Repaso de la semana

Decepciones renovadas

Nos gustaría contar lo contrario pero una semana más el parte tomasista repite idénticos argumentos y certifica que el José Tomás de 2011 dista mucho del torero que cayó en plenitud en la arena de Aguascalientes. Su última actuación -ya sólo quedan los compromisos de Nimes y Barcelona- fue en Valladolid el pasado jueves. Una vez más se reprodujo el habitual llenazo aunque según se han ido sucediendo los festejos programados también se ha amortiguado la inicial expectación mediática. En Valladolid no hubo oreja de consolación para el borroqueño diestro de Galapagar pero el resto del guión se cumplió al pie de la letra: al tercero del cartel, el reaparecido y superficial Leandro, le regalaron sus paisanos una salida a hombros mientras que Manolo Sánchez se marchó a pie en la despedida de la plaza de su tierra.

Cañas y lanzas de Morante

El diestro de La Puebla del Río fue capaz de lo mejor y lo peor. Abroncado en el primero de su lote, fue capaz de perfumar el ruedo murciano con lances y muletazos para el recuerdo. Talavante, con tres trofeos, certificó su buen momento y Cayetano pasó sin pena ni gloria. Se lidiaron toros de Jandilla y Vegahermosa, desiguales de juego aunque destacó el bravo quinto. Morante de la Puebla, bronca y oreja. Talavante, oreja y dos orejas. Cayetano, silencio en ambos. La plaza registró más de media entrada.

Preguntas y respuestas

A estas alturas del culebrón se pueden formular algunas preguntas y sacar las primeras conclusiones: ¿Le impide su estado físico subirse a ese filo de la navaja que le diferenciaba del común de la torería? ¿Realmente es achacable a la espada y el juego de los toros la tibieza de los resultados? En la distancia, se antoja que Tomás está afrontando los nueve compromisos contratados como si tuviera noventa corridas contratadas; lo que se programó y premeditó como un corto rosario de acontecimientos planetarios no está pasando -en sus resultados- de ser nueve corridas del montón perdidas en el grueso de una temporada en la que siguen triunfando, pese a quien pese, otros nombres muy distintos. No está de más recordar algunos guiños de la historia: en 1985 el gran Paco Ojeda limitó su temporada a nueve tardes, mire usted la coincidencia, en un circuito menor y amable, cuidadosa y milimétricamente escogido en el que el genial diestro sanluqueño cortó veinte orejas y cuatro rabos. La crítica más encopetada y oficialista lo asó sin piedad. Paradojas de la vida…

Imparable Manzanares

Pero hay que volver al espacio y el tiempo de hoy. El caso es que el alicantino, que ya camina sobre las nubes, cuajó el trasteo de la feria de Valladolid -ya ha firmado la faena de casi todas las ferias del año- al día siguiente del nuevo fiasco tomasista aunque desde algunas alatayas interesadas se quiso minusvalorar la importancia del evento mientras arrecian, no siempre con razón, los ataques al ganado que despachan las primeras figuras en las plazas del segundo circuito. En la capital castellana el Manzana encendió la alarma al pasar a la enfermería con un cuadro febril tras estoquear a su primer enemigo. Y es que aún están demasiado fresco el cuadro de dolencias que le sacó de las temporadas anteriores. Pero el malestar debió ser pasajero porque al día siguiente, el pasado sábado, cortó un rabo en Dax con un toro, tachán tachán, ¡de Núñez del Cuvillo! que ha vuelto a ser el mejor compañero del paseo militar del alicantino. A día de hoy sus estadísticas son irrebatibles y su vuelta a Sevilla, el próximo 25 de septiembre, es ya una de las grandes citas de la apasionante campaña 2011.

ILP inversa

El empeño es loable pero la plataforma que pretende revocar el abolicinismo catalán aún necesita de 200.000 firmas para alcanzar ese medio millón que permitiría tramitar la Iniciativa Legislativa Popular en sentido inverso. Pero ese trabajo llega muy tarde. Los principales damnificados en el asunto no movieron un dedo cuando empezaba a oler a chamusquina.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

2 Resultados

  1. bormode dice:

    Señor del Moral, ¿qué significa borroqueño? En el diccionario no viene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: