Bilbao: una gran feria desvirtuada por la crisis y por la crítica, y apéndices de días posteriores

Como cada año y éste con dos espectáculos gloriosos, la mayoría de las Corridas Generales de Bilbao tuvieron un resultado muy positivo salvo algunos contratiempos como el menor número de espectadores respecto a ediciones anteriores. Cuatro de las ocho corridas fueron magníficas en todo o en parte, tanto por presentación como por juego: Fuente Ymbro, Núñez  del Cuvillo, Alcurrucén y El Pilar. Cinco de las figuras actuantes triunfaron en mayor o menor grado pero triunfaron: Morante de la Puebla, José María Manzanares, Enrique Ponce y El Cid. También brillaron el debutante y recientemente revelado como próxima figura, David Mora, y el más modesto Diego Urdiales aunque éste con una de cal y otra de arena. Fracasaron las corridas toristas con la salvedad de dos toros de Victorino Martín. La rigurosa presidencia no fue capaz de mantenerse en su sitio en los dos últimos festejos a los que acudieron más espectadores ocasionales y pueblerinos que aficionados entendidos. Y gran parte de la crítica local y nacional persistió en minusvalorar lo mejor mientras resaltó lo mediocre que incluso fue tratado de excelente y hasta superior a lo hecho por los principales triunfadores. Así resumimos cada festejo:

Una fatal y desdichada reaparición de los Miuras para empezar, por mediocremente presentados, en su mayoría inválidos y nulos. Y para colmo, un sobrero de La Campana de similares características aunque noble. Un chabacano Juan José Padilla, un aguerrido Rafaelillo y el novato Raúl Velasco, hicieron lo muy poco que pudieron.

Dos estupendos toros de Fuente Ymbro de la segunda corrida fueron desaprovechados en mayor o menor grado por Diego Urdiales que dio una vuelta sin fuerza tras matar al que abrió plaza, un ejemplar de revolución; y por Matías Tejela por torpe lidiador del magnífico tercero. Tampoco logró hacerse con el más bravo aunque difícil sexto. Ambos perdieron puntos en Vista Alegre, mientras el todavía sin facultades tras la cogida que acaba de sufrir, César Jiménez, salió a la par con el lote menos propicio pese a la incomprensión de una parte del público que medió los tendidos de Vista Alegre.

Inolvidable y grandioso espectáculo la tercera que transcurrió sin un solo minuto de aburrimiento y con triunfos memorables como el muy grande de Morante de la Puebla con el cuarto toro de la en su mayoría buena y encastadísima corrida de Núñez del Cuvillo al que cortó dos orejas. Desigual faena de Manzanares con el encastadísimo y difícil segundo y otra creciente faena de José Mari al quinto del que cortó una cara oreja. David Mora perdió otra por pinchar en el tercero y se jugó el todo por el todo con el peligroso sexto.     

Solo trasmitió el quinto toro de la muy bien presentada pero sosísima y geniuda corrida de Jandilla. Se lo llevó Alejandro Talavante que perdió una oreja por obligado a descabellar. El resto de festejo fue tan gris como la nublada y lluviosa tarde. El Juli anduvo en frío profesor. Y el doctorado Jiménez Fortes no paso de fácil aunque aún muy bisoño.  

En la cuarta tuvo lugar el inesperado mal debut ganadero de Victoriano del Río que propició meritorias actuaciones de Enrique Ponce, El Juli y Miguel Ángel Perera. El valenciano tuvo el peor lote, un toro casi inválido y otro peligroso. El Juli un toro medio potable y otro complicado con el que se la jugó. Y Perera el más entero gracias a que no le picaron del que podría haber cortado una oreja si no hubiera pinchado, y el deslucidísimo sexto con el que quiso mucho sin respuesta del animal. Se colocó el único cartel de no hay billetes. 

Quinta. Gran tarde del inagotable Enrique Ponce que perdió una oreja del primer toro por pinchar y cortó una del cuarto tras negarle el palco la segunda tras una templadísima faena de exclusiva marca de la casa. Muy valiente David Mora que cortó un apéndice del segundo. Y extraordinario Daniel Luque que, por pinchar, perdió las dos orejas del excelente tercero al que cuajó el trasteo más redondo de la tarde y otro apéndice del más difícil sexto por lo mismo. Estupenda con variedad de matices la corrida de Alcurrucén y todo el mundo encantado con el segundo espectáculo glorioso de la feria.

Un gigantesco y en su mayoría noble corridón de El Pilar en la sexta que propició un festejo de mayor a menor interés de un público extraño y  desconcertante. La corrida empezó bien con El Cid que cortó la oreja del primer toro, el más bravo y noble del envío salmantino. Continuó regular con Sebastián Castella, por bajo de sí mismo y fatal con el peor quinto. Y se medió y cerró con lo mejor a cargo de José María Manzanares frente al mastodóntico tercer toro sin que el público lo apreciara. Hubo dudas sobre si hubiera cortado la oreja del sexto de no haberlo pinchado tras andar muy por encima de su sosísima condición. La mayoría de los asistentes, se comportaron cual gentes pueblerinas que disfrutaron más con los areneros mientras recogían las moñigas que habían dejado los cabestros sobre la arena, que con el toreo imperial del alicantino.

Para terminar, otra tarde con público verbenero y una presidencia pueblerina en una mediocre corrida de Victorino Martín, salvo los buenos toros tercero y sexto, que al menos sirvió para que Padilla y Bolívar cortaran sendas orejas de risa. Urdiales, muy valiente y en serio, perdió otra legítima por pinchar en el quinto. Equiparar estos trofeos con el de Ponce y el que ni se pidió para Manzanares, constituyó un ataque en toda regla al prestigio de la plaza.

Y entrando en matices más o menos polémicos, decir que la gran faena con que Morante se destapó al fin en Bilbao, aconteció tras intentar el torero que el toro fuera devuelto al ser protestado por el público. De tal modo, el gratísimo evento fue una sorpresa tanto para el público como para quien lo protagonizó.

Muchos críticos y no pocos que se tienen por entendidos, dieron más importancia a lo hecho por Urdiales en sus dos actuaciones que a lo que logró Manzanares en las dos suyas. Sobre todo en la segunda cuando cuajó una cadenciosa y templadísima faena rubricada con una estocada recibiendo frente a un toro gigantesco que, increíblemente, quedó sin premio.

No pocos también intentaron desestimar la gran faena de Ponce al cuarto toro de Alcurrucén aunque, como en todo lo demás, no lo consiguieron por lo que el valenciano entusiasmó al público asistente y a los miles de personas que le vieron por televisión. Al respecto, la presencia de las cámaras en directo y las varias repeticiones de los espectáculos enlatados sirvieron para dejar a cada cual en su sitio y a los negacionistas en el mayor de los ridículos.

Cabe comentar, finalmente, que algunos comentaristas suelen sobrevalorar lo hecho por toreros modestos y vulgares para que su inclusión en las ferias más importantes sea imprescindible. Un buen negocio para los organizadores, tanto de las corridas que hemos comentado como las demás que gestionan los mismos. Al respecto, muchos aficionados se escandalizaron al oír que la faena del barato y, por sus partidarios, engañado Urdiales al quinto toro de Victorino fue la mejor de la feria. ¿Mejor que las de Morante, Ponce, Manzanares y Luque? Vamos, anda… 

JT en Linares con sus mariachis  

Y el postre: Consumó J T su quinta aparición. Fue en Linares. Como en las anteriores, desquició la ciudad y fracasó otra vez en su baldío propósito. Volvió a repetirse el numerito de la orejita, el petardo y la salida a hombros de uno de sus modestos acompañantes, Curro Díaz. Los venenosos, trasmutados en radiofonistas, bajaron velozmente desde Bilbao a la andaluza ciudad minera para relatar el ínfimo evento. Tiene su gracia que el lugar de partida fuera la plaza de Vista Alegre. Allí es donde tendría que haber actuado el “intocable” frente a una corrida de verdad como han hecho todas las figuras. No será lo que dicen que es profesionalmente hablando hasta que no lo haga en el Bocho en las Corridas Generales. También bajó a toda prisa desde Bilbao el jefe de prensa de la mafia tomasista para cumplir con su mayor obligación. Me sorprendió no leer  la opinión que esperaba ecuánime del doctor sevillano que no fue a Linares como en Huelva me dijo habían acordado. Acompaño muy sinceramente a todos en el sentimiento. La próxima cita será en Valladolid. Será la última vez que le yo vea este año a la espera de lo que haga o no en 2012. A ver si hay más suerte y podemos celebrar una primera salidita a hombros.  

Los que sintonizaron la emisora en la que se pudo escuchar desde toda España la corrida del evento tomasiano en Linares, creyeron que también radiarían la corrida del día siguiente. No pudieron hacerlo. Solo lo hicieron en  un espacio exclusivamente programado para las corridas de J T.  Una vergüenza más. Sobre todo por la falta de respeto que esto supone para el resto de los toreos. Pero lo peor es que otro torero ya retirado se preste al desprecio de sus colegas. Cómo sin ir más lejos, el desprecio a Manzanares a quien tratan de tapar para no tener que destacarle como lo que está siendo, el gran protagonista de la temporada 2011. Al día siguiente de petardo J T, su faena de Linares fue como las de tantos otros sitios, el faenón del año en esa plaza.

De la quema manzanarista también huyó como de la pestae el jefe de prensa de su mafia. ¿No les parece al menos escandaloso que medios importantes permitan a los que ocupan sus tribunas taurinas o a los que las ocupan ex-profeso,  hayan ido a Linares exclusivamente para cantar las hazañas de su ídolo y, sin excusarse, se largaran en cuanto terminó el evento? Esta doble vara de todo para uno y nada o casi nada para lo demás, está siendo la desvergüenza más grande y dañina de esta temporada.

 

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

10 Resultados

  1. Aficionado vitoriano dice:

    ¡Qué gran Feria de Bilbao! Mi enhorabuena a la Junta y a la empresa. No estoy de acuerdo con que la mejor ganadería fuera la de Alcurrucén. Siendo muy buena, en mi modesta opinión, fue superada por la de Núñez del Cuvillo en emoción y movilidad. Lo de Morante fue mágico y lo de Enrique Ponce sublime (en sus dos toros de Alcurrucén). Me llevo también una gran impresión de David Mora. Lo peor, la crítica taurina actual, su poco conocimmiento y su falta de imparcialidad rayana en algunos casos en maldad. Es indignante el ninguneo al que quieren someter siempre a Enrique Ponce. Ya solo con anunciarse como lo hizo sería para alabar (en este sentido recomiendo el magnífico editorial de Mundotoro). De la mayoría de los críticos era esperable, pero, ¿tú también Domingo? Me has recordado al aficionado que describías en tus cartas en 2008. Ánimo Jose Antonio, a seguir así y a seguir defendiendo tu verdad con honestidad!

  2. Antonio Fuentes dice:

    “José Tomás se estrella en Linares” en tauromaquiadelsigloxxi.blogspot.com

  3. josem dice:

    la crítica taurina actual deja mucho que desear, si exceptuamos a José Antonio del Moral y poco mas. No se a que cadena te refieres, en Andalucía Canal Sur Radio retransmite la Feria de Linares completa, ayer sin ir mas lejos escuché la retransmisión del festejo casi al completo, con toros del Benjumea para Curro Díaz, Fandi y Manzanares, con una gran faena de éste último

  4. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Fue en Punto Radio como ya lo hicieron en Valencia y creo que en otros sitios para lo de Tomás exclusivamente. Comentaritas: Paco Aguado, Alfredo Casas, Mario Juarez y !!!!!JOSELITO ARROYO¡¡¡¡

  5. Paco Zamora dice:

    Totalmente de acuerdo. Tiene razón con lo de la radio, como siempre. Los de Canal Sur son vomitivos.
    Un abrazo sincero de su fiel lector y amigo
    Paco Zamora

  6. Aficionado vitoriano dice:

    ¡Vaya tela lo de Punto Radio! Soy cocherista, pero después de la media página de Alfredo Casas cantando las excelencias del cuarto toro de Victoriano del Río (muestra de cómo hacer el ridículo por sostenella y no enmedalla después del reportaje que hicieron a ese toro en El Correo) y de aguantarle en dos o tres tertulias, me dan ganas de entregar el carnet. Paco Aguado, al que al principio leía con interés y atención, fue otro de los que acabó abducido por la tomatosis aguda y una de las razones por las que dejé de comprar 6TOROS6. En fin, ya lo dice el refrán “Dios los cría y…”

  7. gregorio dice:

    ¿Y porquè todo el mundo se mete con Enrique Ponce y se calla antes una feria muy en tono menor del Juli? Es verdad que no tuvo toros de triunfo claro, pero en otros tiempos hubiera cortado un par de orejas. Sobretodo al de Victoriano del Rio que tenia un piton izquierdo extraordinario. Yo le vì a mediò gàs y ademàs con las dos corridas mas chicas (aunque en el limite correcto de Bilbao). ¡A una figura, alabada por toda la critica haga lo que haga y toree donde toree, hay que exgigir muchisimos màs, por los menos còmo a Ponce!

  8. Aficionado de Sanlúcar dice:

    Para Aficionado Vitoriano:
    me extraña que hables de maldad cuando es precisamente aquí donde más muestras he visto de la misma en relación a JT. Faltaría más que se le pueda criticar tanto a el como a toda la legión de partidarios poco aficionados que arrastra pero de eso a tratarle con desdén,falta de respeto y falta de educación hay un trecho. Creo que solo por la gente que lleva, lo que sale en los medios le da auge al toreo. Creo que no es el culpable de que Ponce y Cid solo metieran un cuarto en el Puerto: eso que lo miren los administradores de esos toreros. Pero en fin, ya sabemos que aquí o te gusta Ponce y odias a JT, o si no eres tonto. Por mucho que nos quieran hacer ver que Ponce dió una gran tarde en Bilbao y que JT fracasó estrepitosamente en Linares ninguna de las aseveraciones es cierta. Ni hooligans de un lado ni los de otro. Ni aguanto a los tomasistas que han descubierto ahora el toreo ni a los Poncistas que vean lo que vean lo ensalzan sin rigor. Mis respetos al que que lleva 20 años arriba pero que como es natural ya no se da mucha coba como al que después de un cornalón vuelve a ponerse delante para intentar torear bien.

  9. josem dice:

    Aficionado de Sanlúcar, que Ponce y Cid metan un cuarto de plaza en el Puerto y JT llene junto con dos teloneros de 3ª y una becerrada en plaza de 2ª o 3ª dice muy poco de la afición actual. También influye la crisis, los altos precios de las entradas en Andalucía, pero también otros dos factores: la campaña de la prensa afín, intentando desprestigiar todo lo que no sea JT, lo cual es muy torpe por su parte porque atacan a lo que supone el 95 % de la fiesta actual mientras JT intervenga en una decena de festejos, incluidas todas las ferias importantes y donde sale en toro-toro. Todos estos críticos ¿de que vivirían si solo cubriesen las tardes de JT?

    Por otro lado la falta de compañerismo de JT, que monta una estrategia en varios frentes que se basa principalmente en infravalorar la Fiesta en la que él no interviene. Soy gran admirador del JT del 96-99, pero el actual está haciendo un daño tremendo a la fiesta

    Por otro lado, si tanto lo admira José Miguel Arroyo “Joselito” ¿porque no le mata sus toros?

  10. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Yo estuve en esa corrida nocturna de El Puerto y hubo menos de un cuarto de entrada. Así lo dije en mi crónica. El señor que aduce esta pésima entrada para elogiar a su torero, quizá no sepa que esas cosas, esos desastres taquilleros siempre sucedieron con las figuras auténticas. Ponce y El Cid aceptaron homenajear a Fermín Bohórquez, que el pobre anda ya casi moribundo, por la gran amistad que tienen con él y a sabiendas de que no habría casi nadie. Económicamente, no tenía sentido organizar algo así a esas horas. Pero, sentimentalmente, sí. Si J T llevara 23 años de figura sin ninguna retirada, toreando en todas partes, dejandose televisar cuanto más mejor, cosa que no ha hecho y ya estamos viendo que no hará por materialmente imposible, y no contara con el batallón mediático que le apoya, le magnifica y oculta cualquier aspecto negativo de sus actuaciones, ¿aceptaría torear en El Puerto a esas horas y, además, frente a dos toros tremendos y en puntas de Torrestrella? Ponce y El Cid se jugaron la vida esa noche solo en honor de su amigo. Eso, ni en sueños lo hizo ni lo hará el “desprendido” y “desinterasado” J T. El torero más eurero, avaro y usurero de la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: