1ª de San Fermín en Pamplona. Tres novilleros muy dispuestos

Interesante novillada de El Parralejo con mucho que torear y notoria disposición de la terna aunque, por no redondear sus faenas o por pinchar, perdieron orejas. Jiménez Fortes y López Simón dieron una vuelta al ruedo. Y Sergio Flores, ovacionado. Jiménez Fortes se mostró sobrado y muy puesto de cara a su próxima alternativa en la feria de Bilbao.

Plaza de toros de Pamplona. Martes 5 de julio de 2011. Primera de feria. Tarde-noche agradable con dos tercios de entrada. Seis novillos de El Parralejo, muy bien presentados y nobles en distintos grados de manejabilidad. Los animales se movieron y dieron juego para triunfar, sobre todo los tres primeros. Jiménez Fortes (prusia y oro): Estocada casi entera trasera, suficiente petición de oreja y vuelta al ruedo. Estocada muy contraria trasera, ovación.   Sergio Flores (celeste y oro): Dos pinchazos y media estocada, aviso y ovación. Tres pinchazos y estocada, palmas. López Simón (blanco y plata): Estocada caída y descabello, vuelta al ruedo. Cuatro pinchazos y estocada, palmas.  

Muy solvente con el capote ante el jabonero cuarto que no fue fácil. Lo brindó al público y lo sometió con la mano derecha. Primero por bajo, luego en redondo. Inteligente al cambiarse de mano para rematar con el de pecho. Y después, con el novillo ya remiso, tirando de él sin pestañear y aguantando los parones hasta que se rajó. Hizo mal en seguir porque el animal perdió fijeza y hasta le arrolló.

Y muy solvente con el capote ante el jabonero cuarto que no fue fácil. Lo brindó al público y lo sometió con la mano derecha. Primero por bajo, luego en redondo. Inteligente al cambiarse de mano para rematar con el de pecho. Y después, con el novillo ya remiso, tirando de él sin pestañear y aguantando los parones hasta que se rajó. Hizo mal en seguir porque el animal perdió fijeza y hasta le arrolló.

El mexicano Sergio Flores se lució ampliamente con el capote en el segundo novillo. Me encanta ver en España el buen papel que están haciendo los muchos toreros aztecas que este año abundan en nuestra temporada. Y más si andan como Sergio en su primera faena. Con entrega, con pureza, con pasión y con soberana tranquilidad. Su trasteo fue completo y bien estructurado. Fue una pena que pinchara. Perdió un más que merecido trofeo. Brindó al público el blandorro y parado quinto y volvió a mostrarse templado y fino con la muleta hasta que el animal acrecentó sus defectos.

Valiente estuvo el madrileño López Simón frente al tercer novillo que tuvo mucha movilidad. Su faena estuvo presidida por la determinación y, aunque no fue perfecta por lo distraído que fue el animal, con la mano derecha se templó mucho llegando al público una barbaridad. Los encadenados pases de pecho de rodillas con que terminó, le hicieron perder un poco los papeles, pero lo arregló con una estocada algo caída que necesitó del descabello. También le pidieron la oreja. Y con el repetidor sexto, brillante, variado con el capote y entregadísimo con la muleta que utilizó con desigual fortuna ante las desiguales embestidas de su oponente.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: