3ª de la Semana Grande en San Sebastián. Serio y firme aunque monótono Catella en extraño mano a mano con Hermoso que resultó aburrido pese a las cuatro orejas

 

San Sebastián. Plaza de Illumbe. 11 de agosto de 2009. Tercera de feria. Tarde agradable con la “pestaña” de la techumbre semiabierta. Dos toros despuntados para rejones de Ángel Sánchez, justamente presentados y de buen aunque soso juego por su escasa fuerza que se lidiaron en primer y cuarto lugares. Cuatro de Garcigrande, asimismo justos de presentación y de vario juego. Los dos primeros muy nobles, sobre todo por el lado derecho, aunque terminaron aburriéndose. Asimismo noble aunque muy paradote el quinto. Y flojísimo el sexto que se mantuvo para no alagar el festejo y resultó apagadísimo terminando casi moribundo. Pablo Hermoso de Mendoza (de corto con chaquetilla gris claro): Dos pinchazos y rejonazo muy contrario, saludos. Rejonazo muy trasero, oreja. Sebastián Castella (malva y oro con remates negros): Estocada trasera, oreja pese a no pedirse por mayoría. Estocada trasera caída, oreja y petición de otra con división de opiniones hacia al palco por no conceder el segundo trofeo. Metisaca en los bajos y bajonazo, aviso y ovación. Estocada trasera caída, oreja. Castella salió a hombros por suma reglamentaria de trofeos.      

 

Si relatáramos la corrida con toda clase de detalles, esta crónica resultaría tan aburrida como fue en la plaza pese a las cuatro orejas que se cortaron. La gente las pidió como de obligado trámite. Bastó matar a la primera para que asomaran los pañuelos o se agitaran las almohadillas que aquí son blancas. Pero la gente no salió contenta del tan difícilmente accesible coso. Pesó mucho la lidia por su paridad rutinaria. A Pablo Hermoso le acababan de ver en la triunfal primera corrida. Y cuatro toros para Castella fueron demasiado. No porque no pudiera con ello, que le sobró valor para lograrlo más que dignamente, sino porque Sebastián, andado bien y hasta muy bien, con la firmeza, el temple, el ajuste y la facilidad que viene mostrando esta temporada de su completa recuperación, no halló manera de salirse ni por un momento de su habitual repertorio y recursos. La repetitiva monotonía que tanto con el capote como con la muleta calcó el francés de sí mismo, terminaron por convertir en irrespirable el accidentalmente recompuesto evento. Y, claro estuvo, echamos de menos a Morante que, hasta si hubiera estado mal, le habría echado sal y pimienta al espectáculo.

 

Nada especial vimos. Ni nada diferente de lo que suelen hacer Pablo Hermoso y Sebastián Castella. Lo soso del primer toro para rejones ensombreció su maestría. Mucho mejor anduvo por más alegre con el también mejor cuarto aunque el animal quedó para el arrastre antes de la cuenta. Los caballos Chenel, Silveti y Caviar se lucieron a placer. Y sobre ellos, el sin par jinete, como siempre encantado con su propio hacer y sin parar de saludar tras cada hallazgo.

 

Fueron sus actuaciones prólogo e intermedio de la cuádruple actuación de Castella que salió más preocupado de sumar orejas que de darnos algo fuera de lo común. Todo fue como un mar de rosas con sus dos primeros toros porque ambos se prestaron mucho. Pero aunque en ambos no inició igual sus faenas – la primera por bajo y la segunda por firmísimos estatuarios – en los demás fueron una un calco de otra y ninguna de las dos redonda porque los toros, una vez tan prontamente sometidos, se vinieron abajo en las segundas mitades de los trasteos que acabaron con el consabido arrimón en trenza y retrenza.

 

Ya suficientemente servidos por Castella, terminamos hartos tras verle en sus segundos oponentes que no resultaron ni por asomo como los primeros. Muy acobardado el quinto, Castella se lo brindó a Hermoso y supo sacarlo a los medios donde tardeó mucho para embestir, lo que hizo obediente pero sin ninguna clase. Tampoco la tuvo la demasiado sucia faena que terminó por excesivamente empeñado en el arrimón, quedando el toro tan acabado que para nada colaboró a la hora de matar, propiciando dos horribles agresiones de Castella con su espada.

 

El sexto debió ser devuelto por muy débil pero la tarde ya no estaba para más esperas y el presidente se negó a cambiarlo. Renqueante, blandorro, apagadísimo llegó este toro a la muleta del llamado Napoleón. Pero no había material para ninguna guerra ni conquista. Sebastián se empeñó y requeteempeñó en sumar la tercera oreja para poder salir a hombros y a fe que lo consiguió aunque dejándonos exhaustos con sus retomados e inacabables arrimones que no tuvieron sentido porque el toro ya estaba muerto en pie antes de que lo matara.       

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

30 Resultados

  1. Alberto Fernandez dice:

    Zabala de la Serna,sigue obsesionado con Del Moral.Y van…y vá a seguir.Agrede como puede,pero yo le digo de que a Del Moral no le llega ni a las suela de los zapatos por mucho ABC y mucha tribuna.Si no de donde viene tanta obsesión para persona tan supuestamente insignificante como Del Moral.

  2. Mario Antenliü dice:

    Ahora la cosa vá con Juan Lamarca y José Antonio del Moral,..que duda cabe de que Zabala lee y requetelee a José Antonio del Moral y su portal “DETOROSENLIBERTAD”sino de donde tanta obsesión.Analicen el texto de Zabala y no se queden en lo “formal”.Ahora a quien pretende desacreditar es a Juan Lamarca y hacer una división interna en el Circulo Bienvenida¿pretende Zabala elegir al presidente o acaso le gustaria ser él el presidente?

  3. Antonio Feder dice:

    No se pierdan el articulo de Zabala en su Wed,titulado “la moda de las llamaditas”.¿periodismo de alto nivel?Y él dice que el odio hace “extraños compañeros de viaje”

  4. Leopoldo Molin dice:

    De pronto Zabala de la Serna en su WED se pone a reproducir articulos de Arevalo,Acevedo,”6 toros 6″,de Barquerito…um,um..¿porqué será?¿con quienes se quiere aliar o congraciar?¿porqué motivos?¿de verdad le interesa la opinión de estos señores y buenos periodistas?¿hay alguna intencionalidad?

  5. Manuel Rodriguez dice:

    No se fien de la palabra de Zabala sino más bien de sus hechos.Él,¿puede hablar del tema de las llamaditas?En este mundo de libertad no me gusta Zabala,lo siento.Por muy pregonero de la Feria de la Coruña ,que sea.Supongo que le nombraron pregonero por ser el titular de la tribuna de ABC,más que por si mismo.Igual hubieran hecho si la tribuna estuviese regentada por “Chiquito de la Calzada”.

  6. Pedro Martin dice:

    Dice Zabalita “el odio”hace extraños compañeros de viaje.No conosco a Lamarca-e ignoro su capacidad de odiar-pero si tengo la suerte de conocer a Del Moral y puedo asegurar que siempre ha desconocido lo que es el sentimiento del odio.Será impulsivo,tal vez irreflexivo pero sobre todo es muy buena gente y tiene una buena cuna,donde nunca le enseñaron ni le dieron motivas para engendrar el sentimiento del odio.No sé si otros que confunden odio con discrepancias peden decir lo mismo.Felicitaciones a Del Moral por su grandeza como cronista taurino y mi desprecio a los mediocres por muy buena Tribuna que tengan y por mucho ambiente taurino que hayan mamado de pequeño y el mal uso que le dan a esas experiencias infantiles.solo utilizadas para agredir y confrontar .

  7. Luis Moreno dice:

    Que pesado está Zabala con sus obsesiones con Del Moral,de verdad que tio más pesado y con más poca gracia.A ver si pude dejarnos de hablar de Del Moral al menos un mes si y otro no.Por favor¿pero que le ha hecho Del Moral?¿porqué tanta obsesión de Zabala por Del Moral?¿pues no dice Zabala que le es insignificante?Pues demuestraló chico.ya sé que no puedes pero intentaló.Please.

  8. Manuel Alberter dice:

    Zabala ahora a las discrepancias le llama “odio”.Y lo suyo ¿como se llama?

  9. Pedro Torres dice:

    Señor del Moral,molesto portal el suyo, poque hace que a algunos “mequetrefes” se les despierten fantasmas del pasado y recuerdos de sus lejanas infancias,en las que ellos fueron espectadores de excepción de charlas y coloquios de papá con gente del toro.Y para que evoca sus tiernos recuerdos?Para intentar agredir al prójimo,por supuesto.En ningún momento lo hace como ejercicio de evocación.

    Le digo lo de siempre”ladran luego cabalgamos”.Sabia frase aplicable a todos los que por resultarle usted “no indiferente”le tienen permanentemente en sus pensamientos.¿porqué será?

  10. Federico Gomez dice:

    Espero que Lamarca sepa defenderse ,educadmente como siempre hace,del articulo de Zabala en su Wed,donde el gran escritor y académico señor Zabala dice que Lamarca intentó con “torticeras explicaciones”argumentar el ataque de zabala contra el “Circulo Bienvenida y tan ilustre apellido”.Total que al final Zabala lo único que queria era decir”no deis un premio a Domingo Delgado”.Premio que lleva el nombre de papá y lo entrega un Circulo que lleva el nombre de un amigo de papá.
    Y él llama personajillo a DelMoral.Persona que parece ocupa el noventa por ciento de sus obsesiones ,ya que un dia si y otro tambien le nombra.¡parece que el personajillo¡Obsesiona a Zabala¿tal vez porque Zabala sabe que DelMoral es un gran personaje ?Aunque no tenga tribuna.¡pero que pesado este Zabala con la tribuna,el personajillo y la niña del exorcista y no sé cuantos intentos de agresiones parvularias más¡

  11. Carnicerito de Rekakoetxe dice:

    LA ASIGNATURA PENDIENTE DE CASTELLA: Ayer en Illumbe Castella se encontró de golpe y porrazo con una semiencerrona en solitario de la que supo salir bien parado (salió a hombros tras cortar tres orejas) aunque nos dejó la sensación de que allí no había pasado algo grande. ¿Por qué? Creo que en la faena a su primer toro nos resumió sus virtudes y sus defectos. El animal fue mansito, pero muy encastado, y llegó a la muleta queriéndose comer el engaño por ambos pitones. El diestro frances dio series estimables por el pitón derecho, aunque algo cortas. Sin embargo por el izquierdo no le dio ni uno. Esta ha sido siempre la asignatura pendiente de Castella: cuajar las faenas de dos orejas. Hace un par de años tuvo un momento pletórico en el que lo consiguió, pero tras la crisis que ha tenido la temporada pasada hemos vuelto al torero de los comienzos. Eso sí, en el toreo de cercanías, como demostró ayer, se encuentra como pez en el agua. Gracias a ello pudo redondear faenas que se habían quedado a mitad de camino por el parado juego de sus toros.

  12. Raqueter de manicoque dice:

    El patético Zabala,sigue erre que erre con Del Moral y Lamarca.Hay en internet cientos de blogs,wed y portales taurinos.Pero nada de nada,Zabala cada vez que le dá un apretujón le dá un palito a Del Moral y a “Detorosenlibertad”.Creo que Zabala exagera su obsesión por Del Moral,además le hace una publicidad gratuita al maestro del Moral.

  13. Agustin Toro dice:

    Del Moral si que se merecia en el año 1994 la tribuna taurina de ABC si se hubiera hecho justicia y se hubiesen valorados méritos objetivos.De todas formas yo quiero decirle a Zabala de la Serna,que aunque Del Moral escribiese en las servilletas del AVE,seria siempre más importante que 20 tribunas de Zabala de la Serna.

  14. Cayetano Cornejo dice:

    He leido el articulo semanal,que zabala de la serna le dedica a Del moral y yo me pregunto.Zabala de la serna¿se levanta por la mañana,se afeita y luego lee a Del Moral o es al revés?Primero lee a Del moral y luego se afeita.

  15. daniel Marquez dice:

    ¡Qué coñazo dá en su WED,la Azabachita Chica o Jabonero o como le llamen al Zabala de la Serna¡Venga dale que te pego con el Circulo Bienvenida,con Juan Lamarca y con Del Moral.¿Ahora que pretende?¿destituir a Juan Lamarca?¿generar enfrentamientos en el Circulo Bienvenida?¿tirar por tierra la trayectoria y el impulso que le ha dado Juan Lamarca?
    De verdad alguien se vá a creer que lo hace por amistad y por honrar las memorias de los Bienvenida?¿de verdad se cree Vicentito quela relación de los Bienvenidas y Zabala padre fué a partir un piñón?Ya hablaran los contemporaneos de aquellas épocas .

  16. Norberto Frade dice:

    El primero que vulgarizó y embarró el nombre del Circulo Bienvenida,fué Zabala con su vulgar articulo de los nazis,los culos y los meneamientos…
    Que no lo olvide Zabala,que lo escrito queda siempre.

  17. Gilberto Bertus dice:

    Vaya plomo de zabala en su wed con el rollo del travestismo y de la niña del exorcista.Él precisamente que traviste su opinión cuando le viene en gana,él que cuando se deja el pelo-las greñas-largo,parece un personaje de TIM Burton en la pelicula “Pesadilla antes de navidad”

  18. miradorobjetivo dice:

    Del Moral,a ver si se enfada Zabala de la Serna y por casualidad le vuelven a SABOTEAR a usted su portal algún fantasma informático.¡Qué casualidad.¡

  19. Manuel Navarro dice:

    Maestro del Moral,debe de sentirse usted muy importante de que Zabaladelaserna,le dedique a usted quincenalmente un articulo en su wed.Todos sabemos de su prestigio y obra escrita ,pero el detalle de Zabala de recordarnoslo quincenalmente es de agradecer.

  20. Juan Vazquez dice:

    Un jurado de expertos escoje 40 crónicas taurinas(20 crónicas de del Moral y 20 de Zabalita).Borremos el nombre de sus autores.Demos de leer las cr`nicas a un numeroso grupo de buenos aficionados y luego por rigurosa votación los aficionados digan,quién es un “personajillo” y quien tiene la “personalidad”.Yo pienso que votarian que la personalidad la tiene DelMoral y el 2personajillo2ya lo dirian los lectores aficionados,seguro que la mayoria seria coincidente.

  21. Simón Zuñiga dice:

    Acabo de leer el articulo-por llamarle algo-de Zabal y el Circulo Bienvenida,donde Vicente cuenta recuerdos de su infancia en privilegiados ambientes taurinos,y yo me digo:¡qué pena!¡cuántas oportunidades maravillosas desaprovechó para aprender de toros!

  22. Pepe Oliert dice:

    Zabala comenta en su Wed que DelMoral,se traviste de niña del exorcista cuando opina de José Tomás.Mira quien fué a hablar,Zabala que parece una versión mala de CARRIE,todo el dia lanzando improperios contra los que discrepan de sus opiniones tomasistas.Haciendo exorcismos baratos a todos los que considera sus enemigos de opinión.

  23. david_izurieta dice:

    Sobre la corrida de San Sebastian: siempre se extrañara a Morante. Sin su presencia el festejo quedo bastante descafeinado, al igual que el triunfo del frances, puramente para engrosar su estadistica de este año.
    Para participar en el tema del foro, decir que la fijacion de Zabala por este portal supera lo normal. Cuanta ocupacion en lo que aqui se dice… eso suena a envidia periodistica. Que el Maestro Del Moral, Domingo y todos quienes colaboramos con este portal escribamos con Libertad parece matarle de la envidia. Esta envidia malsana se hace mas grande cuando lo que desde aqui se escribe va con una fuerte carga de Conocimiento, Toreria y Responsabilidad, valores que este sr. no utiliza en sus escritos (los cuales andan mas por el camino de lo vulgar). Que bueno que Zabala visite este portal. Ojala que algun dia pueda hacer suyos los valores que he mencionado. Esa deberia ser su “guerra” consigo mismo. Se daria cuenta de que la Verdadera Libertad esta en ser critico y responsable y que no esta en el lugar donde este señor dijo, en su mal llamado “articulo” de hace algunos meses. Y si Zabala lee esto: amigo, cuanta pena da usted. Ojala algun dia pueda escribir con Libertad, aunque por lo visto, para aquello necesitaria un milagro

  24. Enrique Salgado dice:

    Dios!!! Como me rio con los comentarios del “Sr” Zabala….menos mal que el maestro Del Moral sigue a lo suyo, a escribir en libertad y punto pelota.

    Los demas, pues a eso..a seguir la cruz de guia.

    Enhorabuena Don Jose Antonio por este magnifico y yo diria que UNICO portal.

  25. Alberto Alvarez dice:

    Zabala,plomo de los plomos,antiguo , personaje más cercano a jacinto benavente que a Galdós.Porque te enfureces y enfadas con Juan lamarca,para qué te sirve decir un dia si y otro tambien que Del Moral es un personajillo?¿porqué de golpe a porrazo te pones a publicar crónicas de compañeros -Acevedo,Arevalo,Barquerito,-a los que otras veces vilipendias?¿cual es tu nueva estrategia?¿tanto trabajito te cuesta escribir de toros?¿para cuando nos vas a obsequiar con un librito de toros?.Pedazo de inmerecida tribuna tienes,desde tu Atalaya que fácil es el vilipendio y hacer leña del arbol caido;Mediocre entre los mediocres,de verdad te consideras creible?Te crees que te darian premios y te invitarian a pregones sino fuera por tu ABC?Tu por ti mismo no serias nadie en el mundo taurino.¿como te has currado 15 años de ABC?¿Cuale es tu obra y cuales tus frutos?

    Zabala,personaje secundario de peliculas de terror de serie B.Estoy deseando que Juan Lamarca,te contrarreplique con elegancia pero con contundencia.
    Deseo que el portal de DelMoral,no sea de nuevo boicoteado por piratas informáticos a las ordenes de “no se quien”.

  26. Jesús Gomez dice:

    Zabala en el fondo se siente culpable de haber desbancado a del Moral en la candidatura a la tribuna de Abc,porque los meritos de del Moral en el año 1994 no eran los de Zabala,pero el tito Anson,valoró los sentimientos y la orfandad antes que las valias profesionales y en estos 15 años,diganme como ha crecido Zabala como profesional,pues nada,desde una posición acomodaticia,solo desde estas suposiciones de no saberse con méritos para ocupar la tribuna de ABC,puedo entender la obsesión y el ninguneo que se trae con el maestro José Antonio del Moral.Y lo que lloverá sobre mojado,ya que el necio es incansable.Colmesé de paciencia y valore como positivo la publicidad que le hace a usted y la autodegradación que se infringe a si mismo,el ¿señor ?Zabala.

  27. Norberto France dice:

    A mi me dá pena Zabala.¡de verdad¡aunque sea un chico querulante y que dá caña desde su wed.Pero me dá pena.¿que tal fué su infancia?Porque no quiso aprender de toros.¿cuál es su autentica afición?¿porque confunde el odio con la discrepancia?

  28. José Manuel de Benameji dice:

    El Circulo Bienvenida,tambien tiene su culpa.inventaron un personaje de prestigio,confundieron el medio donde escribia con valias que nunca tuvo zabala.Lo premiaron,le dieron tribuna y espacio.Cuando muchos de los socios sabian de más ,los paños que tejian.Nunca ha estado más en boca y más guarreado y cuestionado el Circulo Bienvenida hasta que zabalita levantó la veda.¿porque no le expulsan como socio?Miedo de qué y de quien.Escojan la honorabilidad de Lamarca o el niño de los méritos supuestos.

  29. Miguel Ciudad dice:

    Zabala sabe que para que lo lean en su WEd,tiene que levantar ampollitas con algún articulito .la verdad que es entretenido leerle y luego leer los comentarios de sus adversarios o como él dice de sus “odiadores”

  30. Tito dice:

    Creo que si el jabonero sucio lee con tanta avidez a Del Moral será para aprender a escribir de toros o de cualquier cosa. Este pobre chico hace ridículo constantemente, cosa que no importaría a nadie pero como suscriptor de ABC, y mi familia desde hace más de 60 años, y lector de este magnífico portal me duele el daño que hace al histórico diario, así como los insultos que vomita contra gente decente como del Moral, Domingo Delgado, o Juan Lamarca y los Amigos de Bienvenida. Lo que no tiene explicación es que le mantengan al frente de esa tribuna tan importante. Habrá que pensar que el priódico más taurino de la historia tiene en la actualidad un director antitaurino o un inepto. Apoyamos a del Moral y al Círculo Bienvenida, desde nuestra libertad en un portal libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: