6ª de la Feria de Santiago en Santander. Soberbio Pinar con poderosos Torrestrellas

La firme capacidad e incuestionable disposición de Rubén Pinar sobresalió en la en su mayor parte poderosa y encastada corrida de Torrestrella. Cortó un par de orejas y salió a hombros como en la feria del año pasado. Ciertamente interesantes los toros sobre todo por su gran movilidad, ni El Cid y esta vez El Fandi, aunque como siempre intentó darse por entero, sobremanera con dos soberbias estocadas, se fueron de vacío.

Plaza de toros de Santander. Jueves 28 de julio de 2011. Sexta de feria y Corrida de la Beneficencia. Tarde por fin veraniega aunque norteña con casi lleno. Siete toros de Torrestrella, incluido el sobrero que reemplazó al cuarto, devuelto por cojear. Muy bien presentados, en su mayoría fuertes, con mucha movilidad y muy encastados en distintos grados. Corrida ciertamente importante de las que ahora no se ven. Y un único pero: no tuvieron clase. El Cid (verde botella y oro): Estocada baja trasera, petición insuficiente y ovación. Dos pinchazos y estocada, silencio. El Fandi (pizarra y oro): Estoconazo, palmas. Buena estocada, palmas.  Rubén Pinar (nazareno y oro): Buena estocada, oreja. Gran estocada, oreja. Salió a hombros.

Ayer salió del todo el sol, las playas se llenaron de mañana a noche y muchos bañistas desdeñaron asistir a la corrida. Pero hubo gente aunque en su mayoría de ignorante. Seguro que muchos no sabían el importante momento que atraviesa la ganadería de Torrestrella aunque en Pamplona le hayan quitado el premio de la Casa de la Misericordia. Imaginó por culpa de quien. Bueno, vayamos al grano que hoy tengo poco espacio. Molestó el viento. Dato a tener siempre en cuenta.

La gran movilidad del primer toro se impuso a los lidiadores aunque clavaron bien los palos. Excelente por el lado izquierdo, El Cid le pegó muchos naturales sin confiarse totalmente. Y, luego, derechazos con mayor desigualdad porque, por el derecho, protestó el toro. Recurrió a los circulares y a los molinetes movidos y, la verdad sea dicha, el toro terminó sin dominar. Romaneó el cuarto manteniéndose el picador con mérito. El toro se vino desde lejos como un disparo. El Cid se puso cerca no sé si adrede o no y nos quedamos con las ganas de ver al toro. Vamos, que lo ahogó. ¡Qué pena¡

Muy hermoso fue el segundo toro que, además, salió con muchos pies que mantuvo en banderillas. Esta vez, El Fandi pareó sin moviolas ni tirabuzones. El toro tuvo muchas castañas y la primera parte de la faena del granadino tuvo cierta importancia. Pero luego de ser desarmado, no se confió con la izquierda, pero sí con la espada. Pegó un irreprochable cañonazo. El quinto fue el único blando de remos. Pero bravo. Bastante más vistoso en palos El Fandi que en el anterior, el toro le llegó totalmente agotado porque se desangró en la suerte de varas y hasta se echó. Volvió a matar muy bien.

Levantisco fue el tercero. Otro que no paró. Algo prácticamente insólito en estos tiempos de ganado casi siempre blando y enseguida venidos a menos. Rubén Pinar quitó por chicuelinas y Alberto Martínez pasó apuros al banderillear. Bien y muy capaz anduvo Pinar con la muleta. Como le bajó la mano al toro, consiguió soberbios muletazos hasta hacerse absoluto dueño de la situación. Justo lo que no hicieron antes El Cid ni El Fandi. Fue la clave para triunfar con los encastados y fuertes bovinos de Los Alburejos. Volvió a estar muy bien con el sexto que hizo una espectacular pelea en varas. Pinar lo templó con el capote por estupendos delantales y más con la muleta por lo que no solo pudo con su enemigo, sino que logró mejorar sus embestidas. Si importante fue el toro, más la faena del ya ilustre manchego que salió a hombros con total merecimiento.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: