Discutible salida a hombros de José Tomás por la Puerta de los Cónsules en Nimes

José Tomás salió este sábado a hombros por la puerta de los cónsules de la plaza de toros de Nimes al final de esta corrida matinal, como corresponde en este coso del sur de Francia a quienes logran rematar su faena cortando tres orejas, algo que reclamó para él el público a gritos.

Arenas de Nimes. Domingo 18 de septiembre de 2012. Corrida matinal con tiempo lluvioso y lleno total. Toros de Jandilla y Parladé (el primero y el segundo, lidiados como sobreros al haberse devuelto los dos primeros), bonitos de presentación aunque justos de trapío. El último del hierro de Jandilla fue el mejor y premiado con una vuelta. Thomas Dufau, que confirmaba alternativa, silencio y dos orejas tras aviso. Javier Conde, silencio después de aviso y silencio después de aviso. José Tomás, dos orejas, protestada la segunda, y oreja después de dos avisos.

Sabiendo la verdadera devoción que le profesa el público nimeño a José Tomás, sabiendo lo generosas que son muchas veces las orejas de Nîmes y lo que es el medio toro de Nîmes, cada uno puede valorar a su gusto las salidas por la puerta de los Cónsules que allí se conceden a los toreros que cortan tres trofeos.

De hecho, el público nimeño las pidió a gritos para José Tomás, y aunque éste tuvo que tirar la segunda de su primero a causa de algunas protestas, en la efeméride quedará que, por primera vez en su temporada de vuelta, José Tomás salió a hombros del coliseo francés.

Su primero, del hierro de Jandilla, fue un toro sin clase pero exigente que tuvo por principal virtud su gran movilidad, aunque sus embestidas carecieron de finales.

Empezó rodillas en tierra José Tomás, para a continuación aguantar las embestidas fuertes de su oponente. Lo más contundente fueron dos series por ambos pitones, aunque no hubo ninguna cuajada y limpia por la condición del toro. La estocada algo caída no impidió el corte de dos orejas.

El quinto, más anovillado, fue noble y descastado, razón por la cual la faena de José Tomás nunca pudo coger vuelo, aunque sí tuvo momentos de gran calidad y hondura, dándole al toro el tiempo de reponerse entre serie y serie. Remató su inteligente faena por arriba con el compás abierto y mató de una entera que tardó en hacer efectos. Escuchó dos avisos. Sin embargo, el público nimeño pidió con fuerza la oreja que, junto con las dos primeras, le han permitido a José Tomás salir por la tan ansiada puerta de los Cónsules, lo que confortará sus partidarios incondicionales en su fe, sin acallar las críticas de los que no lo son.

Javier Conde sólo dejó destellos de su estilo peculiar, tanto frente al buen segundo sobrero de Parladé como al cuarto de Jandilla.

Tomás Dufau se topó con un toro de Jandilla devuelto por flojo y confirmó su alternativa frente a un sobrero de Parladé igualmente flojo que le impidió todo lucimiento. El sexto, en cambio, fue el toro de la mañana y le permitió al joven matador francés dar muestras de sus ganas de ser torero y de su buena técnica.

Empezó bien por la derecha, antes de amontonarse por el lado izquierdo, pero remontó su faena con un final vibrante en terrenos de cercanías. Después de una buena estocada le concedieron dos orejas.

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

4 Resultados

  1. graciano dice:

    Para trinfos importantes los de David Mora y Alberto Aguilar. ¡Qué corridón! Debían ser los abuelos de los de JT, serios, hondos, bravos con muchos matices…Qué pena de espada la de David, si los mata a la primera les ocrta dos orejas a cada uno. Además el primero ha sido un gran toro. Me ha gustado Aguilar, los ha entendido muy bien. Tejela fatal. La afición muy bien, respetuosa y sabiendo lo que hay que aplaudir. Me ha encantado la corrida.

  2. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    David Mora declaró a David Casas en la TV, al final de su actuación que para él era muy importante la televisación del festejo. Comparémoslo con José Tomás, para quien “la TV no es amigable”. Y en la vida hay que buscar siempre ver lo que hay detrás, es decir la verdad. En este caso, la diferencia de lo que ocurre con los dos toreros es la mercadotecnia (Tomás), o la falta de ella (Mora). Tenemos a un torero –David Mora – que busca trascender en el toreo con su toreo-verdad sin mercadotecnia, haciéndose conocido a las masas de aficionados del planeta mediante la TV e Internet ONLINE, el dinero para él es lo secundario. Mientras que otro torero –José Tomás- no busca trascender en el toreo, no quiere que las masas de la TV le vean torear (o destorear), utiliza la tecnología de la mercadotecnia para “posicionarse” o “ubicarse” en el psiquis colectivo, para “crear un pseudo-prestigio”, pues el dinero es su prioridad, es decir, busca maximizar beneficios en pocas actuaciones, que vayan a la plaza a precios muy altos a verle, , que paguen por la expectativa de verle “torear”.

  3. Sanchez Mejías dice:

    Es increible los estragos que ha causado la campaña de José Tomás. No solo ha corrompido a algunos cronistas taurinos sino, lo que es más graves, a una importante parte de los medios de comunicación y a las propias empresas. Lo confirma el hecho de que ayer a la tarde el diario ABC, en su sección digital publicara la crónica que aparece arriba en De toros en libertad, como se puede leer con un aspecto crítico de la actuación del torero y del merecimiento de su triunfo. Pues dale que te pego, esta mañana ha sido eliminada, y su enlace erradicado en la red, para ser sustituída por otra crónica babosa por laudatoria firmada por el francés Zocato. No es la primera vez que sobre una misma corrida se publica más de una crónica en el mismo medio, o artículos complemetarios, pero en esta ocasión alguien de ABC ha cometido el pecado de de no valorar “adecuadamente” la crítica vertida al torero de Galapagar -lo que le podría costar un disgusto tal y como está la secta-, y rápidamente ha sido subsanado el dislate. Una vergüenza que el periódico fundado y prestigiado en su día por la familia Luca de Tena se someta a esta corrupción a pesar de que el que se presume jefe de la misma, hoy en día perpetrando desde El Mundo, se marchara del diario de Vocento siguiendo el señuelo de su patrón tomatero don Luis, el de la Telefónica.

    Sánchez Mejías

  4. bernard dupont honrehay dice:

    Yo vi las dos corridas de ayer y no estoy de acuerdo con la mayoría de lo que se ha escrito sobre la matinal de Jose Tomas. Estuvo bien, pero la segunda oreja de su primer toro no la merecio y muchos la protestaron. Tendria que haber salido a hombros, pero no por la puerta de los Consules. De esto no hablan ni por simple mencion los criticos espanoles o los corresponsales franceses quienes en su mayor parte abandonaron las arenas nimenas tras la muerte del quinto toro y no asistieron a la corrida vespertina en la que con una corrida mucho mas seria que la anovillada matinal, David Mora y Aguilar estuvieron mil veces mejor y con mucho mas merito que Jose Tomas. En vista de lo cual, tengo la impresion de que gran parte de la critica esta vendida a la organizacion que promociona y protege a Jose Tomas

    roberthonrehay@wanadoo.fr
    Robert Honoré

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: