3ª de la Feria de Otoño en Madrid. Iván Fandiño y David Mora superaron lo insuperable

Los lectores que me siguen, se habrán dado cuenta de qué premisas rigen en mis juicios de valor a la hora de juzgar a los toreros. A los que son figuras, no les perdono que desaprovechen toros con posibilidades y menos si son francamente buenos. A los que aspiran a serlo y tienen suficientes condiciones, apoyarles en sus propósitos mientras persistan en ello. Y a los que veo que no están capacitados, tratar de convencerles de que lo dejen. Por lo general, vengo acertando salvo pocas excepciones. Dos por lo que ya he apostado, actuaron ayer mano a mano en estos exámenes otoñales en Las Ventas: David Mora e Iván Fandiño. Ya venimos diciendo que ambos son las últimas revelaciones del toreo actual. Vean cómo y por qué me dieron la razón con una corrida casi imposible.

Madrid. Plaza de Las Ventas. Sábado 1 de octubre de 2011. Tercera de feria. Tarde agradable con viento y lleno. Cinco toros de Gavira, muy armados, algunos gigantescos y de pésimo juego. Por devolución del primero tras romperse un pitón al tomar un puyazo, se lidió un sobrero de Hermanos Lozano, noble pero muy venido a menos por blando. El segundo fue noble pero falto de energía. Manso y muy difícil el tercero. Imposible por muy pronto parado el cuarto. Manso declarado pero manejable el quinto. Una terrible alimaña el sexto. Iván Fandiño (verdegay y oro): Buena estocada, ovación. Dos pinchazos, otro hondo y descabello, silencio. Estoconazo saliendo prendido de un pitón, oreja. David Mora (verde manzana y oro): Tres pinchazos y estocada, ovación. Dos pinchazos y cuatro descabellos, silencio. Pinchazo y estocada volcándose saliendo prendido, vuelta al ruedo. Desde el Palco Regio asistieron al festejo la Infanta Elena y sus hijos, Froilán Y Victoria. Fandiño y David Mora saludaron una ovación tras el paseíllo.

El primer toro se rompió un pitón al chocar contra el peto en el segundo encuentro, tomó el tercero y lo devolvieron. Lo sustituyó un basto sobrero de Hermanos Lozano que salió abanto, distraído y barbeó tablas hasta encontrarse con un picador, tomando un primer puyazo. Luego de aceptar apretando el segundo, en los primeros capotazos y en el quite de David Mora, pareció pasar. Pero no en la réplica de Fandiño que resultó casi cogido y, empeñoso, volvió a quitar – todo por chicuelinas – con no poco riesgo. Fandiño brindó a David Mora y empezó la faena con la derecha y el toro rebrincado al embestir. Sangraba por la mano izquierda. Por templarlo, mejoró el toro por ese pitón. Pero nada por el otro en los de pecho y en los intentos al natural. No hizo bien al insistir por ahí. Además, el toro ya estaba parado. Lo mató de muy buena estocada.

David Mora, a por todas, recibió al segundo con una larga cambiada de rodillas a porta gayola tan limpia como espeluznante. El toro se revolvió raudo y Mora le pegó tres verónicas, quietísimo y templado. Bravo aunque atacando con la cara alta, perdió las manos al salir del puyazo y le aliviaron el segundo. Al quitar por gaoneras y dar la tercera, resultó cogido de mala manera, por milagro sin resultar herido. En palos, el toro fue perdiendo fuelle y David, tras brindar a la Infanta Elena, empezó dando un buen natural ligado al de pecho. Y uno a uno, muy valientes los redondos, aguantando una barbaridad un parón del animal. Fenomenal de nuevo por forzosamente aislados naturales. Exprimido el toro hasta la última gota, perdió una primera oreja por pinchar.

El tercero se metió por debajo en los primeros capotazos de Fandiño y manseó en el caballo queriendo quitarse el palo en tres encuentros. Una pena fue que, mediada ya la tarde, el juego del ganado no entonó con la indudable y enorme disposición de los contendientes. Fandiño no pudo dar un solo muletazo limpio por la peligrosa gazaponería del toro y por lo que molestó el viento. Fue una temeridad seguir intentando un imposible aunque, al final del empeño, sacó tres con la mano derecha y hasta se adornó. Pasado de faena, pinchó.

Más largo y serio aunque menos pesado que sus hermanos enteriores fue el cuarto. Mejores las verónicas de David Mora que cómo las tomó el toro. Al llevarlo muy bien al caballo y citar para el último lance, se le fue al pecho. El toro se dejó pegar simplemente. Quite más valiente que lucido de Fandiño. Y el toro que se para y se derrumba al clavarle los dos primeros pares. Mal asunto. ¿Otro imposible? Por ya parado lo fue, aunque Mora quiso sin lograr nada.

626 kilos pesó el berrendo quinto, cabezón, bajo y montado. Hizo casi lo mismo que sus hermanos al salir. Otro manso. Fandiño no pudo pararse con el capote. Cubierto el tercio de varas como mejor se pudo en cinco encuentros con el toro saliendo de naja las cinco, empezó a cundir el desaliento y en enfado de los espectadores por el petardo de ganado que se había traído. Pero el toro medio valió para la muleta. Fandiño lo encaró en los medios con notable entrega y donosura por redondos en tres tandas emocionantes a cada cual mejor. Y aún con más mérito al natural porque tuvo que tirar del toro, a su vez crecientemente remiso. Terminó apurando con la derecha y con unas manoletinas pese a que el toro huyó de todas. Se tiró a matar como un jabato y, al enterrar el acero en lo alto, salió dramáticamente prendido de un pitón sin consecuencias a Dios gracias. La oreja que algunos dudaban que se pidiera antes de entrar a matar, se la ganó a ley. La corrida, pese a todo, estaba salvada. Pero falta el último toro.

Un galafate descomunal. Un milagro sería que embistiera. Enorme David Mora por verónicas tragando paquete al no obedecerle el toro. Se dejó pegar en el primer puyazo, pero perdió las manos al salir. Con fijeza apretó en el segundo sin pegarle. Revolera airosa, gaonera comprometida y revolera alta en el quite del madrileño. Brinda a Fandiño que venía por el callejón. Cita desde muy lejos con la mano derecha y, al dar el segundo pase, el toro le coge con terrible saña y con pinta de haber sido gravemente herido. Pero David se zafa de las asistencias y se pone para los naturales sufriendo otro achuchón. De nuevo con la derecha, logra algunos pases limpios pero, en los de pecho y en más intentos al natural, sufre dos cogidas más. Increíble el soberbio valor de David Mora ante semejante alimaña. Pareció ir herido cuando pegó el primer pinchazo y agarró una estocada entera al segundo viaje. David no quiso irse a la enfermería mientras algunos pedían la oreja. Injusto el público. Se la había ganado. Al menos pudo dar una vuelta al ruedo que valió por dos.  

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

7 Resultados

  1. Sánchez Mejías dice:

    Del Moral acierta una vez más al describir la corrida, toros, toreros y público se ven reflejados con un análisis certero. La grandeza y el heroísmo de dos valientes también quedan valorados como se merecen. Mora y Fandiño son los triunfadores de la temporada, no por desmerecer a otros que están en la mente de todos, sino porque su progresión en el triunfo con el refrendo de ayer en Las Ventas,

  2. Sánchez Mejías dice:

    …en Las Ventas, con el toro de hierros encastados, los conocidos de ganaderías sin sospecha de afeitado y que son despreciados por las figuras del toro bobo y desmochado. El G-10 ha tenido suerte al no conseguir Fandiño y Mora la Puerta Grande de Las Ventas, o quizás la suerte estuviera echada de antemano en los despachos. El clan del taurinismo los estrelló a los dos en Sevilla con la de Pereda, y en Madrid se han tenido que jugar la vida para escapar de la trampa de Gavira. Unos redimen el toreo con su verdad y otros son sus depredadores con su mentira. Todo al revés.

    Sanchez Mejías.

  3. angel conejo dice:

    Y yo me pregunto:¿no hay en el campo otras ganaderias de mayor relieve y mejores garantias que las de pereda,lidiada en sevilla, y, gavira ayer en madrid, para los dos grandes revelaciones de esta temporada?. todos los aficionados y profesionales saben que estos dos hierros pasan por un tremendo bache,y, que no embisten ni al carreton. es lastimoso que se haya permitido estrellarse a fandiño y a david mora ante tal dechado de mansedumbre, descastamiento,y, podedumbre. no se quien sera los responsables,aunque lo imagino de tal desaguisado.anu asi, quedo patente que estos dos torerazos merecen mejor sitio,colocacion en los carteles y ganaderias de mayor nivel para la proxima temporada. se loganaron a pulso. que asi sea.!justicia,por favor!.

  4. Mosquete dice:

    La mejor crónica que he leído sobre esta corrida. Enhorabuena.

  5. graciano dice:

    A ver si espabilan los apoderados de estos dos toreros. Venir a Madrid con una de Gavira para ese mano a mano es mas dificil que acertar a la primitva.
    A los empresarios les ha salido de lujo, porque si llegan a salir en hombros, eso supone más dinero para la proxima temporada. Hay que buscar toros de ganaderías que estén en buen momento. Si no hay una corrida entero se pone tres y tres. Ya se lo dije hace unos días a un amigo: “¿ a quien se le ocurre montar ese cartel con la de Gavira”?. En que feria ha triunfado Gavira este año?.

  6. josem dice:

    la actual empresa de Madrid sistematicamente intenta estrellar ante este tipo de ganado a novilleros y matadores jóvenes con condiciones. Ayer les salió el tiro por la culata porque sin salir a hombros, Fandiño y Mora se consagraron ayer como toreros de Madrid, y cuando un torero tiene el beneplácito de Las Ventas a poco que les colabore un toro pueden reventar San Isidro. Además se presentan ante 2012 como las dos alternativas mas claras a subirse al tren. En el caso de David Mora, es capaz de estar bien con lo que le echen, y ojo al próximo 12 de octubre le toca otra ganadería en mal momento, Marqués de Domecq

  7. josem dice:

    angel conejo, claro que las hay pero mucho mas caras. Seguro que ganaderías tan largas como Alcurrucén o Cuvillo tienen toros de sobra para Madrid, la misma Torrealta echó una corrida muy buena en Otoño pasado la tarde del triunfo de Juan Mora. Pero entonces te gastas un dineral y te arriesgas a que triunfen y tengas que pagarles un pastón en San Isidro si triunfan. Esta nefasta empresa han hecho buenos a los Lozano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: