4ª de de la feria de San Mateo en Logroño. Alcurrucén, triunfadora en el Concurso de Ganaderías

En una entretenida y en su mitad interesante además de bien organizada corrida concurso de ganaderías, resultó vencedor el toro de Alcurrucén, lidiado por Iván Fandiño que le cortó una oreja. Al toro le premiaron con vuelta al ruedo. Este animal, que se fue muy a más y a mejor en la muleta, compitió con el primero, otra brava res de Juan Pedro Domecq que, si bien lo fue más definidamente en varas, no tanto en el último tercio aunque también resultó noble. Diego Urdiales le cortó otra oreja. De mayor a menor comportamiento, les siguieron el sexto de Fuente Ymbro por muy alegre en el caballo y los peores sin apenas paliativos de La Quinta, Juan Luís Fraile y Ortigao Costa. Rubén Pinar, pese a su demostrada capacidad con el peor lote, perdió posibles trofeos con la espada.

Logroño. Plaza de La Ribera. Miércoles 21 de septiembre de 2011. Tarde agradable con la cubierta abierta y media entrada muy repartida. Concurso de Ganaderías con toros de Juan Pedro Domecq, La Quinta, Juan Luís Fraile, Ortigao Costa, Alcurrucén y Fuente Ymbro. Diego Urdiales (turquesa y oro): Buena estocada, oreja. Feo pinchazo y sartenazo infamante, silencio. Iván Fandiño (lila y oro): Pinchazo y sartenazo, pitos. Pinchazo y estoconazo, oreja. Rubén Pinar (marfil y oro): Estocada muy caída,  ovación. Estocada caída ladeada, silencio.

Cada vez hay menos corridas concurso de ganaderías verdaderamente importantes como aquellas de los años 60 que empezaron a celebrarse en Jerez y luego en Salamanca. Las primeras de Jerez fueron inolvidables. Los concursantes elegían lo mejor de lo mejor en tipo y nota de sus respectivas camadas, y los toreros encargados de llevarlo a cabo con absoluta maestría y fidelidad total a los que este tipo de festejos requiere, nada menos que Antonio Ordóñez, Paco Camino y Antonio Bienvenida. La que inauguró el modelo fue inolvidable. Bienvenida indultó un toro de Ordóñez llamado Cubanosisto. Y el rondeño se entretuvo en cortar esa tarde seis orejas de los tres toros que le correspondió lidiar. Los seis toros tomaron un mínimo de tres puyazos colocados ante el caballo desde lejos. Y todo lo que se hizo tanto en los primeros tercios como en el de muleta, tuvo como premisa el máximo lucimiento de las reses.  Años más tarde, las corridas concurso fueron decayendo en interés por convertirse poco a poco en meros recursos de relleno de las ferias y, casi todas, en meras limpiezas de corrales. Vamos a ver cómo salió la de ayer en Logroño y vayamos o.

Primero, de Juan Pedro Domecq. Muy bien presentado. Salió abanto aunque acudiendo a donde le llamaron. Noble para el capote saliendo un puntín suelto. Fue desde lejos al caballo tres veces dejándose pegar con fijeza aunque con la cara alta al empujar. Bravo en varas pues. Bien el picador Manuel Burgos. Aunque tardeo algo en palos, galopó hasta ser clavado manteniendo la cara un poco alta. Tomó bien la muleta por alto. Pero empezó a escarbar. Le fue faltando fuerza en los primeros pases por el lado derecho por donde se quedó algo corto. En la segunda tanda, embistió repitiendo pero echando la cara arriba. Mejor en todo por el lado izquierdo, pero volvió a escarbar. Urdiales estuvo bien, pero por bajo del toro. Calentó con molinetes encadenados, de pecho y abaniqueo. Buena estocada. Oreja. En definitiva: Bravo en el caballo y noble sin clase en la muleta.

Segundo, de La Quinta. Bien presentado, bajo y muy veleto. Llegó a tablas al paso sin rematar. Tardo, algo distraído y sin pasar del todo en el capote. Bravo, metiendo la cara abajo y recargando con fijeza en el primer puyazo que tomó yendo desde lejos. Lo mismo aunque acostado en el segundo. Tardeó para el tercero hasta arrancarse veloz y derribar. No le pegaron en ninguno de los tres. Galopó en corto para las banderillas echando  la cara arriba. Igual que en la muleta que apenas tomó por desrazado. Fandiño no pudo darle ningún pase completo. Resultado: tardo aunque espectacular en varas y muy deslucido por quedarse corto y llevar la cara muy alta en la muleta. Ciertamente afligido anduvo Fandiño.    

Tercero, de Juan Luís Fraile. Pobremente presentado. Corto en el capote de Rubén Pinar. Tomó el primer puyazo de cualquier manera y salió suelto. Muy distraído antes de tomar el segundo en manso. No debieron obligar a que tomara el tercero aunque fue el  único que tomó en regla sin que le dieran. Perdió luego las manos. Espero en palos. Lo brindó Pinar que, muy capaz, supo sacar partido del toro extrayendo la nobleza que, muy escondida y sin clase, tuvo por el lado derecho. También supo hacerlo por el peor lado izquierdo perdiendo los pasos precisos al gazapear y toreando con temple.  Muy por encima del manso y apenas manejable toro, Rubén Pinar. Lo caída de la estocada le privó cortar una oreja.

Cuarto, de Ortigao Costa. Bien presentado y muy descarado de cuerna. Salió con notable movilidad pero sin fuerza en los remos por lo que no se prestó al capote de Urdiales. Difícil de colocar para un concurso, se acostó en el primer puyazo aliviado y perdió las manos. Fue desde lejos al segundo dejándose medio pegar. Sobró el tercero que simularon. Esperó en palos. Visto para sentencia: sin fuerza alguna aunque noble. Urdiales le pegó varios pases lucidos con la mano derecha es espaciadas tandas No tan lucidos los pocos naturales. Y más ya cortos con la derecha siendo desarmado. Cambios de trinchera, desplante y se echó fuera para pinchar.  

Quinto, de Alcurrucén. Bien puesto, pero algo regordío. Sin fuerza de salida. Fue desde largo al primer puyazo pero se defendió al sentir el hierro. Muy alegre al segundo del que se repuchó. Lo mismo en el tercero. Le pusieron para el cuarto y repitió lo ya visto. Alegre bravucón. Aceptable en palos. Brindó Fandiño. Distraído el toro antes de empezar la faena para la que resultó muy noble aunque decrecientemente repetidor. Fandiño lo aprovechó esta vez con notable enjundia y ligazón hasta dar arriesgadas manoletinas. Pinchó antes de agarrar una buena estocada. Oreja. Y vuelta discutible para el toro.

Sexto, de Fuente Ymbro. Feíllo en castaño. Y muy escarbador de salida. Revoltoso en el capote de Pinar. Fue de lejos al primer puyazo y derribó. Escarbó por tercera vez antes de ir alegre al segundo del que salió suelto. Se creció en el tercero y galopó en banderillas. Pero bajó mucho y se cayó en la muleta. Pinar volvió a ser el más capaz de la tarde aunque no al mismo nivel que en su anterior oponente.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

2 Resultados

  1. domi dice:

    muy buena cronica,bien reflejado el comportamiento de los toros.he leido que el toro de juan luis fraile estaba mal presentado,he podido observar el toro en unas fotos en el campo y lo he visto bien,pues su procedencia tampoco admite mucho mas,a no ser que lo cambiaran a ultima hora.saludos a todos…

  2. valdes dice:

    en LA EDICION DE “elmundo” que se vende en logroño, no hay cronica de la feria de San Mateo, sus ¿CRITICOS ? SE LIMITAN A HABLAR DE BARCELONA,UNA VERGUENZA, .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: