Intermedio de Rejones en Madrid. Pablo Hermoso y los demás

Pablo Hermoso es el maestro indiscutible, el que ha hecho del rejoneo un arte taurino y no un arte ecuestre. Pablo Hermoso de Mendoza parte en dos la historia del toreo a caballo: antes y después de él. Y todos los rejoneadores del presente siguen su estela. Los hay muy jóvenes y muy ambiciosos, pero ninguno tiene ni el talento ni la maestría del navarro. Ayer volvió a dar dos lecciones magistrales.

Le tocó en primer lugar el peor toro de una excelente corrida de Los Espartales. Un toro manso, sin clase, que se frenaba en los embroques. El maestro lo cuajó a base de temple y de dejarle llegar mucho. Hubo alguna pasada por dentro de Silveti de gran exposición. Rejonazo y una oreja. En realidad mereció las dos.

Como también mereció las dos en su faena al cuarto, si no la hubiera emborronado con la hoja de peral. Era un toro noble y suave, y lo toreó con gran dulzura y templanza. Con el caballo Ícaro rozó lo sublime, dejando llegar al toro y clavando en el estribo, con la misma ligazón que en una serie de naturales. Magistral. Y él, que es tan seguro en la suerte suprema, esta vez necesitó seis intentos para acabar con el toro. ¡Lástima!. Saludó desde el tercio tras una lidia soberbia.

Andy Cartagena combina muy bien el sentido de la lidia, el buen toreo y espectacularidad. Así lo demostró con su primero, un toro con mucha querencia a tablas, al que lidió muy bien encelándolo y metiéndose muy cerca. Perdió la oreja por un rejonazo demasiado bajo. En el quinto llegó menos a los tendidos por la sosería del toro, muy noble, pero excesivamente soso. Además acababa de desatarse una tormenta, y el público huía a la desbandada.

El tercero de la tarde, llamado Julián, tuvo esa calidad que tanto se ha cantado en los Urquijo. Fue un toro bravo y con esa clase y ese galope tan típicas de este encaste. Un toro para marcar diferencias con respecto a los alternantes. Pero Leonardo Hernández no las marcó. Mucho mejor en lo accesorio que en lo fundamental, salvo en un quiebro, desplazó mucho al toro y clavó muy lejos. En el sexto, también bueno, la lidia fue mucho mejor: más torero, más templado y clavando con más ajuste. Perdió la oreja por descordar al toro. Este sexto lo vimos muy pocos porque casi todos habían abandonado el escaño por el aguacero que estaba cayendo.

Y cambiando de tema: ya han salido los carteles de Pamplona. Quiero felicitar a El Juli porque comparece dos tardes en la Feria del Toro. El Juli es la única figura responsable y consciente de sus obligaciones. Por eso lo respeto y lo admiro tanto. Las otras figuras, tanto las de siempre como las emergentes, se han escurrido de Pamplona. Unos cagamandurrias…, pero ya hablaremos despacio del asunto.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

2 Resultados

  1. josem dice:

    me ha decepcionado tremendamente José María Manzanares, está en un momento sublime y justo para remachar el puñetazo en la mesa que ha dado en Sevilla y Madrid y sorprende negativamente ausentándose en Pamplona. Inexplicable. Y otro tanto respecto a Talavante. Por contra nada que decir de Morante, empeñado en seguir la estela del becerrista Cayatano que ha pegado un petardo de campeonato en Sevilla y Madrid. Esperemos que Morante espabile en la Beneficencia

  2. juan mari de Chinchon dice:

    acabo de ver un panfleto que ni sabia q existia, es una revista de cuyo nombre prefiero olvidarme, con nombre de dia de la semana y que en uno de sus ultimos numeros han sacado algo totalmente repugnante. En dicha portada se mofan del accidente de trafico de Ortega Cano. Entiendo que a esta gentuza que hace este panfleto no les guste nuestra Fiesta, pero no logro explicarme a que viene esa cosa que han sacado como portada. Me niego a hacerles publicidad y solo deseo que igual que se retiraron las portadas alusivas a la familia real (y muy bien hecho por cierto) sea retitrada o debidamente sancionada esta cosa. QUE GENTUZA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: