Bueno y, ahora, ¿qué?

A las puertas de que finalice la temporada 2011 que, como todos saben, ha sido apasionante y en el aspecto torero, importantísima y hasta histórica – jamás habían coincidido al mismo tiempo tres épocas del toreo, la de Enrique Ponce en su tramo final, la de El Juli en su madurez y todo hace prever que la de José María Manzanares en su inicio -, contando además con el más regular en el éxito de los toreros geniales, Morante de la Puebla, y con una amplia baraja de figuras en pleno ejercicio de tales como Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y El Fandi a la cabeza, seguidos por quien este año y esperamos que no definitivamente se ha desenganchado, Sebastián Castella, retroalimentados por los más cercanos a serlo, Daniel Luque, el rescatado César Jiménez, Rubén Pinar y los nuevos que más apuntan, David Mora e Ibán Fandiño, y hasta por el que todavía aletea entre los más destacados desde hace años, El Cid, cabe hacer esta primera valoración del año taurino en España, sin olvidar al que merece punto y aparte por la singularidad de su caso, José Tomás, a quien hubiéramos nombrado antes si su campaña de reaparición hubiera sido como la de los que han estado presentes en las plazas importantes y han alternado entre ellos compitiendo sin miramientos de ninguna clase.

El caso de José Tomás no ha sido el mismo que el de las demás figuras porque, sostenido por la propaganda más grande que jamás se haya visto,  solo ha toreado nueve corridas y, salvo en Valencia, Bayona, Nimes y Barcelona, con ganado de muy escasa presencia en estas tres últimas – sus actuaciones han carecido de importancia y la única faena reconocida por la mayoría de la crítica que ha hecho fue la de Barcelona frente a un blandísimo corderito de El Pilar, cuyo semen va a utilizar su dueño, don Moisés Fraile, últimamente contagiado de tomatosis aguda a riesgo de perder su categoría, sobre todo después del petardo ganadero que pegó con su descompasada y desigualisima en edades de Sevilla a la misma hora que se lidiaba su ínfimo envío de Barcelona.  

Lo que nadie sabe es cómo planteará Tomás su temporada de 2012. Si es como la que acaba de concluir, seguiremos sin tenerle en cuenta entre los primeros, sencilla y llanamente porque ese plan no se puede comparar ni remotamente con el de las verdaderas figuras. Pero es que, además, el año que viene, si sigue en activo, ninguna de sus actuaciones tendrían carácter de acontecimiento como este año lo fueron la primera y la última dadas sus especiales circunstancias: el regreso tras la grave cornada de Aguas Calientes y el fin de los toros en Barcelona. El año que viene ya no habrá más motivos digamos excepcionales en ninguna de sus actuaciones, sino un devenir normal.

Todos sabemos que sus muchos partidarios incondicionales que, por cierto, dejaron a drede muchas localidades vacías en la corrida del sábado y se fueron tras la muerte del quinto toro en la del domingo,  mas los críticos que le idolatran de buena fe u obedecen a quienes les ordenan ponerle siempre por las nubes esté como esté, continuarán dándole trato de exclusiva preferencia mietras dure la millonaria subvención de la famosa multinacional, claro… Pero también sabemos que este año no ha servido de nada y que el año que viene servirá aún menos. A no ser que la temporada de J T que está por venir sea la que deberían exigirle y el ínclito cumplir. Puede que en las ganaderías que más le gustan no le dejen picotear más como viene haciendo de su capa un sallo, descabalando lotes previamente seleccionados con el desaguisado subsiguiente. Me consta que algunos importantes criadores se han negado a ello. Y menos que accedan a que vaya siempre acompañado de teloneros y escobas de poca monta aunque este año varios de ellos le mondaron.  

Antes de la última corrida en Barcelona, se llegó a decir que la expectación despertada por el suceso se había tragado lo acontecido en la feria de Logroño – mentira – y que anularía lo que sucediera en el penúltimo festejo de la Monumental con Morante, El Juli y Manzanares. Pero, mira por donde, no fue así. Fue la penúltima corrida con estos tres y no la de José Tomás pese a su triunfo, la que marcó infinitamente más por resultar verdaderamente memorable artísticamente hablando frente a una corrida bastante más seria de Núñez del Cuvillo. Las aguas, pues, empiezan a volver a su natural cauce.

Pero donde el toreo empieza a no discurrir por donde debiera es en América. La guillotina política del presidente  Correa en Ecuador ha conseguido que a la lidia se le prive de la suerte suprema en Quito, aunque varios toreros españoles han tragado con el dislate y van a actuar en su feria, dicen que para evitar que allá queden practicamente suprimidas las corridas de toros sin querer darse cuenta de que el precedente puede contagiarse en otros paises taurinos limítrofes. Ya se sabe que no pocos parlamentarios colombianos están promoviendo que en su país también sea suprimida la suerte de matar. Pues bien, eso solo tendría una drástica solución: que los matadores que van a actuar en la feria de Quito cumplan con lo que son entrando a matar a sus toros aunque esté prohibido y a ver quien se atreve a detenerlos con el escándalo internacional que ello supondría… 

También en Barcelona deberián haber exhibido banderas nacionales de España en vez de la catalana para protestar, sobre todo después de haber tenido que soportar que la banda de la Monumental interpretara el himno Els Segadors durante el paseíllo, en vez del tradicional pasodoble. Y es que nuestros toreros actuales son los más valientes y responsables de la  historia pero, como personas, unos benditos pardillos a los que les dan todas en el mismo carrillo.    

_______________________________________________

Bucles melancólicos

Álvaro Rodríguez del Moral

La plaza Monumental de Barcelona, último bastión taurino de Cataluña, ya es sólo ladrillo e historia. Difícilmente se asomará de nuevo un toro bravo a su arena gloriosa. Pero es una lástima que la energía malgastada en sollozos no se hubiera empleado mucho antes en combatir los primeros avances del enemigo mientras se esperaba que el Sol saliera por Antequera: primero, rebatiendo en los despachos más solventes la legislación que comenzó a roer los cimientos de la fiesta en Cataluña, hace ya unos cuantos lustros. La votación de julio de 2010 sólo fue una corona de flores para lo que ya estaba juzgado, muerto y sepultado. Y mientras, los Balaña, la familia propietaria de la vieja plaza aún dice que seguirá luchando… contra los molinos de viento. Son bonitos estos desplantes al mar sin mojarse los pies. Las certezas son otras: el quimérico recurso de inconstitucionalidad tardará demasiado en ser resuelto y para entonces -confiando ingenuamente en su sentido práctico- podrá ser demasiado tarde para un inmenso edificio que con seguridad ya tiene pactados otros usos y recalificaciones en las mesas donde verdaderamente se ha estado cortando este amargo bacalao.

Tierra quemada

En esa tesitura se habrá disparado sin éxito la última bala, se habrá perdido el postrer cabo de cuerda y habrá ardido el último litro de gasolina. Con o sin ley a favor, sin plazas no hay toros. Hace años que se celebraron las últimas corridas en Gerona, en el otrora activo y amplio circuito de la Costa Brava, en tantos y tantos cosos que ya son historia sin que nadie dijera esta boca es mía. Nadie dice ni una palabra de las reformas de la amplia y centenaria plaza de Tarragona, que desde un principio no incluían su reutilización como escenario taurino aunque ahora se lo pasen bomba empleándola como pabellón cubierto para esas exhibiciones de castellers descalabraniños. En los últimos años la Monumental sobrevivía con una programación de circunstancias alquilada a aventureros antes de que los Matilla supieran aprovechar el gran tirón del reaparecido José Tomás para devolverle sus laureles. Todo eso es historia ya…

 

A. R. del Moral

A. R. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

5 Resultados

  1. uno del dos dice:

    TAL VEZ NO MEREZCA LA PENA ARRIESGARSE A DESVELAR UN DÍA, CON NOMBRE Y APELLIDOS, LO DE LA MULTINACIONAL Y LOS APAÑOS CORRUPTOS DE QUIEN SE SIRVE DE ELLA PARA HACER LA MAYOR DE LAS CAMPAÑAS DE JOSÉ TOMÁS. ES FACIL COMPRENDER QUE TIENE TANTA FUERZA EL DINERO QUE INGRESA LA MULTINACIONAL ESPAÑOLA EN LOS MEDIOS QUE CEDEN A SUS PRESIONES QUE DESVELAR LOS NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS QUE PARTICIPAN EN LA CORRUPCION PROVOCARÍA EL DEFENESTRAMIENTO INMEDIATO DE QUINE OSARA DESVELARLO. PERO ¿Y SI LO HACE ALGUIEN CON EL QUE NO PUEDEN TOMAR REPRESALIAS?. PIENSESELO SEÑOR DEL MORAL PORQUE EN ESTE PAIS TAN CORRUPTO -EL MÁS CORRUPTO DE EUROPA- MERECERÍA LA PENA EMPEZAR A DESENMASCARAR A ESTA GENTUZA.

  2. PM dice:

    El segundo toro del Pilar tuvo poca presencia (aunque mucho peor fue el quinto, de JT) y falto de fuerza (se cayò y fue protestado): vamos, para Almeria estaba bien. Pero màs o menos se recuperò y derrochò una bravura y una clase extraordinaria en la muleta (muriò con la boca cerrada).
    Entiendo que el ganadero quiera ese semen.
    Pero con ese novillo-toro JT estuvo CUMBRE y fuè una faena de rabo!
    No sè puede torear al natural màs profundo y màs templado y con màs expresividad!
    Quizàs desde su reapariciòn en 2007 sea la vez que mejor le hemos visto torear a JT, màs todavia que en Madrid en 2008 y en otras tardes memorables del 2009.
    Asì que JT ahora tiene la moneda: esta temporadita puede que haya sido una preparaciòn a una temporada seria; pero no puede seguir con este circo de novilladas.
    Si lo que hemos visto en Barcelona es fruto de un proceso de recuperaciòn, en el 2012 podremos disfrutar mucho màs todavia.

  3. josem dice:

    PM, ahora mismo JT no tiene ya la moneda, en Madrid-Sevilla-Bilbao-Pamplona no está para aguantar el tirón del Juli, Manzanares o Talavante con el toro que sale en esta plazas

  4. Lj dice:

    JT estuvo demasiado bien y el toro no era demasiado chico, en otras plazas de primera han salido mas chicos varias veces y el que diga que no, o no ve suficientes corridas o miente
    Lj

  1. 28/09/2011

    […] 28.09.2011 Bueno y, ahora, ¿qué? […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: