6ª y última de la Semana Grande en San Sebastián. David Mora: ¡qué lujo de torero!

El madrileño David Mora cuajó la mejor faena de la feria frente al tercer toro, un extraordinario ejemplar de la en su mayor parte buena corrida de José Escolar Gil. Pudo cortar dos orejas si lo hubiera matado más pronto y dio una clamorosa vuelta al ruedo tras la que dieron al toro. Cortó una importante del sexto. Juan José Padilla y Luís Bolívar, que dio una vuelta por su cuenta, no lograron aprovechar a los mejores toros que les correspondieron en sus respectivos lotes. 

San Sebastián. Plaza de Illumbe. Viernes 19 de agosto de 2011. Sexta y última de feria. Tarde bochornosa en plaza semi cubierta con un tercio de entrada. Seis toros de José Escolar, sobradamente presentados y armados. Muy veleto el primero que fue noble aunque a menos. Blando el cárdeno segundo que también fue noble por los dos lados. Un gran toro el tercero, bravo, encastado y noble que fue premiado con vuelta al ruedo. Manejable pero corto de viajes el cuarto. Buen toro también el quinto. Y posible aunque difícil el sexto. Juan José Padilla (rosa y oro): Estocada corta y trasera tendida, ovación. Sartenazo, división al saludar. Luís Bolívar (grana y oro): Estocada baja, petición insuficiente y vuelta por su cuenta. Otro bajonazo, palmas.  David Mora (celeste y oro): Pinchazo hondo y tres descabellos, vuelta de verdad. Buena estocada, oreja.

El producto de la última corrida de esta Semana Grande sí que le hemos alterarlo al cambiar el orden de los factores. Y es que, mira por donde, el más nuevo de la terna era el único que despertaba interés de los pocos aficionados que asistimos por sus muchos y rotundos éxitos alcanzados en la presente temporada. El último, en Madrid. Ello, aparte de la pobrísima entrada que ayer hubo en Illumbe para ver un espectáculo ciertamente barato que debió salir muy caro. Señor, qué cosas…

Debo empezar, pues, por el tercer espada pero, ya con el capote, David Mora marcó la diferencia. Sabrosas verónicas. Bravo el toro en el caballo y bien picado por mi paisano, Israel de Pedro. David brindó sonriendo. Sabía que iba a estar bien y empezó maravillosamente por bajo con la derecha. Dos grandes tandas por redondos muy de verdad y citando de lejos. El único pero del toro fue que miró mucho. Y otra más a derechas. Los de pecho de remate, sensacionales. Y los naturales, también. Estupendo postre con más redondos. Señores, ¡qué lujo! Un pinchazo muy hondo arriba y tres descabellos le privaron de cortar dos orejas totalmente merecidas.

En sexto lugar le tocó un bravucón que, de salida, hizo cosas de manso y, aunque le desarmó el capote, puso orden en la lidia y logró sacar el máximo partido por naturales, estos sí, sobrenaturales, por el lado más potable del nada fácil animal. Hasta lo consiguió por el derecho. Estamos ante un torero de amplísimo registro que, además, lleva en esto cinco minutos. Cuando lleve una hora, cuidado con él.

Juan José Padilla ha sido el único matador de toros que ha cortado un rabo en Illumbe, la tarde que indultó un toro de Victorino. También es el que tiene más Conchas de Oro. Más que Ordoñez que tenía el record en El Chofre. Viéndole cómo anda ahora, parece increíble. Pero ayer empezó bien con el capote. Hasta galleó. Se prestó el primer toro de Escolar. Bolívar intervino en un quite. Y Padilla banderilleó con facilidad. Brindó entre ovaciones. Empezó atacando al toro por bajo gritando una barbaridad. No era toro para eso, Juan José. Le tuvieron que animar desde el callejón para que se decidiera a ligar los derechazos. Dudó al natural por tardear el animal que por poco le echa mano por mirón y ya casi parado. Total, que administró mal el trasteo.

Lo de Padilla con el capote en el cuarto fue como comer un plato de judías viudas después de disfrutar un turnedó con fuagrás. El fulero recibo de capa quiso compensarlo con un quite por estrafalarios faroles. Mejoró en banderillas que colocó asomándose al balcón. Y la faena, aunque voluntariosa, no pasó de entusiasta. Claro que, este toro, no fue como sus hermanos anteriores. Padilla alternó pasajes medio regulares con otros destemplados e imprecisos por lo que fue cogido con consecuencias.

Luís Bolívar lidió al muy flojo tercero como si fuera bravo. Craso error. También brindó y se fue a los medios. Bien. Lástima de poca fuerza. El toro hubiera valido más de tenerla. No obstante, se dejó bastante. Bolívar lo toreó bastante bien aunque despegado con la mano derecha y gritando tanto o más que Padilla. No se fio por el izquierdo en la primera tanda y sí en la segunda. ¿Por qué? Y mató de bajonazo que, por efectivo, provocó una petición más ruidosa que nutrida. Con el buen quinto, Bolívar anduvo más centrado con el capote y en la lidia. Pero David Mora, quitó y Bolívar se vio obligado a replicarle, bastante bien, por chicuelinas. Con la muleta, aunque anduvo entonado desde las afueras, le fue imposible, no digo igualar, sino medio aproximarse a lo hecho por David Mora.

__________________________

LA QUINTA DE J T

No quiero molestar sino informar por el interés que siempre están despertando las actuaciones de José Tomás. Ayer, en Ciudad Real, con el mismo lleno y espectación que en sus cuatro primeras apariciones, tuvo lugar la quinta con identicos resultados a los de las anteriores. Una oreja pelada en su primer toro (?), mal en el otro y el consabido baño de uno de sus alternantes. En esta ocasión fue César Jiménez a quien, según parece, la presidencia le robó la segunda oreja para no “eclipsar” al divino, pero al cortar otra del sexto, salió a hombros.  Así pues, reafirmamos la impresión que tuvimos desde lo de Valencia.  J T no está preparado, ni  atraviesa su mejor momento ni en un 30 por ciento de sus posibilidades. A estas alturas de su reaparción,  sus actuación están siendo para muchos un atraco por lo que al de Galapagar respecta. Menos mal que por lo menos uno de sus compañeros siempre sale a hombros. A este paso y una vez desechados los triunfadores para otras ocasiones, J T no va a tener más remedio que buscar alternantes entre los más abandonados por la fortuna en los últimos puestos del escalafón.

 

.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

5 Resultados

  1. bormode dice:

    Señor del Moral, ¿Usted tiene criterio o sólo cuando le interesa?. Creo recordar que el otro día no le dabas valor a las orejas, pero claro era por tus intereses, cuando no te interesa si le das valor. Falso.

  2. Jose Eugenio dice:

    Mire Sr.Bormode o como diablos se llame usted,ya que cobardemente se esconde bajo un ridiculo pseudonimo…como todos los talibanes tomasistas solo recurre usted al recurso del insulto ante la penosa reaparicion del gran “mariachi”…
    Lea usted la cronica del Sr del Moral de ayer en Illumbe,para darse cuenta de la fuesta autentica y no la milonga y pantomima que esta protagonizando su torero…con toros desmochados,chicos e invalidos,ante los que esta protagonizando actuaciones lamentable…
    Se imagina usted a su mariachi con el corridon de Pepe Escolar??….el ridiculo hubiese sido de epoca…
    Y ahora llega Bilbao…y…donde esta su torero?…seamos serios…si JT toreara en todas las ferias,con las figuras y con TV…se acababa el falso mito en dos segundos,porque no se sostiene de forma alguna..
    Asi que si tiene usted algo de verguenza y decoro,pida perdon al Sr Del Moral por insultarle,dado que es cualquier cosa menos falso..ya que es ubo de los escasos periodistas que eatan siendo cabales a la hora de analizar a jT…y no como los muchos pesebreros aduladores que hay entre sus compañeros de profesion…
    Un saludo.

  3. bormode dice:

    Mire señor José Eugenio para poder opinar y analizar hay que ver y mirar, si no se ve o no se mira,, que no es lo mismo, no se puede analizar. Yo solo contradigo lo que opina el señor de las entradas prominebtes y es una contradición contiinua segú para donde miren sus asombrosas gafas. Falsedad y fariseismo.

  4. Antonio Fuentes dice:

    Yo ya lo dije: David Mora es un pedazo de torero!!!

  5. josem dice:

    increible que padilla esté anunciado 2 tardes en bilbao y david mora ninguna. Exceptuando al Juli y Manzanares, Mora es el torero mas importante de la presente temporada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: