2ª de San Fermín en Pamplona. Grande Pablo Hermoso en buena y nueva compañía.

Hermoso de Mendoza, magistral como siempre, cortó dos orejas que debieron ser tres. Una cortó Sergio Galán. Y otras dos el nuevo y más joven caballero navarro de Noain, Roberto Armendáriz, que armó la tremolina con el sexto toro, el mejor de los más que potables reses murubeñas de San Mateo. Llenazo en la Monumental de Pamplona.  

Plaza de toros de Pamplona. Miércoles 6 de julio de 2011. Segunda de feria. Tarde calurosa con lleno. Seis toros despuntados para rejones de San Mateo, bien aunque desigualmente presentados y nobles en distintos grados de manejabilidad. Tercero y sexto, los mejores. Pablo Hermoso (chaquetilla azul acero): Rejonazo trasero, dos orejas. Rejonazo y descabello pie a tierra, petición increíblemente denegada y ovación. Sergio Galán (chaquetilla azul marino): Rejonazo ladeado, oreja. Pinchazo, rejonazo y dos descabellos, ovación. Roberto Armendáriz (chaquetilla blanca): Dos pinchazos, medio rejonazo y descabello pie a tierra, vuelta al ruedo. Otro medio atravesado, dos orejas. Hermoso y Armendáriz salieron a hombros.

 Impresiona ver llena de gestes vestidas de blanco con faja y pañuelo rojos al cuello la plaza Monumental de Pamplona. Aún no había peñas. Pero sí un público esperanzado por ver triunfar al histórico rejoneador navarro, Pablo Hermoso de Mendoza, y a un nuevo jinete de la tierra, Roberto Armendáriz que, visto lo que hizo, habría que echárselo a Diego Ventura.

Sobre el alazán Daly, Hermoso fijó al huidizo y distraído toro que abrió plaza. Con un solo rejón de castigo, quedó listo para las banderillas que Pablo colocó montando al famoso Chenel. El acostumbrado repertorio técnico y artístico de Pablo, tomó carta de naturaleza ayer no solo con Chenel, luego con el valentísimo Ícaro en magistrales quiebros y posteriores alardes de monta. Tras las cortas sobre Pirata y varias tocaduras de testud, un rejonazo completo aunque muy trasero bastó para que rodara el toro sin puntilla. Le pidieron con insistencia la segunda oreja y, aunque el usía se resistió, tuvo que concederla.

Rizó el rizo de su inigualable destreza con el cuarto, poniendo otra vez la plaza boca abajo con un quiebro tras citar a caballo plantado y con un par a dos manos de las cortas. Un gran rejonazo. Pero el toro se amorcilló y hubo que utilizar el descabello. El presidente también se amorcilló denegando la petición de oreja,  

Quizá sea Sergio Galán el “hijo” predilecto de Pablo. Cada año alterna con el navarro en los Sanfermines y, como lo que hace, se asemeja a lo del maestro, la gente le quiere como si fuera de aquí. Con el también distraído y huidizo segundo toro, bien que lo demostró. Preciso y sobrado aunque salvando las distancias. Las lentas cabalgadas de costado que antecedieron y siguieron al clavar farpas, fueron recibidas con admiración. Y más sus jugueteos antes de quebrar. En el par a dos manos solo clavó un palo pero, de seguido, lo consiguió. Y con el toro agotadísimo, un rejonazo ladeado fue suficiente. Le dieron una oreja sin mayores efluvios. Con el que volvió a estar muy bien en una actuación similar a la anterior aunque superior en algunos pares de banderillas divinamente preparados. Pero pinchó antes de agarrar un rejonazo y perdió salir a hombros junto a Pablo.

Unos vecinos de localidad, me advirtieron que Roberto Armendáriz también era muy bueno. Para la ocasión, tuvo un tercer toro codicioso, estupendo. El de Noain hizo buen papel aunque, ciertamente desahogado, ayudándose pidiendo palmas del respetable. No lo necesitó quebrando sin clavar y clavando acto seguido dos veces. Y cabalgando a su más conocido caballo, Polvorilla, la armó llevándolo de costado y requebrado después. Lástima que fallara con el rejón mortal. Se explayó a tope con magnífico sexto del que cortó dos aclamadas orejas. Este chico tiene mucho valor. Y también sus caballos. Además, desborda con alardes para la galería. ¿Estamos ante un nuevo fenómeno navarro del toreo a caballo? De otro palo al de Hermoso, pero podría serlo.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: