad en Sevilla o Madrid para arreglar su futuro. A bote pronto recuerdo de mis años de abonado en Madrid a dos toreros que me gustaban mucho porque apreciaba en ellos verdaderas condiciones para ser toreros importantes: el jienense Juan Carlos García en los 90 y recientemente Fernando Cruz, torero muy capaz perseguido por la mala suerte. Oliva Soto jamás podrá lamentar ésto, ha desperdiciado increiblemente oprotunidades de oro con televisión de testigo en Sevilla y Pamplona, pero sobre todo dos grandes toros de Cuvillo en Madrid que pudieron consagrarle. Lo peor es su manera de reaccionar, tiene tan asumido su papel de torero artista que parece no dar importancia a tales desperdicios. Si Sevilla quiere un torero que le den una décima parte de estas oportunidades al olvidado Miguel Angel Delgado, del que todavía recuerdan en Madrid su gran faena de hace 3 o 4 años a un novillo de la Quinta en Madrid

  4. RICARDO dice:

    NO TENEIS NI IDEA DE QUE OLIVA TRASMITE TANTO QUE PONE EN CADA MULETAZO LO QUE DEBERIA DE PONER EL TORO. MUCHOS TOREROS DICEN”ES QUE EL TORO NO TRASMITIA AUNQUE METIA BIEN LA CARA”Y SON ELLOS LOS QUE NO TRASMITEN.OLIVA SOTO TRASMITE Y ES UN TORERO DIFERENTE,SOLO TIENE ALGO MAS DE UNA DOCENA DE CORRIDAS,SEGUID INCREDULOS SEGUID,QUE HASÌ VA EL TOREO…SERA MAS TORERO DE MADRID QUE DE SEVILLA AL TIEMPO.

  5. eljunco dice:

    LO QUE SI ESTA CLARO ES QUE EL TOREO DE OLIVA NO ES APTO PARA CUALQUIER PERSONA Y MENOS COMO PUEDO VER EN SU COMENTARIO SEÑOR DEL MORAL PARA USTED,PARECE MENTIRA QUE DESPUES DE TANTOS AÑOS VIENDO TOROS Y TOREROS NO SEPA APRECIAR AL MARGEN DE LA ESPADA QUE LO HACE DE PENA,COMO BORDA OLIVA EL TOREO AL NATURAL,PARECE MENTIRA SEÑOR DEL MORAL QUE UN CRITICO MUCHO MAS JOVEN QUE USTED Y POR LO QUE PARECE MUCHO MAS ENTENDIDO QUE USTED(CREO QUE EL ESCRIBE EN EL MUNDO Y USTED NO SE DONDE)SEPA APRECIAR LA PROFUNDIDAD DE UN TORERO,QUE SERA O NO FIGURA PERO QUE HOY POR HOY ES DE LOS POCOS QUE HACEN IR A LA AFICION A LA PLAZA,¿O ESTAMOS LOCOS TODOS LOS AFICIONADOS?
    SI SE DEJO EN EL CAMINO 5 OREJAS COMO USTED DICE,COSA QUE YO ESTOY DE ACUERDO FUE POR QUE NO SE PUEDE TOREAR MEJOR Y MAS FIRME CON GANADO DEL CONDE DE LA MAZA Y CON ALCURRUCEN SEÑOR DEL MORAL ¿O NO SABIA LAS GANADERIAS?
    NO TRATEN USTEDES A LOS AFICIONADOS COMO TONTOS QUE NO LO SOMOS,ALGUNOS AL HAVER ESTADO DELANTE DE UN TORO SABEMOS MEJOR QUE NADIE LO QUE SE PASA
    LO DE OLIVA AL MARGEN DE SU ESPADA QUE ES UNA CRUZ ES UN CANTO AL TOREO BUENO,QUE DE MECANICOS YA ESTAMOS CANSADOS.
    SEA MEJOR AFICIONADO SEÑOR DEL MORAL Y MEJOR PERSONA Y SI ZABALA ESTA EN EL MUNDO Y USTED NO, NO LO PAGUE CON EL TORERO,PAGUELO CON SU PLUMA QUE ES MUY MALA.

  6. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Ojalá fuera así, se lo seguro, como también que yo no tengo nada en contra de Oliva Soto porque creo que será un gran chico. Pero sin valor suficiente, por mucho arte y sentimiento que le eche, no se puede ser figura del toreo. Qué más quisiéramos. Respecto a sus insultos y desprecios, me resbalan. A mi me importa un comino donde escriban los demás. Yo yo como soy y seguiré siendo. Me puedo equivocar, como todo el mundo, pero a mi no me cambia nadie mi sinceridad. Yo no escribí ni escribo ni escribiré nunca a las órdenes de nadie y sin que me influya estar en Sevilla ni en ninguna otra parte. Afectuosamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: