5ª de San Fermín en Pamplona. Tres de Dolores Aguirre para triunfar y, dos más, a lo grande

Mansa pero más que aprovechable fue la imponente corrida de Dolores Aguirre. Desperdiciada casi en su totalidad por Salvador Cortés, Albero Aguilar e incluso por Joselillo que cortó una oreja del tercero aunque el toro fue de lio grande y hasta de más de dos. El quinto fue el único bravo y el mejor del envío. Esta misma corrida la cogen Ponce, El Juli y Manzanares y le cortan al menos ocho orejas. 

Plaza de toros de Pamplona. Sábado 9 de julio de 2011. Quinta de feria. Tarde calurosa con lleno. Seis toros de Dolores Aguirre Ybarra, de gran presencia y trapío, en su mayoría fuertes y, salvo el bravo quinto, mansos aunque con mucha movilidad y, menos  el sexto, nobles menos. Así el primero. El segundo metió la cara en los capotes de salida, empeoró en palos y volvió a meterla con nobleza en la muleta. Muy abanto de salida y blando aunque muy noble el tercero. También el cuarto aunque le costó humillar. Bravo en el caballo y asimismo muy noble quinto. El sexto fue el único corto de viajes y complicado. Salvador Cortés (marino y oro): Estocada trasera, silencio. Trasera caída, aviso y silencio.  Alberto Aguilar (blanco y plata): Pinchazo y estocada. Pinchazo y trasera fulminante, palmas con saludos. Joselillo (amapola y oro): Estocada trasera, oreja. Las cuadrillas, fatal. La concejal de Bildu que presidió ayer tenía la cara de horrible patibularia. La señora nunca soñó en llegar a más, ni la plaza de Pamplona a menos.

Los empresarios en general y los organizadores de las corridas de San Fermín en particular, deberían pensar en remozar la segunda y la tercera filas del toreo actual. Están surgiendo nuevos toreros bastante más capaces y con más calidad que la mayoría de los que integran los festejos que estamos padeciendo estos días salvo precisamente los aquí últimos triunfadores, Rubén Pinar y David Mora, a quienes el año que viene deberían poner en dos tardes y no traer más a los que ni hace falta nombrar. Ayer mismo, tres de los que apenas interesan y taponan a los que valen. Se les fue una corrida de esas que ponen ricos a los toreros capaces de aprovecharla. Un dispendio vergonzoso e indignante.

Para empezar, Salvador Cortes que, con el primer toro, anduvo más de cara a la galería que a torear. Él mismo pudo comprobar la calidad que tuvo por los dos lados aunque pocas veces se quedó quieto al dar el segundo muletazo ni apenas templó. Le medio salvó la estocada que enterró al primer envite aunque muy trasera por lo que el toro tardó mucho en doblar. Los que se niegan a condenar a los asesinos de ETA, no aguantan la agonía lenta de los toros y por eso, muchos protestaron al final. Y más de lo mismo con el también noble cuarto que hasta le desbordó. ¡Qué calamidad¡

Los banderilleros de Alberto Aguilar las pasaron moradas para banderillear al segundo que no paró de huir aunque metió la cara por abajo en la muleta. Albero quiso mucho, pero no logró hacerse con el toro por incapaz de templarlo y, por ende, de sujetarlo. Tarea desde luego difícil qué únicamente los grandes toreros consiguieron y consiguen.

Con el público ya ajeno a la lidia, ni el brindis de Aguilar sirvió para llamar la atención. Y eso que anduvo algo mejor que en el otro toro. De nada le sirvió.

La menor fuerza del tercero fue su único inconveniente. Joselillo tardó en pararlo en el tercio hasta que lo consiguió bastante templado en los medios que es donde se sujeta mejor a los muy abantos. Luego, con la muleta, procedió de esta misma manera, citando de rodillas, lo que emocionó a la gente. Y también después bien por redondos y no tan bien al natural. Por eso hizo lo que debió regresando a los redondos y lo que no convino de nuevo con la izquierda para, por fin, insistir en el mejor pitón hasta terminar con circulares invertidos. En estas alternancias, dejó escapar un toro de gran triunfo. Le dieron una oreja, pero el toro fue de lío gordo y hasta de más de dos. Para cerrar la corrida, Joselillo no tuvo la misma suerte porque este manso protestó mucho en el caballo y se quedó corto. Anduvo más valentón que valiente y sobrevalorado por las peñas.    

LA OPINIÓN DE DOMINGO DELGADO DE LA CÁMARA

Me gustan los Dolores

Me gustan mucho los toros de Dolores Aguirre. La razón es que ponen en evidencia a los malos toreros. Y aunque la prensa adicta al taurineo ponga a parir la corrida de ayer en Pamplona, a mí me encantan estos toros. En primer lugar por su gran trapío, y después por su comportamiento, incluida la mansedumbre.

En el primer tercio ponen a prueba la pericia del picador con sus arreones y sus huidas.  En el segundo tercio ponen a prueba la pericia del lidiador a la hora de evitar capotazos, y el valor de los banderilleros, ya que es un toro que embiste con todo, fuerte y con galopadas durísimas. Y para la muleta todas las tardes salen dos o tres Dolores de gran categoría. Toros que van de menos a mucho más y que acaban embistiendo con una gran clase y profundidad.

Ayer vimos en Pamplona dos ejemplos: el tercero y el quinto. Dos ejemplares que, a pesar de su comportamiento abanto en los primeros tercios, en el último mostraron una gran calidad. Dos toros muy importantes que se fueron sin torear.

El resto de la corrida también tuvo su interés. El primero, aunque muy huido, se dejó torear en la querencia. El cuarto fue un toro que no humilló, pero que tuvo su nobleza. Y el segundo duró poco, pero no fue malo. Solo un toro fue verdaderamente complicado en el último tercio: el sexto, un toro muy listo que se metía por dentro y que mostró, además, una gran dureza. Así pues, una corrida muy interesante de Dolores Aguirre, con dos auténticos premios gordos.

Y de los toreros ¿qué?. Empecemos por el primero de la terna, Salvador Cortés. En su primer toro cometió el error de mover mucho al toro en el último tercio, con un constante cambio de terrenos. Debería haber dejado al toro que fuera a la querencia de tendido seis y haber planteado allí la faena porque, como buen Atanasio, en la querencia embestía bien. Tan es así que, durante el escaso tiempo que toreó en la querencia, logró Cortés lo único lucido de su trasteo, con una buena serie de naturales.

El cuarto no tuvo gran clase y siempre embistió con la cara arriba, pero era muy noble. La lidia de Salvador Cortés fue muy deslavazada: una sucesión de muletazos sin el menor sabor ni acople. Y el metraje del trasteo fue larguísimo.

Alberto Aguilar en su primer toro se quedó bastante quieto mientras embistió. Pero cuando el toro se paró y hubo que echar la muleta al hocico, no se atrevió a hacerlo. Y en segundo lugar le tocó el excelente quinto de la tarde, de nombre “Argelón”. Un toro castaño de imponente presencia y de una calidad excepcional en el último tercio. Sobre todo cuando embestía por el pitón izquierdo, con una embestida alegre, pronta, templada y larga. Con este toro Aguilar demostró su mediocridad. En todos los muletazos mandaba al toro al Congo Belga y no hubo quietud ninguna.

Cuando a un torero se le va un toro de tan excelentes cualidades, es como para plantearse el futuro. Al principio de la temporada parecía que Alberto Aguilar iba a ser un buen recambio para las corridas duras. Pero transcurridos cuatro meses desde el inicio de la temporada parece haber dilapidado su crédito. El castaño de Cuadri en Madrid ya lo había puesto en evidencia, no pudo dominar a aquel toro exigente y duro. Y el de ayer de Dolores Aguirre lo puso en evidencia como artista. Cuando toros como este “Argelón” se van sin torear, no cabe disculpa alguna.

Joselillo es tratado como un héroe por las Peñas de Pamplona. Se le anuncia todos los años con la corrida de Dolores Aguirre, y en ediciones pasadas consiguió triunfos agónicos envueltos en un par de revolcones. Ayer le cayó en suerte otro gran toro: el tercero de la tarde, de nombre “Langosta”. Un toro que siempre fue a más y, a pesar de blandear algo en el inicio de faena, terminó embistiendo de un modo excelente. Y tuvo una característica que siempre apreciaron los toreros en los toros este encaste: su capacidad de terminar la faena mucho mejor la empezaron. Según se les van dando muletazos, van embistiendo cada vez mejor.

El toro, pues, fue muy bueno y Joselillo estuvo muy voluntarioso con él. Se quedó quieto y los muletazos fluyeron ligados, pero hay mucha rapidez en su trasteo y se retuerce demasiado cuando quiere componer la figura. Una buena estocada le otorgó una oreja, pero debe quedar claro que el toro era de dos y Joselillo estuvo por debajo del toro.

En sexto lugar se lidió el único toro verdaderamente complicado en la muleta. Un toro al que apenas se picó debido a su mansedumbre y a la impaciencia de Joselillo. Llegó a la muleta metiéndose mucho y con sentido, siempre buscando al torero. Empezó animoso Joselillo, pero la faena se desinfló debido a que era necesaria mucha técnica para encauzar una embestida tan dificultosa. La faena se fue deshilachando y Joselillo terminó a la deriva, desbordado y sin lograr dominar a tan exigente toro. Un pinchazo y una estocada…, y una exagerada petición de oreja que, con muy buen criterio, el Palco no atendió.

Joselillo hace lo que puede, pone mucho entusiasmo. Pero es obvio que es un torero estancado que no evoluciona. Bastantes veces lo hemos visto ya desaprovechar toros muy buenos.

Pero quienes estuvieron francamente mal toda la tarde fueron las cuadrillas. Completamente a la deriva ante las embestidas duras de los toros de Dolores. Hubo auténticos petardos en el segundo tercio y espantás que hacía tiempo que no se veían. Por eso no los quieren (se está más a gusto con la tonta que sale ya de los corrales medio muerta), pero a mí los Dolores me siguen encantando. Son toros con todo lo que conlleva la palabra toro.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

4 Resultados

  1. jose eugenio dice:

    Gran corrida de Dolores..casi toda mansa,pero a mas e interesantisima..
    Resulta grotesco leer a Don J.A. del Moral decir que si la corrida de hoy la cogen Ponce,Juli y Manzanares…se hartan a cortar orejas..pase lo de Ponce,autentico especialista en el encaste y que ha tenido el gesto de matar toros de Dolores y en Madrid..El Juli,no se prodiga mucho con lo de Atanasio,por no decir nada,pero…pudiera ser..
    Pero Josemari??ha dicho usted Josemari,Don Jose Antonio??..Josemari unicamente mata monoencaste borreguero…Josemari es “figura” del mediotoro al que aplica a la perfeccion su bellisimo destoreo,periferico y ventajista..Josemari ha huido de Pamplona..y si vuelve,no lo hara con la de Dolores,no le quepa la menor duda..Josemari se pasa la temporada sin ver apenas un toro de ganaderias encastadas y en puntas..y lo que mata en puntas,en Madrid y Bilbao,no es precisamente de Dolores..
    Seamos serios Sr del Moral..y le dogo esto desde el mayor respeto y admiracion que no dude,le profeso.Un saludo.

  2. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Ud dice que me admira, pero trata de grostesco un comentario mío. Pero yo firmo todo lo que digo con mi nombre y apellido. Usted lo hace desde el anonimato.

  3. jose eugenio dice:

    Lo dije y lo reitero,le admiro desde hace mucho tiempo,desde que siendo niño oia sus comentarios en las tertulias postcorrida en Radio España,que radiaban cada noche tras la corrida del dia en la Feria de San Isidro..
    Y no es mi estilo refugiarme en el anonimato,por ello no utilizo siquiera un pseudonimo..soy Jose Eugenio Alonso Villatobas y mi e-mail es madriles7@hotmail.com..
    Si desea usted algun dato mas,estoy a su disposicion.Un saludo.

  4. mariano peñalosa dice:

    HOLA JOSE ANTONIO,SOMOS LOS AMIGOS DE SANTI Y TRINI,DE ALICANTE Y TUYOS SI TU LO CONSIDERAS OPORTUNO,SOLAMENTE MANDARTE UN ABRAZO MUY FUERTE.
    UN BESO MUY FUERTE DE PILAR “GANADERIA DE GUARDIOLA”
    A R R I B A E S P A Ñ A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: