8ª y última de la Feria de Julio en Valencia . Manuel Manzanares, un rejoneador sobrio y elegante

Tras la locura, llegó la tranquilidad con el muy elegante nuevo caballero, Manuel Manzanares, acompañado por dos jóvenes maestros con más tablas, Sergio Galán, que perdió trofeos por pinchar, y Leonardo Hernández que se llevó una del segundo toro y otra del quinto. Muy sobrio y con clase el alicantino que sorprendió por su facilidad pese al poco tiempo que lleva en activo.

Plaza de toros de Valencia. Domingo 24 de julio de 2011. Octava y última de feria. Tarde agradable con media entrada muy repartida. Seis toros despuntados para rejones de San Pelayo y Carmen Lorenzo, correcta aunque desigualmente presentados, en el tipo de su encaste murubeño y nobles en distintos grados de manejabilidad. Sergio Galán (de corto con chaquetilla burdeos): Dos pinchazos y rejonazo trasero, ovación. Cuatro pinchazos, rejonazo corto y descabello, gran ovación. Leonardo Hernández (de corto con chaquetilla azul acero): Medio rejonazo de rápidos efectos, oreja. Y otro medio, orejas. Salió a hombros. Manuel Manzanares (de corto con chaquetilla ceniza): Rejonazo, ligera petición y palmas. Pinchazo y rejonazo, ovación.

Todavía no había visto actuar a Manolito Manzanares, a la espera de que lo hiciera en una plaza de primera categoría. Esperaba también que, al igual que su padre y su hermano en el toreo a pie, pusiera en práctica lo que ya he contado alguna vez: que el toreo no es quietud a ultranza sino que se debe parecer a las olas de mar, que se van y se vienen… Claro que, torear a caballo, impone forzosamente el movimiento. Manolito, además, ha sido formado por el gran maestro del rejoneo Pablo Hermoso de Mendoza durante más de dos años de aprendizaje en los pagos que Hermoso posee en Estella.  Así que, entre lo que lleva dentro por herencia de sangre y lo adquirido, incluidos sus caballos, del rejoneador navarro, no es de chocar que estemos ante una nueva figura del toreo ecuestre.

Su natural y elegante manera de caer sobre la silla y su tranquilidad, fue lo primero que me llamó la atención. Gran jinete también. Certero al clavar rejones de castigo y casi perfecto en banderillas. Sobrio a la par que brillante. Discreto, por nada excesivo al adornarse y al saludar. Para colmo, valiente. Y qué caballos maravillosamente domados, Dios mío. Pinchó en el sexto y perdió una posible oreja. Inexplicable que la mayoría no la pidiese tras no parar de aplaudirle a los largo de su intervención en el tercer toro ¿Por tardar el toro en doblar tras un buen rejonazo mortal, por no recurrir a ningún efectismo, o por el previo precio que pagó a cuenta de la púrpura familiar?    

Noble y muy templado embistió el primer toro. Sergio Galán lo condujo a dos pistas y clavó las farpas con gran facilidad, cabalgando a dos pistas con cambio de trayectoria sobre la marcha y llevando siempre al toro a escasos centímetros de su cola. Pero mató de en tres agresiones tras poner tres de las cortas, perdiendo al menos una oreja. Aún mejor y expuesto anduvo con el peor cuarto, pero volvió a fallar con el acero.

Leonardo Hernández es el más aventajado seguidor de la escuela de Pablo Hermoso y el llamado a ser figura importante. Ya lo es. Y bien que lo demostró con el segundo toro, no tan proclive como el que le precedió. Leonardo estuvo muy por encima de su oponente al que convirtió en bueno sabiendo sacar todo lo que llevaba en su gran fondo. Sus quiebros en banderillas fueron espléndidos. Espectaculares las cortas al violín. Y eficaz el rejonazo mortal. Cortó la primera oreja del festejo. Y otra tras una demostración más redonda y espectacular que encantó a la parroquia salvo por lo muy trasero que colocó el rejón de castigo al quinto toro.  

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: