Y la tomatosis se salió de madre: Exageraciones, interpretaciones delirantes y mentiras, muchas mentiras…

Ya en relativa calma después de terremoto mediático que se ha producido desde que José Tomás anunció que iba a reaparecer y, sobre todo, desde que lo hizo en Valencia, nos hemos desayunado cada día con incesantes crónicas y columnas de opinión, muchas de ellas firmadas por ilustres escritores y/o por famosos artistas, en las que, o se escribe a tanto a línea o se intenta explicar lo inexplicable recurriendo a versiones absolutamente incomprensibles en pos del nuevo advenimiento del por ellos llamado genio de Galapagar. Y menos mal que la poca crítica realmente independiente ha contado la verdad con más o menos claridad sin recurrir a ningún adjetivo y limitándose al relato de lo hecho por Tomás en la tarde de su regreso a los ruedos. Barquerito y Andrés Amorós sobre todo, y un servidor haciendo encaje de bolillos para que no pudieran llevarme a la guillotina que es lo que mis enemigos estaban deseando.

¡A ver, que me traigan una manguera que vamos a regar…!

Muy curioso que así haya sido, sin duda por el miedo que hemos tenido a perder nuestros respetivos puestos de trabajo bajo la amenaza de ser expulsados al menor desliz que pudiera molestar, no a JT, que también, sino a sus poderosísimos adoradores. Y es que, ahora mismo, la persona más intocable que hay en España, incluso por encima del Rey, es José Tomás Martín.

A mí me gustaría que ocurriera al revés. Que quienes no hubieran dicho ni escrito lo que realmente hizo JT en Valencia, hubieran sido amenazados de expulsión. Ah, entonces, seguro que nadie de los que se dedican a la crítica taurina, se hubiera atrevido a alterar mínimamente los hechos sucedidos.

La propaganda de la buena, la propaganda de la cara, de nuevo está más que servida con Tomás. La mayoría de los que van a los toros exclusivamente para verle, están más que encantados y dispuestos para sus próximas aunque escasísimas actuaciones aunque tengan que empeñar el colchón. Y menos mal que solo serán ocho veces. Si fueran cincuenta, algunos se arruinarían. Pero que nadie tema. Si solo torea nueve y, salvo en Valencia y en Barcelona – si es que llega – en ninguna otra plaza importante, es sencilla y llanamente porque no puede. Ahora, eso sí, en las nueve se va a forrar que es de lo que en el fondo se trata todo. Y de paso, muchos de los que le ayudan, también. ¿O no?            

Los pocos empresarios que han sido elegidos para la ocasión están orgullosos aunque, por dentro, quizá no tan satisfechos porque como el ínclito exige todo, todo pero que todo para él, e impone condiciones leoninas entre las que, por supuesto, destaca que sus compañeros sean baratísimos, no terminan de estar convencidos por saber que los carteles, salvo por la presencia del mito, son de ínfima categoría en su mayor parte.

Sé de muy buena tinta y por versiones directas de no pocos toreros que le vieron en la plaza, que a ninguno les gustó profesionalmente hablando. Algunos se quedarían de piedra al saber sus nombres que, no cito, porque en público tampoco se atreven a destapar sus opiniones privadas. Pero de lo que se trata aquí no es de esto último, sino de hacer un repasito de lo que hemos leído en los periódicos y escuchado decir en las emisoras de radio. En una llevaron a Joselito Arroyo para que respaldara las opiniones de los encargados de retrasmitir la corrida. Y lo hizo mintiendo como sus anfitriones. Joselito fue un buen torero que le cupo la desgracia de torear muchísimas tarde con Ponce, siendo una de sus más importantes víctimas. Por eso le detesta y le niega cada vez que puede, aduciendo, además, que quien acabó con él fue Tomás. Mentira. Cuando sucedió esto, fue en su corta y frustrada reaparición que pudo llevar a cabo porque Martín Arranz apoderó a Tomás para utilizarlo a favor de la vuelta de su “hijo” Joselito. Si no, ¿de qué…?

Pero el colmo de lo publicado fue lo que leímos en un importante diario convertido en el buque insignia de la propaganda tomasista. A la cabeza, su crítico titular que se despachó con escritos previos y posteriores al suceso con barbaridades y mentiras como puños. Sustanciosos motivos tiene para comportarse así. Y anuncios compensatorios de su creciente desprestigio, también. Lo que apareció en la cabecera de la portada el día del acontecimiento dice mucho de lo que intentaron subrayar: Que en la enfermería disponían de cinco litros de sangre, por si acaso… Pero, hombre por dios, en todas las enfermerías, al menos en las plazas de primera, siempre hay bolsas de sangre de todos los grupos, por si a caso… Item más, que Ponce, El Juli y Manzanares pusieron el “no hay billetes” en día anterior al rebufo del regreso de su “jefe”. A tus órdenes, mi capitán. Esto es de verdadero pitorreo…

Ni siquiera Javier Villán, prestigioso escritor que alterna la crítica de teatro con la taurina, no se atrevió a escribir como antes sobre un suceso parecido, e hizo lo que muchos, incluido yo: contar paso a paso lo hecho por Tomás sin adjetivarlo. No fuera a ser que… Y es que aquí cada cual guarda su viña como puede, salvo los que están encargados del chivatazo y de exagerarlo todo pase lo que pase.        

Muy gracioso también Fernando Sánchez Dragó que tampoco quiso meter el diente en serio por lo mismo y porque últimamente su corazón está repartido entre Tomás y Ponce. Difícil asunto porque ambos toreros son absolutamente antagonistas en todo. Profesional y personalmente. La especialidad de Tomás es asustar al personal todo lo que haga falta. Y la de Ponce hacer fácil lo difícil sin dar ninguna sensación de riesgo aunque se la juegue como todas las grandes figuras que en la historia han sido. Uno es obscuro como una nube de tormenta de verano. Otro, la claridad más absoluta. El anticiclón más potente de la historia. Es precisamente por eso que tanto odian a Ponce los de Tomás. Porque nunca pudo con él. Y no digamos, si se da el caso de que cuando Tomás se vaya otra vez, continúe Ponce tan campante. Ese día, el rechinar de dientes será colosal.

Bueno, y luego otras cosas como que el toreo de Tomás es “metafísico”. O que “la dimensión catódica de la moviola resulta decepcionante respecto a las emociones que suscita en la plaza…” Hombre, claro, porque en un vídeo completo o en una trasmisión directa o, aún más, en diferido, se ve todo, los enganchones, los tropiezos, Los trapazos, los bayetazos, como le engancan el apote en sus gaoneras modernas,  cómo despide al toro hacia afuera con la muleta, los errores, los interminables paseos, los trallazos, la cara demudada, ensangrentada y el pelo alborotado lleno de arena que no osa limpiarse tras las cogidas…. Todo esto puede verse perfectamente y, por eso, exactamente por eso, Tomás no quiere cámaras ni en pintura. Tres minutitos bien seleccionados y punto como máximo. Pero ya veremos la cosa completa porque alguien lo habrá filmado y lo subirá a la red. Eso, seguro.

También, las odiosas y consabidas comparaciones con Manolete y ahora asimismo con El Cordobés. Increíble que algunos lo hayan hecho sin hacer la salvedad de que, aparte estilos y gustos, tanto Manolete como El Cordobés, dieron la cara en todas las plazas alternando siempre o casi siempre con sus más encarnizados rivales. Luis Miguel Dominguín, el penúltimo con Manolete. Y el de Córdoba durante muchos años seguidos en infinidad de festejos por temporada.

“Misterio eucarístico” ha dicho Rubén Amón. Si te lee tu padre, te crucifica, querido Rubén. ¡Pero si eres acérrimo de Curro Vázquez¡ Habrá dos toreros más distantes ?. La remonda.

Lo único que he leído sensato entre los columnistas que hicieron lo imposible para explicar el fenómeno, fue lo que escribió Ignacio Camacho en ABC. Y lo más incomprensiblemente exagerado y repleto de barbaridades, lo de mi querido amigo Félix Madero en el mismo periódico. Me gustaría y espero que llegue, lo que piensa del tema Antonio Burgos. Seguro que lo borda y que nos partiremos de la risa. Y menos mal que Raúl del Pozo ha pasado del tema… porque si no…

Finalmente, TVE con su “tendido cero”. Me cuentan que en su penúltimo programa salió otro espacio propagandístico con preguntas a conserjes de varios hoteles de Valencia supuestamente abarrotados. Mentira. En Valencia sobraron habitaciones a go-gó. Mismamente en el muy cercano a la plaza de toros y económico Sorolla, Domingo Delgado de la Cámara encontró sin problemas una buena y barata – había libres muchas más – la noche anterior al evento. Tampoco se llenó en Astoria Palace donde me alojé yo. Almorcé y cené esos días en tres restaurantes de lujo sin reservar. Entonces, ¿tú también, Federico, hijo mío?….  

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

11 Resultados

  1. uno del dos dice:

    MAGNIFICA LA CRONICA DE HOY, JOSÉ ANTONIO, LO QUE DESCRIBE ES LA REALIDAD DE LO QUE NO SE VE -NI DESGRACIADAMENTE CONTAR- DEL SUBMUNDO QUE RODEA LO DE JOSE TOMAS. DE SU TOREO EN VALENCIA YA HAY SUFICIENTES DATOS EN INTERNET PARA SABER QUE EL TOREO DE TOMAS FUE VULGAR AUNQUE JOSELITO LO PUSIERA POR LAS NUBES PORQUE, A PESAR DE LA FAMA DE INTEGRO QUE TIENE, LO COME LA ENVIDIA (Y NO SOLO A PONCE). FUERON UNA SERIE DE MANTAZOS-TRALLA SIN ORDEN NI CONCIERTO (NO HABIA UNA ESTRUCTURA DE FAENA, UN PORQUÉ HACER ALGO PARA EN DEFINITIVA DOMINAR AL TORO, QUE ESO ES TOREAR) AUNQUE AHORA NOS SALGAN CON EL CUENTO DE QUE EN INTERNET O EN VIDEO NO SE VE LA MISMA FAENA POR AQUELLO DE “LA DIMENSION CATÓDICA QUE RESULTA DECEPCIONANTE…”. ¡¡CUANTA GILIPOLLEZ!! PARA CONVENCERNOS DE ALGO QUE NO EXISTE. PERO LO MAS SANGRANTE ES LO DE LO VICENTITO (EL HIJO DE, PORQUE SI NO DE QUÉ IBA A ESTAR ESCRIBIENDO DE TOROS)QUE ESCRIBE AL DICTADO DEL DUEÑO DE LA PASTA DE LOS ANUNCIOS DE LA MULTINACIONAL MÁS GRANDE DE ESPAÑA. EL ENCARGADO DE MANEJAR LOS DINEROS DE PUBLICIDAD DE ESA EMPRESA MULTINACIONAL, HINCHA DE TOMAS, PAGA SUS SUSTANCIOSOS ANUNCIOS PARA QUE ALABEN A LA ESTAUTUA Y, CLARO, AMENAZA CON QUITARSELA SI NO ACTÚA AL DICTADO. EL RESULTADO ES FACIL: LEASE A VICENTITO.

  2. Antonio Valverde Estepa. Antonio de Benameji dice:

    Ambas faenas ya están a disposición del que quiera verlas en Youtube. Me gustaría que todo el mundo las viera y sacase sus conclusiones antes de dar por sagrado lo que escriben unos y otros. Tras verlas las dos varias veces, decir que en el segundo toro no me gusto nada Tomas y algo mejor en el primero. Pero ni por asomo lo que dicen de él. En fin, sin nadie en la critica de este país que explique la técnica de este oficio, lo que esta bien y mal, lo que es ventaja y lo que no es, lo que es puro y lo que es fraude, si el torero esta bien colocado o no, si elige correctamente los terrenos, distancias, alturas, toques, posición de la muleta etc…, si en definitiva no se enseña al aficionado a ver al toro y a enjuiciar a los toreros, es normal que no haya buenos aficionados y que todos o casi todos se sugestionen con falsas impresiones. Y no hablo solo de este torero. Toda la critica da por bueno cosas que no lo son. Alguien habla de la integridad del toro? Ya no se afeita? Cada dia me gusta mas el toro y menos determinada gente que esta alrededor de él. Jose Antonio un abrazo. Saludos taurinos a todos.

  3. paolo dice:

    Personalmente me alegro infinitamente que un hombre que estuvo a punto de morir hace 15 meses, un torero que estuvo a punto de interrumpir su carrera haya vuelto y en perfectas condiciones fisicas (asì parece).
    Todos los que amamos la Fiesta de los Toros nos alegramos!
    Y ha vuelto el Josè Tomàs que hemos conocido en su segunda etapa (mucho màs irregular de su primera gloriosa fase), con sus virtudes y defectos, para todos los gustos (y disgustos).
    Y ahora, antes de irse otra vez, espero cumpla con lo que todos los aficionados le pedimos: torear en todas las plazas importantes, con todas las figuras actuales y con toros dignos: Sevilla, Madrid, Bilbao le esperan!
    En fin, en medio de tantas exageraciones y marketing, me gustò este articulo de Andrès Amoròs en el ABC:

    ANDRÉS AMOROS
    ABC 25/7/11

    El fenómeno José Tomás Después de Valencia, se ha desatado, sobre José Tomás (declarado triunfador de la feria por la Diputación; Ponce ha ganado el premio a la mejor faena), un torrente de metáforas. Intentemos concretar:

    1/ Un gran torero, una singular personalidad y una hábil estrategia han forjado un mito popular innegable.

    2/ Lo más importante: ha vuelto como se fue, totalmente fiel a su línea. Se queda en el sitio, aunque el toro le coja.

    3/ Se habían anunciado novedades en su estilo. Sólo he advertido un quite con el capote a la manera de Miguelín (el que aparece en su monumento) y el hecho de abrir el compás en chicuelinas y manoletinas. En estos casos, eso sólo añade plástica, no alarga el pase ni aumenta el mando.

    4/ No admira por su técnica ni seduce por su estética. La pasión del público nace de su inmovilidad, de la sensación de riesgo inminente.

    5/ Se empeña en hacer la faena que él quiere, sea adecuada o no a las condiciones del toro. Así lo hacía también su ídolo, Manolete. Eso satisface al público pero no es lo más ortodoxo.

    6/ La polémica: su faena al quinto fue emocionantísima, pero no redonda; no impuso su mando; la estocada no fue perfecta. Fuera del clima de pasión, ¿era de dos orejas? Las dos respuestas son legítimas.

    7/ Manda muchísimo: en las Plazas, en los toros, en los compañeros. Porque lleva público a la taquilla. Así lo han hecho siempre las grandes figuras. Su «gancho» tira de todo un abono. Y lo hace valer.

    8/ Su entorno (él no habla) justifica su negativa a la televisión por el complejo tema de derechos de imagen. Además, aumenta el atractivo de lo difícil de ver. Y dificulta el análisis frío. Tampoco hace declaraciones: el misterio crece.

    9/ Es una pena que un gran torero no compita con sus rivales naturales, las otras figuras, en las grandes Ferias. ¿Lo veremos la temporada próxima?

    10/ En épocas de pesimismo, un mito taurino ha consolado al pueblo español: pasó en la posguerra, con Manolete; ahora, en la España de la crisis zapateril, con José Tomás.

  4. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Lo que deseáis Andres Amorós y tu, Paolo, es una utopía. Tomás no va a torear con Ponce, El Juli y Manzanares ni aunque le aten a un arbol y le droguen… Las dos faenas, más bien decir cosas, de JT no llegaron ni a la suela de las zapatillas a las de los tres del día anterior. No hay mas que ver los vídeos en Youtube para comprobarlo. Y otra cosa, a los del Jurado de la Diputación no les cupo más remedio que premiar la de Ponce como mejor faena de la feria para compensar el dislate de premiar a J T como triunfador, cuando quien lo mereció al ser el único que cortó dos orejas a un solo toro fue Vcente Barrera.

  5. Yomismo dice:

    No te preocupes José Antonio, otro día hacemos un estudio exhaustivo de la ocupación hotelera cuando toree Ponce, Manzanares o Fandi. Seguro que los hoteles están a reventar, seguro que los periodistas hablan sobre ellos y que retransmiten la corrida en Punto Radio. Ya sabemos que JT es un bulo, que quiere dejarse coger porque es la única forma de que hablen de él. Que el buen torero es aquel que pone la muleta donde se pone JT, que manda masacrar al toro en varas para tener menos que torear, el que no se mancha nunca el traje porque se le pasa a dos metros y porque le mete el pico. ¿De verdad crees que Ponce, Manzanares y Juli hubieran llenado si JT no hubiera estado incluido en el abno? No seas iluso.
    Y ahora vas y lo publicas si te atreves…

  6. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    He aquí una muestra de tomatosis aguda. Y dice el señor que lo publique, si me atrevo…. Pues claro que lo publico, hombre. Su escrito es exactamente lo que demuestra que lo que pienso sobre todos ustedes es verdad. Lamento sinceramente el mucho tiempo que le queda por sufrir y el poquísimo para gozar.

  7. CERATIX dice:

    Totalmente de acuerdo, José Tomás es un grandioso torero cuando torea bien. Pero me parece que se viene formando un mito desde hace mucho tiempo, más exagerado de lo que es, se forma un misticismo unico, eso si hay que reconocerlo, ese trabajo de “inteligencia y medios” es soberbio y bien llevado. Jose Antonio, tampoco mencionaste lo de las entradas de cortesia que le dan al divo para la reventa!!!!.

    Mi principal reclamo hacia José Tomás es el que no da la cara en todas las Plazas y “arruga” con los buenos de verdad, no se ve con El Juli, Ponce ni Manzanares ni de broma.

    Respecto al “anticiclón”, totalmente de acuerdo, no se como puede haber gente que pueda decir algo en contra de Ponce, si está que manda en esto hace 20 años, les guste o no les guste, y ha dado la cara siempre y en todas las plazas, gestos?? de sobra.

    Saludos a todos desde Lima

    PD.- Jose Antonio, como ves a los novilleros este año??? Que dice el amigo Domingo al respecto???

  8. francisco Hierro dice:

    Zabala frustradisimo por sus crónicas de José Tomas,le machaca a usted en internet,al menos lo intenta.de camino los de siempre tambien meten leña.Pase usted de Zabala,los paquitos y los manolitos.Que disfruten ellos hasta el orgasmo descalificando a compañeros¡por algún lado tendran que gozar¡Nunca estuvo Zabala sobrado de muy buena sangre”.Y le gusta vertir su ira contra usted como uno de sus personajes favoritos.ya quisiera Zabala tener la decima parte de los cojones y las agallas que usted ha demostrado tener en la critica y en su vida personal.Pero el chico vá como siempre a lo fácil ,a dar caña en los aspectos personales porque sabe que en lo profesional resulta más dificil.me gustaria que algún dia la presidenta de ABC o Vocento nos dijera los motivos reales de la marcha de Zabala de la serna de ABC,solamente para yo valorar como estaba de sobrado de Etica el tal zabala de la Serna.

    ¡Si no fuera por el gran apoyo que recibe Zabala o su periódico El Mundo de la gran compañia de Telecomunicaciones¡¿donde estria Zabala de la Serna?

  9. tomas moreno dice:

    yo creo que el que sufre aqui es usted,algo personal que los aficionados no llegamos a entender tiene contra jose tomas.tan malo creo que no es,yo en valencia vi a figuras del toreo como rincon,caballero,el propio juli aplaudir y respetarle cosa que usted no hace.joselito no fue un buen torero fue figura del toreo.ponce toreo con rincon,joselito,jose tomas,etc.el sigue claro, con pico, a media altura y sin ligar un muletazo y con un capote que parece una carpa de circo, estara 50 años pero nunca emocionara como las figuras con las que toreo.jose tomas es el ultimo figuron del toreo y por mucho que querais los poncistas no conseguireis undirle es mas le engrandeceis.

  10. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Rincón es muy amigo de Tomás porque mata sus corriditas y, en el fondo de su alma, porque nunca perdonará a Ponce que acabara con él en España, en Francia y en hasta en su Colombia. Como también acorraló a Tomás al final de su primera etapa cuando se fue tras pegan una infinidad de petardos. El último, toreando con Ponce y El Fandi en Granada que, por cierto, vi en directo. Y hablando de peloteo, el indiscreto de Joselito con Tomás porque, gracias a él, pudo ganar sus últimos millones. Fue una ridiculez que ayudara a dos tomasistas furibundos a comentar la corrida de Valencia por la radio y, además, dicendo mentiras como castillos los tres. Martín Arranz, papá de Joselito, apoderó al de Galapagar exclusivamete para ayudar a su “hijo” porque, si no, habría sido imposible salir. Y mire usted, si no le gusta Ponce, me trae al fresco. Todos los tomatóxicos le odian y su torero el que más. Por algo será. En cuanto a que Tomás es un figurón del toreo, para mí nunca lo fue porque jamás tuvo un comportamiento profesional como es obligado a los que se precien de serlo. Que ha hecho faenas extraordinarias, yo mismo he escrito muy elogiosamente sobre las que le vi, casi todas por cierto. Pero que ahora quieran que digamos lo que ustedes querrían leer, es imposible, al menos en mi caso. El Tomás que estamos viendo en esta minitemporada de risa no le llega a gran Tomás ni a la suela de sus zapatillas. Y mucho que lo siento, señor. Finalmente decirle que yo, lejos de sufrir, lo esoy pasando en grande. Antes gozaba con Tomás cada vez que hacía una gran faena. Pero ahora me diverto más, no por lo mal que anda, sino por lo muy mal que los estan pasando ustedes. Si fuera cierto lo que ustedes creen y dicen ahora, ni a usted ni a nadie de sus correligionarios les importarían un comino mis opiniones. No me harían ni caso. Si me lo hacen, se lo agradezco en el alma porque es la mejor prueba de que llevo razón. Respeto a que Caballero y El Juli le aplaudieron en Valencia, sería por mera cortesiía porque, en privado y no tan en privado, me consta que le pusieron y le siguen poniéndole a parir. Y otra cosa, usted dice o supone hablar en nombre de “los aficionados”. No sea tan inmodesto, caballero. usted solo se representa a sí mismo o, a lo mucho, a unos cuantos más y punto. Ah, y muchas gracias por entrar aquí, señor. Muchas gracias. No dudo que continuará haciéndolo.

  11. tomas moreno dice:

    es un placer que me responda un escritor al que admire leyendo, nacido para morir y repoquer,tambien en toros 92.esa gran sensibilidad con paquirri me falta con jose tomas al que le han partido la femoral dos veces y esta haciendo una temporada acorde con su recuperacion.algunos creo que se alegraron pensando que se lo quitarian de enmedio.yo se que usted sabe de toros y en el fondo le tiene que gustar.claro que seguire visitando su pagina ,soy aficionado y me encanta la polemica,esa que solo consigue jose tomas por que el resto aburre un poco.o tambien es mentria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: