1ª de la feria de Begoña en Gijón. Actitud y aptitud de Iván Fandiño

El torero de Orduña se adueño de la primera corrida esta feria, no solo por tener suerte con su lote de la desigual corrida de Antonio López, sino por lo bien y lo valiente que anduvo. Cortó una oreja del tercero y pudo cortar otra del sexto que le cogió dramáticamente al entrar a matar. Antonio Ferrera y Domingo López Chaves se estrellaron malamente con sus deslucidos enemigos con los que dieron muy pobre impresión.

Gijón. Plaza de El Bibio. Miércoles 10 de agosto de 1011. Primera de feria. Tarde soleada con viento fresco y más de media entrada. Seis toros de Antonio López Gibaja, bien aunque desigualmente presentados y muy armados, incluso con exceso en algún caso. Veleto arremangao, manso y muy corto de viajes el primero. Tardo y también corto de viajes el blando segundo tras un puyazo excesivo. Bravo con fijeza el más bonito y agradable tercero que, además, resultó muy manejable hasta que se paró. Muy deslucido el cuarto, de comportamiento similar al del primero. Sin fuerza y pronto parado el quinto. Y manso aunque justo de fuerza y muy manejable el sexto. Antonio Ferrera (malva y oro): Estocada caída, ovación. Pinchazo y estocada baja, silencio. Domingo López Chaves (marino y oro): Estocada desprendida de rápidos efectos, palmas con división al saludar. Estocada trasera, silencio con algunos pitos. Iván Fandiño (malva y azabache): Estocada trasera tendida, oreja. Pinchazo saliendo dramáticamente prendido de un pitón, otro más y buena estocada, gran ovación.

La diferencia de temperatura que había entre en las playas de Vista Hermosa del Puerto de Santa María y la de San Lorenzo en Gijón era por lo menos de 15 grados centígrados. Ambas con sol y llenas hasta los topes. Los portuenses sudando la gota gorda y los gijoneses con carne de gallina al salir del agua. Pero en sus respectivas plazas de toros, muy parecido el número de asistentes. Poca gente. Qué le vamos a hacer. Carlos Zúñiga, empresario romántico donde los haya, lleva 10 años invirtiendo dinero para que en la feria de Begoña suceda como en la de Santander. No hay manera. Ayer mañana estaba muy preocupado porque no esperaba lo que le va costar este año la feria tras apostar por José Tomás. Y es que no ha tirado del abono como presumía. Cada cual con su cada cuala y cada oveja con su pareja… Así continúa la situación.

Hacía muchísimos años que no venía a ver toros en  Gijón. Justo un año antes de mi frustrado viaje a la feria de El Bibio de 1971 cuando en el hotel Cristina de San Sebastián, mientras me cambiaba de vestimenta para viajar hasta aquí, Alfonso Ordóñez me pidió muy triste y urgido que su hermano Antonio quería que bajase a verle a su cuarto inmediatamente. Yo había abandonado mi tendido en la plaza de El Chofre a toda prisa tras matar Paco Camino el quinto toro de Pablo Romero – mala corrida – sin nada de particular. Ordóñez le había brindado largamente el cuarto a José María Jardón, entonces empresario del ya desparecido coso, sin mayores resultados que una bronca. Al entrar en la habitación del maestro vi a muchos taurinos y aficionados famosos entre los que estaban El Conde de la Unión, don Pablo y su hijo Manolo Chopera, don Livio Stuick, don Cristóbal Becerra, don José Flores Camará y sus hijos Manolo y Pepe, Felipe de Pablo Romero y ahora mismo no recuerdo quienes más. Muchos más. Todos le imploraban a Ordóñez que no se retirara, que “…no te vayas, por amor de Dios…” Antonio, con el que venía viajando de plaza en plaza desde junio, me dijo al verme: “Tu mañana baja hasta Ronda en el coche de la cuadrillas. Mi Hermano Alfonso y yo, nos iremos en avión a Madrid y desde allí hasta Málaga”. Ya te contaré en nuestra casa de El Recreo… Lloré aquella noche mientras cenábamos con algunos de la cuadrilla. Y bajamos hasta Ronda. Fue un viaje muy triste que se me hizo eterno. “¿Qué te ha parecido todo esto, José Antonio?”, me preguntó el maestro medio sonriente al entrar en su casa rondeña.

Así viví yo la retirada del irrepetible Antonio Ordóñez Araujo. Perdonen los lectores que lo rememore aquí, a donde no pude llegar la última vez, porque el maestro no cumplió su compromiso. No he podido remediarlo y contárselo a ustedes. En aquellos días, ni se me había pasado por la cabeza que muy pronto iba a dedicarme escribir y a hablar de toros…y ya llevo casi 40 años haciéndolo.

Hoy tengo muy pocas cosas interesantes que contar de lo que ocurrió en esta más que centenaria y bellísima plaza, construida de obra por fuera y madera por dentro, con balconadas de cerrajería blanca, no muy grandes tendidos, gradas, andanadas, ruedo pequeño y un palco presidencial que parece un altar de la procesión del Corpus. Así lucieron los muy hermosos toros de Antonio López aunque no tanto por el juego que dieron.

Para cómo iba la corrida hasta corresponder su turno, Iván Fandiño tuvo más suerte que sus compañeros. El más terciado y bonito tercer toro hasta se dejó. No mucho rato, pero se dejó torear. El vizcaíno de Orduña continúa siendo la revelación del año. Tanto por actitud como por aptitud. Hasta que el animal dijo que no quería más y a pesar de un desarme nada más iniciar la faena, Fandiño mostró sus muy buenas maneras –  ya lo había hecho con el capote en el recibo por verónicas pese a que no llegó a completarlas -,una indudable disposición y una contundente  manera de matar. Suya y merecida fue la primera oreja de la tarde. Como también o más la del noble sexto pese a los extraños que hizo en la faena. Viendo torear a Fandiño después de los otros dos, me dio la impresión de estar en una corrida de toros, no en un concurso de malos albañiles que es lo que pareceros sus empobrecidos contrincantes. Al entrar a matar por poco lo mata el sexto a él. Estaba a punto de cortar otra oreja. La perdió al pinchar otra vez.      

Antonio Ferrera anduvo en plan de guerrero barato con el precioso y espectacularmente manso que abrió la tarde, del que extrajo unilances y unipases molestado por el viento y por las cortísimas y revueltas embestidas de su oponente tras banderillear con desigual fortuna. Y casi otro tanto con el cuarto, muy deslucido. Y Ferrera, menos aguerrido que en su primera labor aunque con los palos anduvo más entonado. Cosa que no podemos decir de cómo mató. Últimamente, Ferrera se tira a los bajos con muchísimo descaro. Y es que empieza a mostrarse acabado.    

De baldía porfía puede calificase la primera faena de López Chaves al segundo toro, tanto o más deslucido que el anterior. Quiso desquitarse ante el quinto que recibió con una larga de rodillas. Aunque el toro tampoco le ayudó, al menos mantuvo cierta torería mientras duró la, por otra parte, inexistente faena ante un animal que esperó mucho en palos y mostró su flojera en el último tercio. López Chaves lo mató con eficaz espadazo aunque el toro tardó en doblar.     

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

4 Resultados

  1. Aficionado Vitoriano dice:

    Emocionante crónica Don Jose Antonio. Me alegro que esté usted en Gijón para saber con exactitud y objetividad cómo será la tarde de JT. Yo solía ir a Gijón a ver a Enrique Ponce pero, los últimos años, y después de haber triunfado y haber hecho gestos en el Bibio, el señor Zúñiga parece que no quiere contar con él. Muchas gracias y ojalá podamos seguir leyendo sus crónicas 40 años más.

  2. Conde de Colmenar y Duque de Frías dice:

    Que maravilla de recuerdos!!

    Cuando escribes así borras a todos los demás!!

    Olvídate de todo lo demás y cuenta esta intrahisotira del toreo que sigue por escribir, que quedó interrumpida después de Clarito.

  3. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Muchas gracias. Todo se andará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: