9ª de San Isidro en Madrid. Manzanares se corona en Las Ventas

Cortó las dos orejas del sexto toro de Núñez del Cuvillo, superando el mal ambiente que hubo en la plaza durante toda la tarde. El alicantino supo cerrar la boca a los pocos que intentaron ningunearle y salió a hombros por la Puerta Grande. La jornada, enrarecida por mor de la desigual presencia de la corrida que fue remendada con un sustituto de Ortigao y un sobrero de Carmen Segovia, y por la consustancial enemiga de Madrid con la figuras, tuvo otro triunfador aunque sin tanta contundencia, El Juli, que cortó una oreja protestada. Tampoco esta vez logró Castella remontar su mal momento. 

Madrid. Plaza de Las Ventas. Miércoles 18 de mayo de 2011. Novena de feria. Tarde progresivamente nublada y amenazante con viento muy molesto y llenazo. Cuatro toros de Núñez del Cuvillo, uno de Ortigao Costa (1º), y un sobrero de Carmen Segovia en sustitución del quinto de Ortigao, devuelto por su debilidad. Desigualmente presentados en inapropiada  e intolerable escalera dada la categoría de la plaza y el máximo lujo del cartel. El primero, de Ortigao, bravo, noble  y sin fuerza, se defendió y fue a menos. El segundo, de Cuvillo, justito y asimismo blando, apenas cumplió en el caballo y noble aunque sin clase en la muleta. Muy feo y amplio de cuerna el burraco que manseó en varas pero se fue arriba en palos y resultó indefinidamente noble. Suelto aunque muy noble en la muleta el más cuajado cuarto, el mejor con mucho del envío. El muy voluminoso sobrero de Carmen Segovia que hizo de quinto, renqueó por flojo, se distrajo mucho y manseó declaradamente en varas, pero resultó simplemente aprovechable. Y bravo el bien hecho sexto que galopó en banderillas y fue noble aunque muy a menos en brío en la faena. El Juli (verde botella y oro): Pinchazo y estocada, silencio. Estocada caída, oreja protestada. Sebastián Castella (rojo y oro): Estocada baja, silencio. Estocada muy trasera, descabellos y varios puntillazos del auxiliar, aviso y silencio. José María Manzanares (lirio y oro): Estocada recibiendo, palmitas y algún pitito cuando el torero saludó desde el callejón. Grandiosa estocada recibiendo en los medios, dos orejas. Salió a hombros por la Puerta Grande en medio de un apasionado tumulto. Muy bien en palos Juan José Trujillo y Curro Javier.  Se ovación al picador Chocolate tras aguantar un gran puyazo al sexto toro y ser derribado cayendo al descubierto.

Era de esperar que contratar para una misma feria dos corridas del mismo hierro por ilustre que sea, iba a suceder lo de casi siempre en estos casos, que en una por otra no era posible conjuntar una decente. Ya se vio en la primera de Núñez del Cuvillo y ayer en la segunda, descabalgada con dos sustitutos de Ortigao Costa y un sobrero de Carmen Segovia. Y, curiosamente, no con tres de Ortigao que hubiera sido lo lógico, salvo que le empresa, temiendo que se devolvieran entradas por lo que en tal caso lo permite el reglamento, sólo sustituyó dos con el increíble conformismo de los matadores actuantes. Por cierto, además de los dos principales, El Juli y Manzanares, el llamado Gallo francés. Y digo gallo porque me repugna emplear el apodo galo que le han puesto sin merecerlo últimamente. Menos mal que Manzanares logró el milagro no solo de triunfar por todo lo alto y hasta de coronarse en Madrid, sino de superar lo que al principio parecía insuperable.

Con dos redondos y el de pecho, muy templados, intentó arreglar El Juli un trasteo en el que había dado muchos pases sin estar a gusto. Ya le habían gritado lo de “juliaaaan¡ y sonado palmas de tango al recetar esos tres únicos pases limpios. Pinchazo y estocada, palmoteo de la sombra y regocijo silente de los reventadores aunque no hubo nada que reventar.

El Juli arregló a medias su particular batalla con el bien presentado cuarto, uno de los más claros y el más encastado de la tarde, en una entregada faena muy de su corte por la hondura y la verdad de su toreo, tanto por la derecha como al natural, sin que le importunaran los escasos grititos de sus paisanos enemigos y logrando la atención de la mayoría que jaleó y ovacionó al torero sin que faltara el dicho del imbécil de siempre en su contra: “¡se va sin torear¡”. Lo caído del espadazo, provocó que volvieran a sonar las palmas de tango en su intento de limitar la petición de oreja que, a la postre, fue concedida y muy protestada por los inclementes que se ganaron el berrinche. El Juli ya esta acostumbrado que  de aquí nunca se desate la alegría total cuando quien torea es don Julián López Escobar.   

El segundo toro, primero de los titulares, para Castella,  fue recibido con pitosrechiflas nada más salir por su justita presencia. Y enseguida las rechiflas y los gritos cuando, tras el primer puyazo, el toro hincó los pitones en la arena y se pegó un volantín. La murga continuó en banderillas y con más acritud durante la faena del francés tras oírse el ya conocido y preparado grito, “pummm, petardo”. Tarde se acopló Castella por corrientones naturales cuando el toro le obedeció sumiso después de sus baldíos intentos con la derecha en los que le molestó mucho en viento. La nobleza del animal le permitió cerrar mejor el trasteo con la derecha con susto incluido y, una vez machetear, enterró la espada en los bajos con efectos fulminantes. Tampoco esta vez se molestaron los reventadores en estropearle el pasodoble al diestro galo.

Castella quitó por limpias chicuelinas y tafalleras al sobrero de Carmen Segovia que, pese a lo manso que fue en varas, terminó colaborando. Brindis en los medios y allí mismo, como tantas veces, los consabidos y perjudiciales cambiados ligados a los de pecho, y a torear se ha dicho.

Con la plaza, por fin, calmada, el francés muleteó ligero, sin apreturas y no del todo templado. Por eso se escuchó gritar a uno del sol: “eso lo hago yo”. Momento en el que Castella se dispuso a torear al natural sin grata respuesta del animal y, enseguida, otra vez con la derecha un tanto precipitado y ya sin remediar lo irremediable. Mal administradas las fuerzas del burel como tantas otras veces, parece que Castella no está en su mejor momento y me temo que, de seguir así, ni se le espere.    

La agresiva fealdad del tercero aplacó momentáneamente a los de veri hasta retomar los dicterios cuando Manzanares, muy molestado por el viento, daba fin a una faena en la que hubo de todo por los repentinos cambios que pegó el noble aunque cada vez menos grato animal. Junto a muletazos extraordinarios, otros enganchados cada vez que el toro se defendió por arriba y más apoyos que desdenes entre el público que, en su mayoría, respetó al alicantino. Sobre todo cuando mató de estocada en la suerte de recibir. Tablas, pues, con las espadas en alto de cuantos se quedaron con las ganas de reventar al joven matador.

Con mucha suavidad lanceó Manzanares al bravo y noble sexto, al que cuajó primero por redondos señoriales cerrando con un sensacional cambio de mano para seguir con más redondos en medio del silencio expectante de la plaza, absorta y emocionada con el alicantino, ayer autor de lo mejor con mucho de una tarde que empezó tan cuesta arriba y terminó subyugada con sus naturalísimos naturales aunque fueran pocos – por el lado izquierdo este toro fue bastante peor que por el derecho -, sin que le importara lo que unos cuantos le pidieron, que se cruzara tras cada muletazo, algo inconveniente para poder ligar la tanda. Momentáneamente descontrolado por los gritos y precisamente al ligar un redondo al de pecho, fue alcanzado por el toro y lanzado por los aires, sin que el percance le amilanara lo más mínimo para continuar toreando con el mismo señorío y majestad. En los mismos medios lo mató de otra sensacional estocada en la suerte de recibir, proclamándose triunfador indiscutible de la enrarecida jornada, con dos orejas en sus manos y triunfal salida a hombros por la puerta grande.

Es más que posible que algunos discutan la segunda oreja. Yo no. Desde luego que la faena fue de una, pero la monumental estocada en la suerte de recibir, fue de rabo. Y lo siento por los contrarios de Manzanares.

Habemus Papan. Aleluya.    

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

14 Resultados

  1. josem dice:

    jose antonio das demasiado protagonismo a los cuatro del 7, muy venidos a menos desde la muerte de Salva. Con ello dejas en segundo plano al público mayoritario que es el que ha pedido la oreja al Juli y empujado para sacar a hombros a Jose Mari. Ellos, sobre todo el Juli, deberían colaborar un poco no anunciándose con toros impresentables como algunos de los lidiados hoy y el pasado domingo. El buen momento de Juli y la explosión de Manzanares han tapado un petardo de Cuvillo que ha merecido un reproche aun mayor por parte del público. Valorando todo ello, hoy no pueden quejarse del público, en épocas pasadas José Mari no hubiese cortado la 2ª oreja y con alguno de los toros se hubiese armado un escándalo mayúsculo

  2. Carnicerito de Rekakoetxe dice:

    MANZANARES TAMBIÉN A HOMBROS EN MADRID: Los meritorios triunfos de el Juli y Manzanares ayer en las Ventas no pueden ni deben tapar la chapuza con la que se ha organizado todo por parte de Álvaro Núñez del Cuvillo. Ha lidiado diez toros en Madrid y presentables no habrán sido más de cuatro. Por comportamiento no ha habido ninguno bueno de verdad. Así no, don Álvaro. Por supuesto que el descalzaperros ganadero tiene muchos más culpables, pero este ganadero se está jugando ser el mejor de este siglo. El Juli se encontró en primer lugar un feo toro de Ortigao Costa, simplón, con las puntas hacia delante, e igual de simplón en su comportamiento, soso y descastado, un toro con el que Madrid no quiere ver al Juli. El cuarto fue el más importante de la corrida, un Cuvillo manso pero encastado al que el Juli realizó una faena mandona, de mano muy baja y temple y limpieza exquisitos. Estoconazo y justa oreja que los de la cofradía de la pata p’alante protestaron como si fuera un sacrilegio. Castella tuvo dos mierdas de toros, un primero de Cuvillo impresentable y desclasado aunque manejable y un quinto bis de Carmen Segovia que duró lo justo para dejarle hacer un quite por chicuelinas y tafalleras y el habitual comienzo de faena con espaldinas y pases de pecho rematados con dos sabrosos muletazos por bajo. Como siempre en Madrid se empeñó en torear en los medios en día de viento, lo que aumentó sus deslucidas labores. Muy bien José Chacón con los palos en el quinto. El viento fue lo que desbarató la faena de Manzanares al feísimo por paletón tercer toro de la tarde. Muy bien lidiado, como el sexto, sacó buen fondo pero al alicantino le fue imposible dar los toques precisos que el animal requería, sacándole no obstante algunos muletazos de enjundia. El sexto fue el mejor presentado y el que mejor peleó en el caballo. Después en la muleta se fue avisando y quedándose corto hasta que en un cambio de mano prendió del bordado de la taleguilla al torero. Su comienzo de faena fue grandioso, por despacioso y bello. Pases de pecho eternos, muletazos al ralentí, un cambio de mano espléndido. A medida que el toro fue acortando el viaje Manzanares lo fue alargando en muestra de valor para tirar del burel hasta el final, y sobre todo sobrecogió la absoluta templanza con la que salió de la cogida antes mencionada. La estocada es simplemente la mejor que he visto en mi vida. Manzanares cortó las dos orejas y a hombros se lo llevaron.

  3. jose maria gómez dice:

    Ni Manzanares !catedralicio! ni leches. 2º Oreja totalmente injusta, presidente dadivoso y generoso. No se puede dar una segunda oreja en Madrid, sin usar la mano izquierda para nada, unicamente para apoyarla en la cadera o cazar mariposas mientras se torea con la derecha. El público clavelero, quiere solo “eso”, orejas sean al precio que sean. Los del 7 apuntando a la frente de las figuras. Ni lo uno ni lo otro. ¿Dónde está el aficionado sabio, justo y cabal de Madrid de toda la vida? ¿Son iguales las dos orejas de Talavante con un toreo de cámara lenta y de verdad, a las de Manzanares abusándo de pico, pala de pitón y pierna retrasada, por mucho que nos vendas su majestad y empaque? Lo mejor, la espada, un cañón. Juli trabajador, fuera de cacho y poco mas, julipié incluido. Del pegapases “gabacho”, mejor pasamos página. El ganado,un saldo de la ganadería del “indulto currito”. Aviso a barcos pesqueros, la corrida de Garcigrande, toda, echada para atrás, muy bien a quien corresponda, pero que no salga una mierda la que la sustituya como la de hoy. Como está Madrid. !Asco de claveleros!
    Saludos

  4. IMS2 dice:

    Madrid camino del esperpento. ¿Quizás haya llegado ya?
    El buen nombre y la importante carrera de Manzanares no se merecen esta estupidez de un público……..¿ridículo? ¿festivalero? ¿……?
    ¡¡¡Que atrvida es la ignorancia!!!!!

  5. Mariano Mingo dice:

    Cómo se cabrean los antimanzanares. La mayoría no dijeron lo mismo sino todo lo contrario el dia de las dos orejas a Juan Mora en Otoño por una minifaena dejando de dar los más de cincuenta pases que llevaba dentro el toro y una casual aunque buena estocada con un toro infinitamente mejor que el sexto de ayer. `Y le quedan dos. Vayan comprando kilos de tila.

  6. Pedro Martínez Díaz dice:

    Eso de que no se pueden cortar dos orejas sin torear al natural es de risa. La historia del toreo está llena de faenas con la derecha exclusivamente que se premiaron con dobles trofeos. Además, Manzanares toreó ayer con la izquierda pese a que el toro no iba bien por ese pitón. Y otra cosa más, solo por el monunmento que erigio a la suerte más defícil de entrar a matar, recibiendo como mandan los cánones en el platillo de la plaza, mereció las dos peludas.

  7. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Yo vi la corrida en la plaza y despues la repetición en televisión. Y Manzanares me gustó todavía más que en vivo. No digan más tonterias, por favor. Manzanares se consagró ayer en Madrid les guste o no les guste, señores.

  8. carlos dice:

    Si lo de ayer fue pico, fuera cacho, y pierna retrasada, qué era lo de curro romero que ademas se salía de la suerte al entrar a matar? No seré yo quien cuestione al maestro de camas ni sus salidas a hombros en las ventas. Hay toreros que son diferentes y el publico lo capta y ya desde el embroque están cautivados. En resumen, estuvo por encima del morlaco, se dejo pegar una cornada alargando hasta el final el muletázo, y lo mato en el centro del ruedo recibiendo con una estocada en todo lo alto como pocos del lugar recordaran. La segunda oreja de ser excesiva lo es menos que otras que he visto conceder a toreros que por supuesto no eran figuras. Lo que si no esperaba es que el mismo presidente que negó aquella segunda oreja al juli con el toro de victoriano del rio, fuera a sacar el pañuelo por segunda vez con la faena de manzanares. En esta ocasión le pudo el aficionado sensible que lleva dentro y para conseguir eso hace falta ese don que muy de tarde en tarde Dios le da a un torero. A poco que enlote un toro importante pondrá las ventas boca abajo.

  9. paolo dice:

    Solo las grandes figuras del toreo provocan divisiones de opiniones tan fuertes: esto pasò con Ponce, El Juli y muchos màs desde los tiempos Joselito.
    Asì que Jose Maria Manzanares es desde ayer gran Figura del toreo, guste o no guste.
    Ayer hubo muchas cosas de las que hemos disfrutados aunque a unos no caben de entrarle en la cabeza (y en el corazon) el toreo de Manzanares.
    Pero si hay una cosa que deberia poner todo el mundo de acuerdo es esa estocada en el centro de la plaza que por sì sola vale dos orejas. No es esa la “suerte suprema” o “el momento de la verdad”? No pedimos muchas veces “gestos” a los toreros? Y luego cuando lo hacen, quereis premiarlos con unas palmitas?
    Ademàs no entiendo porquè unos (pocos) se quieren cargar el triunfo cuando aquì hemos visto Puertas Grandes muchos màs baratas….y menos discutidas.
    Quizàs la verdad (del toreo) duele.

  10. paolo dice:

    Yomismo dice: “la Puerta Grande màs barata de la historia de las Ventas”???
    …sin ir màs lejos las de Tejela, Jimenez, Ferrera o Curro Diaz (con todos mis respetoss para ellos) en las ultimas temporadas me han parecido (juntas) infitamente màs baratas……
    Y en fin para hablar de toreros del mismo corte, acuerdo la Puerta Grande de Manzanares padre a un toro de Manolo Gonzalez en 1992 con una faena que no fue superior en intensidad, importancia y belleza a la de JMM junior ayer (y ni hablar de la estocada)!

  11. Santi Ortiz dice:

    Las vueltas que da la vida. El mismo que se rasgaba las vestiduras ninguneando los legítimos triunfos de José Tomás en Sevilla llamando a la del Príncipe, “Puerta de Galapagar”, habla ahora de “coronación” en Las Ventas por lo que ha sido el “pucherazo” más grande que he visto en el toreo y un agravio imperdonable respecto al mismo premio otorgado a Talavante el día anterior. Le tenía a usted, don José Antonio, por un aficionado inteligente, pero debo reconocer mi error. Y no crea que esto beneficia a la Fiesta, ni siquiera al mismo Manzanares.

  12. carlos dice:

    Perfectamente ilustrado Paolo. Yo creo que el presidente dio una oreja a la faena, y otra por levantarse impavido de una cornada que se dejo pegar para seguir toreando como si nada y matarlo superiormente.

  13. uno del dos dice:

    CUANDO HAY DISUSION SERIA DA GUSTO. LO QUE NO ES SERIO ES EL DOGMATISMO. VEAMOS: PRIMERO.- ¿PUERTA GRANDE BARATA?: MANZANARES HIZO UNA FAENA PERFECTA EN FUNCION DEL TORO QUE TENIA Y ESO SOLO LO HACEN LOS GRANDES MAESTROS. EL TORO TENIA MUCHAS COMPLICACIONES SOBRE TODO AL FINAL DEL MULETAZO, PROBLEMAS QUE AUMENTARON DE MITAD DE LA FAENA HACIA ADELANTE Y ÉL LOS RESOLVIÓ CON VALOR, MUCHO VALOR, Y UNA PLASTICIDAD QUE SOLO ES POSIBLE EN AQUELLOS PRIVILEGIADOS QUE LLEVAN EL TOREO DENTRO. MANZANARES TODO LO QUE HACE LO HACE CON NATURALIDAD. ¿ALGUIEN LO HA VISTO RETORCER LA BOCA DE MANERA RIDICULA CUANDO CITA?. SEGUNDO.- LA LECCION DE MANZANARES COMO ARTISTA QUE ESTA REALIZANDO UNA OBRA DE ARTE: MANZANARES SUPO VER LA REACCION DEL PUBLICO -ES DECIR, ESTABA EN EL ESCENARIO DE MANERA CONSCIENTE, Y COMPRENDIÓ QUE SU FAENA NO FUE LO ROTUNDA QUE SE PRECISA PARA QUE LA PLAZA DE MADRID LE DIERAS LAS DOS ORELAS -INSISTIR EN QUE EL TORO NO ERA DE DOS OREJAS- Y SUPO CALENTAR EL FINAL DE LA FAENA MATANDO DE MANERA ESPECTACULAR EN EL CENTRO DEL RUEDO EN LA SUERTE DE RECIBIR; ES DECIR, DOMINIO DE LA ESCENA QUE ESTA AL ALCANCE DE LOS GRANDES MAESTROS. RESUMEN.- ESTAMOS ANTE UNO DE LOS MEJORES TOREROS DE TODOS LOS TIEMPOS: VALOR DESCOMUNAL, NATURALIDAD, ARTE Y PLASTICIDAD SIN LIMITES Y TOREAR EN FUNCION DEL TORO, LO QUE LE HACE QUE ESTEMOS ANTE LA GRAN FIGURA DE ESTE SIGLO.

  14. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Hay que ver cómo teme usted que la indiscutible eclosión triunfal de Manzanares en Fallas, Castellón, Sevila, Jerez, Valladolid, Madrid y las que quedan por venir, porque este torero va a torear en todas partes y no como su mito, pueda eclipsar el requeteanunciado aunque mínimo regreso de su adorado Tomás. El colmo es que, al cabo de muchos años, salga usted con mi crónica “La Puerta de Galapagar” y olvide
    la que esribió aquellos días sobre lo mismo uno delos tomasistas – no tomatóxicos como usted – más imprtantes, nada menos que Javier Villán en El Mundo, que titulósu crónica sobre aquellos días: “!Cieren esa puerta, por favor”¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: