8ª de Aguascalientes (México). Pasión y arte de un extasiado Talavante.

En el Día del Niño, sábado 30 de abril 2011, dos tercios de plaza en la Monumental, el hierro guanajuatense de Begoña (sangre sanmateo) mostró la bravura de la casa, dos toros sensacionales fueron cuarto y quinto. El fiero cuarto fue para Zotoluco (pitos, silencio), el mexicano está celebrando sus 25 años de alternativa, se le recuerda porque revaloró el toreo mexicano en 2002 ante los Miura. El quinto fue indultado por Talavante (pitos, indulto), muy completo “Niño Bonito” de 480 kilos con calidad y fijeza, el toro venía embistiendo paso a paso con codicia, alegría y ritmo sensacional exclusivo del toro mexicano. ¡Qué forma de ser inventivo y de sentir el toreo Alejandro  Talavante! Detalles de inspiración pocas veces vistos del extremeño de 23 años de edad, enamorado de la magia cultural de México, del toro mexicano, hoy se entregó al público en 80 muletazos embriagantes. Arturo Saldívar (al tercio, silencio), sin suerte en su lote el torero de 21 años y reciente alternativa en Guadalajara, tiene el don de ser distinto con valor y chispa, confirma en Madrid en 15 días y se debe adaptar fenomenal al toro español.  Del resto del encierro, el primero fue falto de fuerza, mirón con genio, desarrolló peligro. El segundo pitado en el arrastre, manso con peligro huyendo a tablas, derrotaba con la cara arriba, no le permitió lucirse a Talavante. El tercero, al igual que primero y segundo sin la catadura de sus arrogantes hermanos del día 25 de abril, éste noble con voluntad de embestir, dos quitazos por chicuelinas de Saldívar, se lesionó los cuartos traseros al saltar al callejón. El sexto áspero gazapeaba más que embestir, el torero quiso pero no pudo.  

El cuarto de Zotoluco (azul noche y oro), la virtud del torero fue el temple en labor intensa, el toro con celo, enrazado, ofreció bravura a cambio de tener que ponerse donde se puso. Fue un cárdeno oscuro bien puesto de pitones de 467 kilos. Buen ritmo en verónicas iniciales, pelea con fuerza en varas, el picador abusó del castigo. Chicuelinas de sabor con cadencia. En banderillas, eficiente y elegante Fernando Ramirez Araujo. Muletazos iniciales de hinojos que prenden el entusiasmo. La muleta iba al hocico con toreo depurado y de conocimiento, el toro buscando al torero para enfrentarle al final de cada pase. Por la izquierda se quedaba corto. Al final dosantinas con Eulalio encunado con el toro. Dos pinchazos y media estocada. Silencio.   

El quinto del indulto para el torerazo y artista Alejandro Talavante (malva y oro), de 489 kilos, negro entrepelado listón cornidelantero, bien comido, salpicado de los cuartos traseros. El torero abre el compás en bellas verónicas muy lento por el izquierdo. El toro acomete con fuerza, refilonazo contrario muy bajo y tumba al picador. El español Miguel Angel Muñoz señala luego puyazo en buen sitio. Valente Luján por poco es arrollado en banderillas al aguantar demasiado la embestida. Brindis a toda la plaza de Alejandro Talavante, el nuevo consentido de la afición mexicana. Estatuarios pasándose al toro con sagacidad, la plaza ya volcada con el torero. Muleta adelantada con la izquierda sin agobiarlo, en paralelo a lo David Silveti. Las tandas eran intensas, naturales lentos, ligados. Retumbaba la música Pelea de Gallos en las alturas, la plaza entera y el propio Talavante coreando el ¡Viva Aguascalientes! del himno. Ésta es la Fiesta en México, el toro con un ritmo sensacional que difícilmente hay en España, es difícil torear a un toro así.  Redondos magistrales con temple y hondura de Talavante, el torero empleándose con la mano derecha muy baja. “Niño bonito” fue bravo, noble, fijo, con calidad y bondad a la hora de embestir. Talavante citándolo siempre a la distancia larga toreaba muy emocionado. La faena mantuvo el mismo nivel desde el principio. Pinceladas de toreo por bajo con majestuosidad, creativo, con inteligencia. Trincherazo a lo Silverio, liga dosantinas de vuelta entera, manoletinas, más naturales en rotundo. Fue un faenón construido aprovechando perfectamente las cualidades del animal que fue finalmente indultado.

Copiar y pegar dos links de la consagratoria faena  

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ux_Lf2jsn5E   http://www.youtube.com/watch?v=UE-dqnanfpw&feature=player_embedded

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. Cuentacuentos dice:

    Que gran torero es Talavante. Que pena su falta de regularidad…
    Si mantuviera el ritmo de sus grandes tardes más a menudo estaríamos hablando de una gran figura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: