Bitácora de América. Diversas realidades en nuestros países taurinos.

El nuevo canal Toros TV ha impactado en nuestros países americanos, cuando faltan escasos 60 días para tener a los toreros españoles en nuestras tierras.

Ver en directo Sevilla -por internet-, y Madrid, Pamplona, Bilbao, Zaragoza -por cable- promociona la Fiesta en cada país taurino. En México, Guadalajara, Lima, Quito, Cali, Manizales, Bogotá, Medellín los aficionados, las empresas, autoridades,  ganaderos y toreros están a la expectativa por las corridas que se avecinan en las plazas de primera o segunda categoría. Sin embargo, a lo largo de estos meses, mucha agua ha corrido bajo los puentes, mientras estuvimos pendientes con las actuaciones de las nuevas figuras y las de siempre en España y Francia.    

En el país azteca, las aficiones que asisten a plazas con peso específico como la Monumental de México, Nuevo Progreso de Guadalajara, Santa María de Querétaro, Monumental de Morelia, Luz de León, Monumental de Aguascalientes, han visto emerger – como nunca antes en la historia – nuevas camadas de toreros a partir de las Escuelas Taurinas, de proyectos como Tauromagia, o debido a viajes y estadías de los aspirantes en España concretamente.

 Son muy esperados toreros como Enrique Ponce, Morante, El Juli, Castella, Perera, Manzanares, José Tomás. En el lado empresarial, se han consolidado alianzas empresariales interesantes, como la de Rafael Herrerías al frente de Tijuana, Tlaxcala y La México. Mientras que en el rubro ganadero todavía no entendemos cómo Espectáculos Taurinos de México se arriesgó tanto en su prestigio en la última Feria de San Marcos presentando ejemplares anovillados en casi todo el ciclo de abril. En Lima – Perú la realidad taurina de la Plaza de Acho – camino a celebrar 250 años de su fundación en 2016 – está bien encaminada.

Al reciente cambio de Gobierno – y manteniéndose vigente (y con ajustes) el anterior modelo económico en su planeamiento estratégico – se terminó de concretar la figura de la nueva administración de los bienes de la Beneficencia de Lima – propietaria de la Plaza de Acho- . En tal sentido corresponde a la Alcaldesa de Lima Susana Villarán los destinos de Acho, ejecutar el mejoramiento del entorno y de la propia plaza, y aún cuando Doña Susana no es muy taurina que digamos, en sus primeros 8 meses ha realizado un trabajo interesante en base a su honestidad y cualidades de liderazgo. Deberá convocar a licitación para la nueva empresa que regirá los destinos de la Feria del Señor de los Milagros, para las temporadas 2012 hacia adelante.  

Quito tiene a Citotusa como la empresa que mantendrá vigente la Feria del Jesús del Gran Poder a partir de la última semana de noviembre. Esta vez, y debido al injusto referéndum, los toreros no ejecutarán la suerte suprema, mas sí se mantendrá la vigencia de los tercios de pica y banderillas a la usanza española. A la reciente renuncia de las autoridades que manejan la plaza, deberá corresponder su remplazo, a fin de adecuarse a las ordenanzas vigentes en esta nueva era; caso contrario el enfrentamiento legal haría imposible la realización de la feria y se perdería continuidad en la tradición.  

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: