24ª y última de San Isidro en Madrid. Muy importante Fandiño

En una monumental y peligrosísima mansada de Cuadri, apenas tapada al verse a favor por gran parte del público venteño y por un quinto toro bravucón que se medio dejó en la muleta con picante movilidad, solamente Iván Fandiño fue capaz de triunfar. Importante anduvo el bilbaíno que dio la vuelta al ruedo tras matar al segundo toro y cortó del mencionado quinto una de las orejas mejor ganadas de la feria. Lamentable aunque explicable naufragio de El Fundi y solo ganas del todavía inexperto, Sergio Aguilar  

Madrid. Plaza de Las Ventas. Jueves 2 de junio de 2011. Última de feria. Tarde soleada y ventosa con casi lleno. Seis toros de Celestino Cuadri, de exagerado tamaño y espectacular aunque negativo juego por el peligro que tuvieron casi todos. Se medio salvó el segundo por manejable y destacó el bravucón quinto por su geniuda movilidad. El Fundi (parra y oro): Pinchazo y corta, silencio. Bajonazo y descabello, pitos. Iván Fandiño (lila y oro): Estocada, petición insuficiente y vuelta al ruedo. Casi entera trasera caída, oreja. Alberto Aguilar (berenjena y oro): Casi entera saliendo rebotado y con sensación de herido. Seis pinchazos y descabello, aviso y silencio

La mañana de ayer fue histórica para la Fiesta Brava. En el salón de actos de la plaza de Las Ventas nació la Coordinadora Internacional de la Tauromaquia cuyo principal objetivo es hacer todo cuanto haga falta para que la UNESCO reconozca a La Fiesta como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Los principales impulsores de este empeño son el catedrático y gran aficionado francés, Fracois Zumbiell y el venezolano Wilians Cárdenas. Ambos tomaron la palabra tras las sucesivas intervenciones de Julio Martínez, Secretario General de la Asociación de Presidentes de Plazas de Toros, y el catedrático y crítico de ABC, Andrés Amorós. Todos se expresaron con conocimiento y emoción sobre lo que se pretende conseguir y explicaron cómo, por qué y donde están actuando aficionados, instituciones políticas, y representantes profesionales de todos los países taurinos del mundo. Si lo consiguen, merecerán se les rinda el homenaje mundial que ya merecen.

Por la tarde y para cerrar la feria, volvimos a ver otra corrida torista. Mala feria para estas ganaderías que apenas sirven para admirar la grandura que no la grandeza de los toros que crían. La de ayer la salvó el espectacular bravucón quinto por su gran movilidad y desigual franquía.

Nada sino pasarlo muy mal pudo hacer El Fundi con el descomunal toro, parado y con endemoniado genio, que abrió plaza. El de Fuenlabarada, además, ya no está para estas coles y se nota a la legua. Y peor aún lo pasó con el cuarto, otro camión que se tapó soportando el castigo que le dieron en varas porque, en lo demás, fue un verdadero diablo.

Quien sí anda a tope de ganas, de sitio y de valor es Iván Fandiño que ha sido la revelación de esta feria. El segundo toro se dejó con no pocos problemas y el bilbaíno los enfrentó con enorme disposición, con solvencia y muy buenas maneras aunque, en no pocas ocasiones, el toro se acordó de lo que dejaba detrás y le pegó un hachazo. Mató con fe y dio una vuelta al ruedo muy merecida tras una insuficiente petición de oreja tras fallar el puntillero cuatro veces, lo que enfrió a muchos espectadores.

Un trolebús fue el quinto que, tras pelear con violento ímpetu en varas, se movió pese a su blandura de remos. Fandiño volvió a desenvolverse sobrado y, cuando el toro fue muy importante y, aunque no del todo limpia, la más emocionante de la feria.

El mastodóntico castaño tercero, un poderoso bravucón que huyó tras acometer con violenta pegajosidad, quiso coger en sus posteriores embestidas, tanto en banderillas como en la muleta. Alberto Aguilar anduvo varias veces en serio peligro tras la espeluznante cogida que sufrió al intentar hacerle faena. Misión imposible y suicida. Pudo desquitarse en el quite que hizo al quinto, pero no con el sexto que fue otro de los malos y solo le permitió un par de navarras en el quite que hizo. Su valiente y empeñoso trasteo, nunca pasó a mayores.

La opinión de Domingo Delgado de la Cámara

BILBAO  TIENE UN TORERO

Ahora mismo el ganadero con más cartel en Madrid es Fernando Cuadri. Primero porque presenta corridones de toros. Y, en segundo lugar, porque Cuadri cumple lo que promete. ¿No queríais toros duros? Pues ahí los tenéis: más duros que el pedernal.

La corrida tuvo la emoción del toro que vende muy cara su vida. Pero brava, lo que se dice brava, no fue. Todos los toros mansearon en algún momento en el caballo, y en la muleta hubo de todo: dos toros imposibles por resabiados y peligrosos, el primero y el cuarto; tres toros difíciles con distintos grados de dificultad, el segundo, el tercero y el sexto. Y un toro bueno, el quinto. Hubo material para tener toda la tarde intrigado al personal, y quienes se pusieron delante envejecieron varios años.

El Fundi se llevó un lote con más guasa que Rubalcaba. El primero era un tren de 618 kilos, con un instinto diabólico. En el momento en que el Fundi se hubiese quedado quieto, lo hubiera asesinado. Y el cuarto estaba más parado que el primero, pero también cazaba moscas. El de Fuenlabrada hizo lo único que se podía hacer: quitárselos de en medio.

A Alberto Aguilar los Cuadri le vinieron muy grandes. La lidia del castaño tuvo tomate. En el primer puyazo derriba; en el segundo mete los riñones, pero se sale suelto; y en el tercero cantó la gallina. El segundo tercio fue un galimatías de capotazos, apretones hacia adentro y banderilleros a la deriva. Llegó a la muleta diciendo toreritos a mí, que los arrollo. Alberto Aguilar se puso al hilo, aguantó varios envites de mala manera, y el toro lo cogió. El muchacho se vino abajo y ya solo fue capaz de matarlo de media estocada.

Los Cuadri son unos toros muy difíciles de torear con el capote. En banderillas cortan que es un primor, y con la muleta no admiten nada mal hecho. Hay que estar muy bien colocado, muy cruzado y con el engaño muy por delante. En cuanto ven que el torero está al hilo del pitón o con la muleta retrasada, se lo comen, se vencen con mucho sentido. Si Aguilar se hubiera colocado más cruzado, hubiese robado pases y a lo mejor hubiera podido con el famoso castaño. Pero al hilo del pitón, el castaño lo pudo a él.

El sexto era intratable por el pitón izquierdo, y por el derecho embestía muy brusco y con la cara por las nubes. La receta era cruzarse mucho y robar los pases de uno en uno. Pero Aguilar se puso otra vez al hilo del pitón, sin decidirse a dar el paso definitivo. Con la espada mitin, porque el toro lo esperó siempre con la gaita arriba. El pequeño crédito que había conseguido Aguilar con las corridas duras, se ha puesto en entredicho. Pero eso sí: hay que tenerlos muy bien puestos para echar un órdago a un toro como el castaño.

Iván Fandiño se queda quieto y pone la muleta plana a todos los toros, al bueno, al regular y al malo también. Es un torero muy valiente que, además, torea muy estupendamente. Estuvo soberbio con su primero, y ¡ojo con el toro!, que tenía mucho que torear. Por el pitón derecho embestía con todo y a lo bruto, y por el izquierdo se vencía y tenía sentido. Pero Fandiño mostró con él la misma tranquilidad y la misma firmeza que con una becerra de tentadero. Sin probaturas, empezó con la mano derecha dando tres series llenas de firmeza, mando y profundidad. Y con la mano izquierda, aun tuvo más mérito, porque por ese pitón se metía y siempre quiso coger, y lo toreó igual de bien. Se impuso por su valor y por una muleta que siempre fue al hocico del toro. Conseguir ligar pases por ese pitón izquierdo, roza lo milagroso.

Y es que Fandiño tiene tanto valor que está empezando a poder a cualquier tipo de toro. Los achanta, los asusta e impone su ley. Estoconazo entrando muy derecho y… la gente no pidió la oreja. A la plaza de Madrid no hay quien la entienda: no se enteró de una de las faenas más importantes de la feria y, después de haber pedido orejas de sonrojo, para Iván no la pidieron. Quienes sí la pidieron fueron los del Siete, y es que a veces se enteran de lo que pasa. A veces. Vuelta al ruedo clamorosa. Clamorosa, porque entonces fue cuando el público se enteró de lo que acababa de suceder.

El quinto fue el único toro bueno de la corrida y era precioso además. En el caballo no fue gran cosa. Acudió pronto, pero luego se salió sueltecillo. Fue pronto en banderillas, y llegó a la muleta alegre y con clase. Iván, después de haberlo toreado bien con el capote, empezó la faena con tres series con la diestra, templadas, toreras y dando sitio al toro, porque estaba viendo que iba a durar muy poquito. No por un problema de raza, sino porque el toro estaba justo de fuerza. Cuando se echó la muleta a la zurda, la faena bajó de nivel porque el toro empezó a puntear y salir con la cara alta. Después de dos series con la izquierda enganchadas, remontó otra vez la faena con la mano derecha y con unas ceñidísimas mondeñinas. Fue muy derecho a matar, pero la estocada quedó trasera porque el toro lo esperaba con la cara alta, sin dejarlo pasar. Se atracó de toro, y ahora sí: una oreja.

Hacía muchos años que Bilbao no tenía un torero. La tríada esencial de la tauromaquia vizcaína, Cocherito, Fortuna y Agüero, tuvieron sus días de gloria mucho antes de la Guerra Civil. Después de la Guerra el único torero interesante fue Rafael Chacarte, un buen torero que tuvo la mala suerte de tomar la alternativa al mismo tiempo que Puerta, Camino, El Viti y El Cordobés. Fueron años muy difíciles para colocarse en primera fila… Pues bien: después de cincuenta años, Bilbao tiene un torero del que sentirse orgulloso. Iván Fandiño es tan valiente y mata tan bien como Fortuna o Agüero. Pero además torea con gran hondura y gran pureza. Ahora que Bilbao está viviendo una auténtica primavera taurina, ahora que Vista Alegre ha recuperado todo el prestigio como la gran feria del Norte, precisamente ahora, y no por casualidad, Bilbao tiene un torero.

Premios de la empresa Taurodelta

MANZANARES, TRIUNFADOR DE LA FERIA DE SAN ISIDRO 2011

José María Manzanares obtuvo el Premio Taurodelta al triunfador de la Feria de San Isidro tras las votaciones producidas al término del festejo celebrado esta tarde. El Jurado ha decidido conceder los siguientes premios:

  • Triunfador de la feria: José María Manzanares (13 de 24 votos)

  • Mejor faena: Alejandro Talavante (18 de 24 votos)

  • Mejor novillero: Sergio Flores (15 de 24 votos)

  • Mejor rejoneador: Leonardo Hernández (17 de 24 votos)

  • Torero revelación Iván Fandiño (13 de 24 votos)

  • Mejor estocada: José María Manzanares (18 de 24 votos)

  • Mejor picador:: (Luciano Briceño 6 de 24 votos)

  • Mejor brega de subalterno: (Curro Javier, 12 de 24 votos)

  • Mejor par de banderillas: Jesús Arruga (12 de 24 votos)

  • Mejor ganadería: Juan Pedro Domecq (8 de 24 votos)

  • Mejor toro: Arrestado de Alcurrucén (8 de 24 votos)

 

El Jurado estuvo compuesto por:

D. Carlos Abella, D. Ignacio Álvarez Vara “Barquerito”, D. Andrés Amorós, D. José Carlos Arévalo, D. Federico Arnás, D. José Luis Benlloch, D. Vincent Bourg “Zocato”, D. José Luis de la Chica, D. José Antonio del Moral, D. Jorge Fajardo, D. José Luis González  Aldana, D. Carlos Ilián, D. Antonio Lorca, D. José Antonio Martínez Uranga, D. Manuel Molés, D. Miguel Ángel Moncholi, D. Emilio Morales, D. José Luis Moreno Manzanaro, D. Manuel Muñoz Infante, D. Juan Miguel Núñez, D. Carlos Ruiz-Villasuso, D. Francisco Serrano, D. Javier Villán y D. Vicente Zabala.

Actuó como secretario del Jurado D. José María Baviano, Director de Comunicación de Taurodelta.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

6 Resultados

  1. jesús andrés dice:

    Perdonen la puntualización: Fandiño es de Orduña, provincia de Vizcaya. Aunque supongo que el Bilbao taurino se sentirá muy orgulloso del chaval. A cada cual lo suyo. La Virgen de Orduña en el monte Charlazo no es la Begoña. Que se lo digan a Iván…

  2. josem dice:

    los lotes de fundi y aguilar fueron de autentico espanto. me gusto mucho fandino en su primero, en el segundo tenia la plaza boca abajo y la puerta grande abierta tras las dos primeras serias con la derecha pero, por ponerle una sola pega, le falto redondear al menos una tanda zurda. Debe entrar en las ferias. Petardo torista si exceptuamos el quinto de cuadri y un par de novillos de cancela

  3. josem dice:

    el novillero que mejor recuerdo me deja y mas ganas tengo de ver es jimenez fortes. El toro de alcurrucen muy bueno pero como toro para madrid mejor el del ventorrillo de talavante. Mejor faena cualquiera de las dos de talavante

  4. Bruno dice:

    Torear es tener respeto por el toro y no tener respeto por uno mismo.(Ruiz Miguel).Ahora a Ivan le diran yo ya lo dije ya sabia etc.. pero cuando le he visto y han sido muchas plazas desde el Niño de la Antigua siempre via a los mismos. Espero y deseo que tanto Santander como Vitoria se acuerden. Del San Isidro que ha terminado TALAVANTE ,de los toros desigual en presentacion y sobre todo ha nacido una nueva figura el Tratante de Ganado unos con corbata y otros sin,Ganaderos haberlos ailos

  5. Aquilino Sánchez Nodal dice:

    Fandiño estuvo hecho un tío que es lo natural en toreros que quieren vivir de esto y llegar arriba. Los viejos aficionados lo hemos visto muchas veces antes de ese 2 de Junio. Los Cuadris que me parecieron menos “amenazadores” que los del pasado año. En algunos momentos Iván me recordaba al Robleño de hace unos años, a Gómeza Escorial cuando toreaba e incluso a aquel Juan Cuellar que abrió la Puerta Grande. No digamos de Dámaso gonzáles, Ruiz Miguel, Palomo y Diego Puerta que a su valor verdadero añadían un excelente manejo de la muleta y por eso llegaron a figuras. Considero que las campanas al vuelo han tañido demasiado fuerte y pronto. Coronar una manera de torear por el tremendo escfuerzo de un día no es adecuado. Esperemos que solucione los problemas de los enganchones, la colocación, la solvencia en templar y dominar al toro en los dos terrenos, el del torero y el de la bestia. Con el tiempo debera corregir la manía de cruzarse de manera robótica, puntera tacón, tacón puntera ¡Bien por Fandiño!. ¿Que hubiéramos visto si “Podador” hubiera caido en manos de “El Juli””. Quizás
    hjabríamos presenciado una fana histórica. Posiblemente la responsabilidad de los mellizos en camino le pasaría factura. No lo sabremos nunca. Pero la faena a ese ejemplar de Cuadri debería haber sido una obra maestra. Reunía todo lo que se puede exigir, trapio, transmisión, exigencia y suficiente casta. De cualquier forma la tarde fue la más interesante de ese circo en el que se ha convertido la, otrohora, plaza más exigente del mundo. Mansos pero con casta y trapío que es lo mínimo necesario para perpetuar las corridas de toros. A muchos espectadores se les debería cachear a la entrada y confiscarles el pañuelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: