2ª de la feria de Begoña en Gijón. Otra gran tarde de Luque y van…

Daniel Luque, suma y sigue triunfando a donde va. Ayer sustituyó a Cayetano y salimos ganando por goleada. Pero ya va siendo hora de que las empresas prescindan del menor de los Rivera Ordóñez. Primero porque no hay corrida entre las que elije o le llaman que no llegue con aspecto de haber sido manipulada. Los ganaderos también deberían negarse en redondo a los caprichos y a las imposiciones de los hermanos Vázquez. ¡Ya está bien¡ Luque cortó una oreja de cada uno de sus muy nobles toros de Daniel Ruíz Yagüe que lucieron al máximo gracias a como fueron lidiados y convenientemente administrados por el de Gerena, ello además de cómo los toreó. De haber matado a la primera al sexto, Luque habría sumado una oreja más, tres en total. Morante  anduvo en plan de pinturas salpicadas sin redondear ninguna faena. Explicable con el segundo, pero no con el quinto que dejó escapar. Y ¡qué decir de Uceda Leal? Mejor nada.

Gijón. Plaza de El Bibio. Jueves 11 de agosto de 2011. Segunda de feria. Calorcito con dos tercios de entrada. Seis toros de Daniel Ruíz Yagüe, de preciosas hechuras aunque afectados de cayetanitis aguda. Y en tres y tres, más cuajaditos los de la segunda mitad. Una corrida en cualquier caso de vitrina. Muy nobles pero sin fuerza. Por más enteros o ayudados a que lo estuvieran por mejor lidiados, destacaron el tercero y el sexto. José Ignacio Uceda Leal (añil y oro): Pinchazo y buena estocada. Tres pinchazos y estocada baja, silencio tras leves pitos. Morante de la Puebla (rosa y oro): Pinchazo hondo sin soltar y estocada, silencio. Casi entera, gran ovación. Daniel Luque (pistacho y oro: Media estocada, oreja. Pinchazo y gran estocada algo trasera, oreja. Salió a hombros. Muy bien en palos Antonio Punta y Padillita que saludaron tras parear al tercer toro.

La pregunta, ansiosa, fue la de siempre cada vez que torea Morante: ¿Usted  cree que hoy va a estar bien Morante? Eso solo Dios lo sabe aunque el otro día, en El Puerto…, no es que estuviera a su máximo nivel, pero sembrado, sí que estuvo. Me conformaría con eso. Y otro también dijo: Quien va a reventar la tarde será Luque. Que acierten los dos.

Negrito fue el primero de Morante. Y noble hasta propiciar seis lances, una media y revolera tan dulces, que hasta el desarme resultó bonito. Pero, ay, el negrito perdió las manos y empezó el mosqueo. Los pinceles de Morante dejaron el ruedo sembrado de bellísimas imágenes, pero como fue imposible conjuntarlas e incluso rematarlas, no hubo faena propiamente dicha.

Morante volvió a lucirse entrecortadamente en las verónicas de saludo al quinto, bordó un quite por barrocas chicuelinas que cerró con una media clásica, y casi otro tanto con una faena desigual que en su parte positiva contó con excelsos muletazos y en la negativa con otros sucios por enganchados. Profesionalmente, por bajo del toro en mi humilde opinión. Un torero tan veterano como Morante no debería dejarse enganchar tantas veces porque eso perjudica mucho a los toros. En un momento de entrega, el toro le echó mano. No pasó nada porque no podía pasar, claro, y siguió hasta matar bien.

Esta era la cuarta vez que veo a Daniel Luque desde su gran tarde en Mont de Marsan. Se ha convertido en torero de golpe cantado. Luque no tiene el pellizco de Morante, pero sí mucha clase y gran contundencia. Ahí quedaron sus verónicas y las chicuelinas del quite. Pero como vino para sustituir a Cayetano, tuvo que tragar el ganado que apañan al ausente. No obstante, su primera faena, iniciada con firmes estatuarios, fue de imprescindible media altura aunque recetada con una enjundia sensacional. Lo difícil fue hacer el buen toreo sin dejar que el toro se caiga y, además, ligar los pases. Hasta terminó toreando por bajo. Daniel lo consiguió y pacificó la tarde con su primer triunfo.

Con el sexto, confirmó con creces lo que acabo de escribir y con más rotundidad en todos los aspectos: firmeza, temple incondicional, sitio ideal, distancias y tiempos precisos, variedad y todo con exquisito gusto al que añadió la gracia de Sevilla. Señores, estamos ante otra inminente figura del toreo.

Hacía tiempo que no veía a Uceda Leal. Por mí, mejor habría sido no encontrármelo. Y encima con un primer toro inválido aunque muy noble. Uceda no supo sostenerlo. Se había caído mucho antes de la faena pero, al cuarto pase, se derrumbó. Y al séptimo, otra vez. Mejor matarlo. Pero siguió, el toro volvió a caerse y la gente se enfadó mucho. Con el más aparente, que no más serio, cuarto, no estuvo mal Uceda con el capote, pero después de cómo habían toreado Morante y Luque, los lances del madrileño resultaron insípidos. Y con la muleta, como siempre, más atento a como dar pases estéticos que a darlos convenientemente. Este Uceda es de los que no resuelven casi nunca. Y para colmo, falló en su única especialidad, las estocadas. Pinchó tres veces y remató con infamante bajonazo. Todavía no me explico cómo le siguen contratando.    

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

2 Resultados

  1. Aficionado Vitoriano dice:

    No puedo dejar de comentar la crónica de hoy en ABC sobre Gijón y preguntarme que por qué no está Andrés Amorós que es el titular, no? Será que es demasiado objetivo para los tiempos que corren en lo que se refiere a José Tomás? Jolín con Rosario!! Cómo está de afectada de tomatosis aguda!! Su objetividad está a la altura de las zapatillas de las verdaderas figuras del toreo que tiran de Nuestra Fiesta y que vienen haciéndolo muchísimo tiempo (Ponce, Juli, Manzanares, El Cid…). Cuánto daño hacen a la fiesta con su cerrazón tomasista que minusvalora todo en lo que no está el de Galapagar a lo que no prestan ni la mínima atención. Con una décima parte del tiempo dedicado a JT en los mass-media que se dedicara a la Fiesta estaban acabados todos nuestros problemas. De verdad le gustan esas chicuelinas despatarradas? Debería estar más tiempo con el Maestro Amorós, a ver si se le pega algo!!! Menos mal que mañana tenemos la crónica de Jose Antonio para conocer de forma honesta la verdad de la tarde de hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: