Interesante entrevista en ABC al gran aficionado inglés, Michael Wigram

«La tauromaquia se convierte en algo vital para los que, como yo, cogen el veneno»

Vive entre Madrid y Londres pero no se pierde una Feria de Abril desde 1967. Abonado en el tendido 3, fue banquero y colaborador de «6 toros 6» en la década de los 90 y ahora toma nota «porque es fácil olvidarse después de tantas corridas» 

¿Cómo se aficiona un inglés a los toros?

Como todo el mundo, por accidente. En 1964 me encontré con Paco Camino y un toro de Sánchez Fabrés en Palma de Mallorca. Era mi cuarta corrida pero la primera vez que vi torear de verdad.

Ha visto distintas épocas, ¿qué toreros han sido los suyos?

Antonio Ordóñez, Antoñete y Ponce, pero me gustaron mucho Viti, Camino y Manzanares. También Dámaso cuando era veterano.

¿Qué significado tiene la tauromaquia?

La tauromaquia se convierte en algo vital en las vidas de algunos infortunados como yo que cogen el veneno. Es inexplicable, los toros han cambiado mi vida, he pasado meses y años en España, he hecho miles de kilómetros y he estado en todas las plazas importantes españolas y francesas. Cada año un mínimo de 42 festejos hasta un máximo de 136 desde 1965.

Cuál es su plaza preferida?

La mejor plaza de primera es Bilbao y después Sevilla, pero la Maestranza tiene en su contra, la locura del currismo. Aguantar tantas tardes de no hacer nada y después al salir de la plaza te dicen «¿has visto la media verónica?»… normalmente inexistente.

Habrá visto torear bien a Curro Romero alguna vez…

Tuvo una época que estuvo muy bien, en mi primera Feria de Abril de 1967. Le he visto bien en Málaga una vez, un par de veces en Jerez, una faena en Granada, dos o tres en Madrid pero no es suficiente para tanto mito. Paco Camino era mil veces mejor.

¿Qué le ha parecido el indulto?

Espero que la gran faena de Manzanares termine con la gran mentira del currismo de que las grandes faenas son las cortas. José Mari ha demostrado que el deber del torero bueno es sacar todo lo que el toro tiene adentro y no quedarse a medio viaje.

¿Qué es un buen torero?

Los buenos toreros son los que les sirven todos los toros. Con paciencia, valor y técnica se puede sacar partido a los toros como hacen Espartaco, El Juli o Ponce. Lo del toro a «contraestilo» es una excusa para no torear. Los toros pueden cambiar de comportamiento como los de Atanasio.

Ordóñez fue su torero ¿Qué le parecen sus dos nietos?

Distintos por completo. Francisco tuvo tres temporadas y cambió totalmente. A Cayetano lo he visto poco pero está en un momento muy delicado.

¿Qué torero actual le gusta?

Ponce, Juli es un torero enorme y Manzanares. Morante es mucho mejor torero que Curro Romero y que Paula. La leyenda de Paula es más ridícula si quitas de su trayectoria las plazas de Jerez y El Puerto.

¿Cómo ha cambiado el ganado?

El toro actual es más flojo aunque tienen mucha fijeza en la muleta y embiste más pero aprende con menos rapidez. Los ganaderos se empeñan en que humille mucho. El toro pequeño de antes había que picarlo, ahora no es ni necesario.

¿Qué le diría a un antitaurino?

Es una cosa inevitable: todas las cosas buenas en esta vida tienen sus enemigos. Normalmente, gente mediocre.

¿Qué opina de la prohibición en Cataluña?

Absurdo. Blindar los correbous donde torturan a los toros en las calles es una barbaridad. Lo hacen porque son antiespañoles. Como inglés no entiendo por qué lo aguantan, es ridículo.

¿Se imagina una corrida de toros en Londres?

No, están muy bien donde están y me alegro mucho por los franceses cómo han mejorado en los últimos 40 años. Me encanta ver toros allí sobre todo en Bayona, en Dax y Nimes, Arles, Beziers… Hay una afición en primera línea de defensa, ellos son más agresivos que ustedes.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. Juan Mari de Chinchon dice:

    Gran aficionado Michael, pero eso de que en los festejos populares (correbou en cataluña) se tortura al toro …. sobra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: