Otra opinión sobre la feria de Lima: la materia prima anunciada no convence

La noticia que el matador de toros Freddy Villafuerte Falcón ha sido declarado arrendatario de la Plaza de Toros de Acho de Lima para este año , ya que el año que viene deberá la Municipalidad de Lima  sacar nuevamente a licitación la Plaza, ha causado cierta  tranquilidad entre los aficionados limeños que veían que pasaban los meses sin que se resolviera el tema, lo que hacía peligrar la organización de la prestigiosa Feria del Señor de los Milagros 2011.

La primera acción del flamante empresario ha sido anunciar la contratación de Julián López “El Juli” (triunfador de la feria pasada),de Miguel Ángel Perera y del matador de toros peruano Juan Carlos Cubas quien merecidamente entrará en un cartel con figuras del toreo en la segunda corrida de toros del serial limeño. Está en tratos con los apoderados de Enrique Ponce, José María Manzanares, Alejandro Talavante, Daniel Luque (haría su presentación como matador de toros en Lima) así como para la contratación del esperado José Tomás, entre otros toreros cuyos nombres se darán a conocer conforme avancen las negociaciones. Adelantó a este medio que la primera corrida de toros seria con la actuación de seis matadores de distintas nacionalidades.

Todo bien pero un tema que preocupa sobremanera a los aficionados es la de los toros a lidiarse. Se anuncian dos corridas mexicanas, una de Bernaldo de Quirós y otra de Teófilo Gómez, ganaderias que han dado un lamentable espectáculo en la recientemente concluida  Feria de Aguascalientes en México, confirmando asi que están pasando por un prolongado bache.

Las otras dos corridas serían de dos hierros colombianos de los mismos propietarios:  San Esteban de Ovejas que el año pasado lidiara una corrida complicada en la que actuaron el francés Juan Bautista y los peruanos Juan Carlos Cubas (herido por el quinto) y Alfonso de Lima. La segunda  del hierro San Sebastián de las Palmas. Ninguna de estas dos ganaderías colombianas lidia en ferias importantes de su país, por lo tanto poco sabemos de ellas salvo que se han formado en base a La Ahumada, siendo de encaste Domecq. La novillada será de La Ahumada que en la feria pasada dió buen resultado en la novillada, pero fracasó rotundamente en cuanto a la presentación y calidad de sus toros  en las dos corridas  que envió a Lima.

Nos llama por lo tanto la atención que no se anuncien ganaderías peruanas en el ciclo,  sobre todo teniendo en cuenta que el comportamiento de los encierros nacionales en los  últimos nueve años, desde la feria del 2002,  ha permitido grandes faenas de los diestros actuantes, con las que se han hecho acreedores a los Escapulario de Oro.

Al respecto hablamos con el empresario Freddy Villafuerte y nos comentó que ha estado en tratos con el ganadero Dr. Roberto Puga pero que no llegaron a un acuerdo a pesar de haber hecho varias tratativas. También nos comunicamos con el ganadero Dr.Puga para saber primero si tenía ganado para lidiar en la feria y, si lo tuviera, cual era el motivo de no estar en los carteles, comentándonos que si tenía dos corridas de toros para la feria y que ya había acordado un precio y condiciones con el empresario Villafuerte hace una semana, sorprendiéndose al leer en las noticias que este anunciaba las ganaderías para esta feria sin incluir la suya.

El 2010 tuvimos un gran cartel de toreros, pero por el mal juego del ganado colombiano fueron tardes que no terminaron de romper,  salvo la última del abono precisamente con ganado peruano del Dr. Roberto Puga, en la que un equivocado protagonismo del Juez de Plaza, al no conceder a El Juli los apéndices solicitados con fuerza por los aficionados y al cambiar al toro titular de Ponce sin motivo alguno, tiro por la borda una corrida que pudo ser triunfal y que al final terminó exasperando a los aficionados.

El esfuerzo que hace la empresa en contratar a las figuras debe estar acorde con la garantía que el ganado puede brindar. Traer del extranjero encierros de ganaderías que se encuentran en muy mal momento o de hierros que son poco o nada conocidos por no lidiar en lugares de  exigencia, dejando de lado ganado nacional de probado comportamiento varios años, es un error. Ambas partes, empresario y ganadero,  deberían sentarse y ponerse de acuerdo por el bien del espectáculo que merece la Afición limeña y salvaguardar el prestigio de la Feria más importante de América. Corrijan señores el impase que todos los aficionados se lo agradeceremos.

Está pendiente anunciar cuando será la apertura del abono ,  para lo cual antes deberá el nuevo empresario cumplir con  pagar lo adeudado por Taurolima (consorcio responsable de la Plaza hasta el año pasado y del que Freddy Villafuerte es el Gerente) a la Municipalidad del Rímac por el Impuesto del 10% a los Espectáculos Públicos no Deportivos,  pendientes de pago por la Feria del año 2010 y que ascienden a mas de  400,000 soles (150,000 dólares aprox.) según consta en un manifiesto de la propia Municipalidad, para luego presentar los contratos de toros y toreros , con lo que se podrá expedir la autorización municipal respectiva a fín de iniciar la reserva y  venta de localidades. 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    Pierde el empresario, porque de qué sirve vengan los 5 ases del toreo mundial con ganado que en Guadalajara y Aguascalientes (México) se conoce muy bien el juego que han dado estas dos ganaderías mexicanas en los dos últimos años por desrazadas. Aún peor, “más de los mismo” con estas ganaderías colombianas que no aparecieron para nada en el último año en las 4 ferias de Colombia porque NO LAS QUIEREN. Estos son hechos estimado señor Villafuerte. Y si no está a tiempo de rectificar, ¿cómo va a llenar la plaza? Al aficionado hay que darle lo mejor, aunque sea caro. El Perú es la capital mundial del espectáculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: