1ª de San Isidro en Madrid. Tejela dispara sin apuntar y Luque apunta sin disparar

Nos han querido vender esta Feria de San Isidro como el no va más, como la madre de todas las ferias. Pero la realidad es muy otra. Sin ir más lejos, los  cinco primeros carteles tienen muy escaso interés. Ayer teníamos dos toreros mil veces repetidos y cuyo techo ya conocemos, aunque con la novedad y el aliciente de Daniel Luque. Y frente a ellos, una corrida de Valdefresno que salió como lo que es tan habitual en el encaste Atanasio-Lisardo: una combinación de toros nobles y boyantes aunque un tanto flojos, y toros mansos huidos sin maldad ninguna.

 Madrid. Plaza de Las Ventas. Martes, 10 de mayo de 2011. Primera de feria. Tarde espléndida. Casi lleno….. Seis toros de Valdefresno. De finas hechuras y astifinas defensas. Mansos y descastados en general salvo el primero, noble pero flojo, y el muy buen quinto. Juan Bautista (teja y oro): un pinchazo y estocada casi entera defectuosa. Aviso y silencio, y pitos. Matías Tejela (grana y oro): Silencio saludos desde el tercio. Daniel Luque (guinda y oro): Saludos desde el tercio y silencio. El Zamorano banderilleó bien al quinto.  

Me gustó mucho por su clase y galope el quinto. Un punto flojo pero con excelente  embestida, llena de prontitud y galope. Como viene siendo habitual en estos últimos años, Matías Tejela se lo dejó sin torear: faena muy encimista y llena de muletazos rápidos y destemplados. El toro lo que pedía era sitio y suavidad en el trato. Como siempre, Tejela se atrancó en una faena muy voluntariosa pero carente de ideas y encimista. Después de una estocada baja y desprendida, el presidente, con excelente criterio, negó la oreja.  Pongan a funcionar el marcador de toros malgastados: ya va uno.

El otro toro de Tejela fue un manso que salía huyendo y con la cara por arriba. Tejela no pasó de voluntarioso con este animal al que debería haber tapado más y toreado directamente en su terreno. Matías sigue como siempre, con voluntad, pero sin evolución.

A pesar de ser protestado por su debilidad, el primero de la tarde tuvo también mucha calidad. Juan Bautista le hizo una faena llena de muletazos lineales y despegados. Este es uno de los defectos de Juan Bautista, su toreo es insípido y carente de sabor. En unas manos más inspiradas y pintureras, el toro podría haber valido. El cuarto punteó mucho y tuvo una embestida muy corta por su escasísima fuerza. Esta vez sí que no había nada que hacer. Había que quitárselo de en medio con rapidez y punto. Cosa que no consiguió Bautista pues necesitó de un pinchazo y ocho golpes de verduguillo.

Como ya he dicho, y debido a lo muy vistos y gastados que están Juan Bautista y Tejela, el interés del cartel estaba en Daniel Luque. Torero emergente que venía con un triunfo de Sevilla. La impresión ofrecida por Luque ayer  fue bastante buena. Su primero fue un manso que huía de su sombra. Hubo de perseguirlo por todo el ruedo. Pero en medio de la persecución le robó algún que otro buen muletazo. Cuando salen estos atanasios tan mansos y huidizos, es inevitable recordar al Niño de la Capea en sus dos faenas a sendos toros de Sepúlveda en los San Isidros del  85 y 86. Y  es que el maestro de Salamanca tenía una sorprendente habilidad para construir faenas a mansos pregonados.

Luque sacó algún muletazo bueno, pero no logró retener al toro en ningún terreno. No hay que preocuparse porque es joven y sus cualidades son extraordinarias. Al sexto lo lanceó bien de capa, sobre todo por el pitón derecho. Aunque este toro apretó muy bien en el caballo en dos puyazos que duraron mucho, se vino pronto abajo, demostrando que tenía muy poco dentro. Luque estuvo correcto, le sacó muletazos de buena traza. Y fue una lástima que no le dejaran arrimarse al final de la faena con un arrimón ojedista. El toreo de cercanías no se aprecia en Madrid. Y hacen mal porque tiene su mérito. Pero ojo con este nene. A una listeza de corte caminista, une un buen concepto clásico y arrimones a lo Ojeda. Cando explote, pude ser un torero irresistible.

Acabo como empecé: este primer tramo de la feria tiene escaso interés. Muchos abonados han decidido ausentarse estos primeros días. Se incorporarán el domingo, cuando llegue Morante. Normal.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

8 Resultados

  1. josem dice:

    domingo, llevas muchos años en la plaza de madrid y sabes de sobra que con un toro con clase pero sin fuerzas como el 5º es imposible triunfar. Leyendo lo que dices de los primeros carteles imagino que tendrás ya las crónicas hechas, yo los veo con bastante interés, Juan Bautista fue el triunfador del año pasado, creo que por ello dos tardes se merece, Abellán hizo posiblemente su mejor faena en madrid el años pasado, en otoño Morenito dió para mi los mejores naturales de todo el año en madrid, pinar es un torero con 20 años ¿ya está acabado? y el cartel del sábado es muy interesante con Leandro, Fandiño y Tendero. Tengo mucho interés en ver a Alberto Aguilar con la de Escolar. No soy nada partidario de los choperitas, pero la feria en general es bastante interesante, y eso que según tú faltan las diez mejores ganaderías del momento, quitando a Victorino y La Quinta, quizás Fuente Ymbro y Joselito si me apuras, están Cuvillo, Ventorrilo, Puerto, V del Rio, Alcurrucén, Garcigrande, base de la mayoría de ferias. Un poco de rigor, aunque sea porque tienes a tu lado a un maestro como José Antonio del Moral

  2. Carnicerito de Rekakoetxe dice:

    COMIENZA EL DISPENDIO: Atrás quedaron los majestuosos vuelos de los bencejos, las puestas de sol en Triana y los surcos dibujados por los toreros en el dorado albero maestrante. Ya estamos en Madrid sin solución de continuidad, con su cofradía de “enterados”, o como los llamo yo, la cofradía de la pata p’alante, su público de aluvión y su respeto por el toro de trapío. Ayer se dejaron ir dos toros de éxito Bautista y Tejela, primero y quinto. Ambos mansos, blandos pero embestidores con gran clase. El torero galo no tiene valor para templar, y su faena fue una sucesión de tirones que hicieron perder las manos al toro varias veces. Con el deslucido cuarto no se puso de verdad ni una sola vez, matándolo a pellizcos. Tejela estuvo muy bruto con el quinto, muy destemplado tanto en los toques como en la velocidad vertiginosa de su muleta. Calentó a los isidros de sombra con unas bernadinas y después de volcarse derecho sobre el morrillo (lo mejor de su actuación) por poco le dan una sangrante oreja. Pero digo más. A mí no me disgustó su primer toro, que salía con la carita un poco alta pero que no paró de moverse con carbón. Pero le estoy pidiendo a Tejela mando, poder, sometimiento, en fin, lo que no tiene, lo que tienen muy pocos. A Daniel Luque le tocaron dos toros gaseosa, que parecía que se iban a comer el mundo, en fiero el tercero y en bravo el sexto y acabaron los dos rajados en tablas. Comenzó con descaro su faena al tercero en los medios, robándole algunos buenos muletazos pero sin decidirse a ir a los terrenos que pedía el toro, y tras un gran ramillete de arrebujadas verónicas trató de sacar petróleo de un animal que se dejó todo el gas el el caballo, sacándole no obstante con sacacorchos en la corta distancia muletazos templados y ligados. Dejó una sensación de frescura de ideas que hace concebir esperanzas en él a lo largo de esta feria.

  3. jose maría gómez dice:

    He encontrado las Ventas con un público atípico. Los “integristas” discretamente callados, sin airear los pañuelos verdes y sin repetir aquello de “que no…” “muy mal” y lo chocante es que tuvieron numerosas ocasiones para hacerlo. Por otro lado el resto del personal, paleto y festivo, esa ignominiosa petición en el 5º……. trás bajonazo infamante de Tejela, que no tiene perdón de Dios, uno en Sevilla y otro en Madrid, dos que se escapan con las orejas puestas, hoy pegapases insufrible al igual que Juan Bautista. Luque animoso pero sin suerte en el sorteo. Sr. Tejela, cuando un toro se va a tablas, recójalo, enséñele a embestir doblándose con él y llevándolo, no le abra las puertas de éstas citándolo de largo en los medios. !Lo que nos espera!
    Saludos

  4. Jose maría gómez dice:

    Perdón por el lapsus, el toro huído a tablas fue de Luque no de Tejela.

  5. Juan Mari de chinchon dice:

    Sinceramente a mi la feria me parece nada atractiva y menos viendo el descastado juego que dieron muchas ganaderias en Sevilla y que aqui en Madrid no se permitira triunfar con semejante ganado. En cuanto a los p`rimeros carteles son muy “lozanistas” toreros muy vistos (es decir baratos) y jovenes que pese a ser poco conocidos tambien han pasado por el foro varias veces y se intuye que su toreo tien pocas posibilidades de calar en Madrid. De momento yo hoy me quedo en casa viendo a la Real y el sabado devuelvo la entrada.

  6. Cepeda dice:

    Domingo, ¿consideras que una señora corrida como la de Escolar con tres toreros fajadores es un mal cartel?

  7. QUINTO TORO dice:

    Yo también tengo interés en ver la de Escolar en manos de un Rafaelillo que viene de dejarse la piel en Sevilla e interés en ver a Aguilar que viene con buena prensa de Francia. Nunca he entendido por qué algunos juegan a adivinos…anda que como mañana salga algún Escolar con emoción…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: