Cuvillo, el obscuro objeto del deseo. Y una entrevista con Álvaro Núñez Benjumea

Dudas resueltas. Una de las incógnitas más determinantes para dibujar las líneas de frente del próximo año se está despejando antes de que la fiesta de El Pilar dé el cerrojazo a la gran temporada. Muchos aficionados, viendo la escasa cosecha de triunfos de la temporada de José Tomás, venían clamando por un armisticio que volviera a emparejar al madrileño y a los toros de Cuvillo en los carteles para reeditar el romance de otro tiempo. Mientras tanto, otros iban cosechando triunfos siderales con esas reses codiciadas que han cubierto una temporada histórica en la que el nombre de José María Manzanares ha sido inseparable de los colores rutilantes de la divisa de El Grullo.

Los Cuvillo precisan

Los ganaderos parecen tener muy claro el asunto y no están dispuestos a bajarse de un burro que sigue su camino bien derechito. Los resultados de la magnífica temporada de la divisa han avalado las tesis de los criadores, que ya se descolgaron de los planes de José Tomás antes de que comenzara su discreta reaparición. Hubo otros capítulos que terminaron de inclinar la balanza y el despilfarro de Julio Aparicio en Sevilla, la misma tarde del indulto de Arrojado, tuvo que servir de punto de inflexión para reforzar las nuevas estrategias de los Cuvillo. Hace sólo una semana, el propio Álvaro Núñez Benjumea se lo reconocía a este Observatorio con tanta diplomacia como claridad al recoger uno de los muchos premios cosechados por sus toros: “cuando se toma una decisión hay que ser consecuente y nuestra idea es que haya siempre dos toreros de primera fila en el cartel. No queremos tardes en los que haya una sola figura”. Más claro, el agua. Sólo dos días después, en la entrega del trofeo de la Cruzcampo, el patriarca don Joaquín se dejaba de rodeos al señalar bien clarito que el elenco jurásico que había abierto los carteles del Divino esta temporada no le iba nada. Ellos no están dispuestos a facilitar ese dispendio de bravura. Y si José Tomás ejerce su libre derecho de torear dónde, cómo y con quién quiera, los ganaderos también son libres de lidiar en las condiciones más favorables para el lucimiento de sus toros. Una perla más del hijo del ganadero titular: “entendemos que lo mejor para nuestra ganadería, también para la fiesta, es reunir en el mismo cartel a dos figuras y un torero emergente que genere ilusiones”. Amén.

Álvaro Núñez Benjumea: “Nuestras corridas las seguirán matando dos figuras”

El director de la divisa de Núñez del Cuvillo repasa los principales hitos de su vacada en una temporada histórica que no se puede entender sin Manzanares.

La gran temporada de los toros de Núñez del Cuvillo ya está en la historia. De Valencia a Barcelona -con un único tropezón en Madrid- se fueron sucediendo encierros de altísima nota que siguieron la estela de Arrojado, el toro indultado por José María Manzanares en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla.

Precisamente, el maridaje con  el alicantino brindó las tardes más gloriosas de esta vacada dirigida por Álvaro Núñez Benjumea que ya fue noticia al comienzo de la campaña al desmarcarse de los planes de José Tomás. Ésa será una constante en la próxima campaña: apostar por la presencia de las grandes figuras y seguir acudiendo a los escenarios más determinantes de la gran temporada.

La ganadería puede presumir de haber hecho una temporada extraordinaria pero, sobre todo, de haber conseguido la gloria máxima de indultar al toro Arrojado  en Sevilla de manos de José María Manzanares

Son momentos que te causan una felicidad increíble y ya están en el recuerdo de nuestra ganadería. Es imposible que se repita y te queda en la memoria. De alguna manera se resume y se premia toda nuestra trayectoria, la de mi padre y la mía.

Aquel indulto se producía además en el reencuentro de la divisa con la Maestranza. Quedaban atrás ciertos desencuentros con la empresa que os habían alejado de Sevilla.

No habíamos podido lidiar, por H o por B, y la última vez que lo hicimos fue una tarde muy bonita en la que Talavante abrió la Puerta del Príncipe y Morante cortó dos orejas. Teníamos bastante miedo a volver, nos pesaba la responsabilidad y poder brindar una tarde tan plena… en esos días lo que más te llena es salir de la plaza y encontrarte con la cara felicidad de la gente. Ése es el mejor resumen de una corrida de toros y es lo que buscamos: engrandecer la fiesta y criar toros que posibiliten ese toreo. Lo más te impresiona en esas ocasiones es la capacidad del torero de hacer feliz a la gente.

No es casual que ese indulto lo oficiara José María Manzanares. Su temporada no se puede entender sin la vuestra.

Yo soy aficionado a los toros desde que tengo uso de razón y nunca he visto a un torero hacer una temporada como la de Manzanares este año. Ha sido triunfador en Valencia, en Sevilla, en Madrid, en Barcelona… en todas las plazas que ha pisado. Gracias a Dios en muchas de esas tardes ha coincidido con toros nuestro. Tiene afinidad con ellos, está a gusto y es un torero grandioso en un momento de plenitud. Para el ganadero es un placer y una suerte que te mate tus toros..

El nombre de Manzanares nos lleva a pensar en las estrategias del invierno. Hay quién desea que Tomás vuelva a matar vuestros toros pero, ¿podéis avanzar vuestros planes? ¿Cómo se va a repartir la camada?

Cuando se toma una decisión hay pensarla bien y después hay que ser consecuente con ella. Tenemos que ser coherentes. Y la idea que tenemos es que siga habiendo dos figuras en el cartel: Manzanares, Juli, Morante, Talavante y… José Tomás, por supuesto. Pero nunca buscar carteles en los que haya una sola figura. Me encantaría que José Tomás volviera a matar toros nuestros porque es un torero que me apasiona y al que le debemos mucho pero entendemos que para nuestra ganadería es lo mejor e incluso para la fiesta. Las posibilidades de triunfo aumentan considerablemente cuando hay dos figuras en el cartel y pueden estar acompañados de un torero emergente que despierte expectación e ilusion. Es el caso de la tarde de Bilbao: alternaron Morante, Manzanares y David Mora. y fue una tarde preciosa. La verdad es que ha habido muchas tardes para el recuerdo: el mano a mano de Jerez, el de El Puerto, que fue una tarde antológica…

Y vuelve a salir el nombre del alicantino…

En todas esas tardes ha estado presente. Unas veces con Morante, las más, otras veces con El Juli -como en Ronda o Barcelona- pero es verdad, siempre ha coincidido. Tenemos que preocuparnos de la prosperidad del toreo y para ello es fundamental generar ilusión. Ésa es la base: la ilusión y la felicidad que produce una corrida de toros. Ver toreros así, como él, como Morante o José Tomás… son los que tienen que estar con esos toros bravos, que no es fácil que salgan. No sabemos que pasará el año que viene pero nuestra intención es mantener esa línea pero siempre en manos de toreros capaces de cuajarlos.

Otros años se había dicho que Cuvillo había tocado techo pero en 2011 ha vuelto a elevarse.

Desde el año 2007, que fue el último año que lidiamos en Sevilla antes de volver éste, hemos vivido unas temporadas de gran regularidad dentro de lo incierta que puede ser la crianza del toro bravo. Hemos seguido una línea muy buena y creo que este año el más rico en hitos y volvemos a hablar de Manzanares: Resultó triunfador de Valencia con una corrida nuestra; luego llegó lo de Sevilla. En Madrid lidiamos una mala corrida pero con la otra abrió la puerta grande. Ahí está lo de Bilbao, lo de Dax, Barcelona, El Puerto, Jerez, Huelva… son muchas tardes que han sido apoteósicas, ésa es la verdad. Ahí han quedado para el recuerdo.

La pregunta final es obligada: ¿Cómo se encuentra Arrojado?

Está fenomenal. Es un toro muy fuerte y muy resistente y además muy fácil de manejar. Se recuperó enseguida y lo eché a las vacas muy pronto porque tenía mucha ilusión en verle con ellas. Tenía las heridas un poco abiertas todavía y se infectó. Tuve que quitarlo pero se recuperó pronto. Ha tenido 68 vacas y creo que 55 ó 60 ha cubierto. Del toro que nos indultaron el año pasado en Algeciras ya tenemos 30 machos. Es lo que más nos ilusiona.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

5 Resultados

  1. josem dice:

    es absurdo este debate, un torero que interviene en 10 corridas anuales en plazas de mediana categoría no puede condicionar la confección de los principales carteles de la temporada

  2. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    No es absurdo. Es la demostración del egoismo de JT y de lo muy caro que le cuesta y le va a seguir costando… Lo extraño es que ningún medio se haya hecho eco de las declaraciones de los Núñez del Cuvillo que persisten en exigir que sus corridas para el año que viene deberán contar al menos con dos figuras del toreo para que muchos de sus excelentes toros no se vayan sin ser aprovechados.

  3. Currillo dice:

    Que lástima que no fuera de Cuvillo la corrida de Gijón, en la que José Tomás actuó con Talavante y Diego Silveti. Ese cartel cumplía lo de dos figuras y un torero emergente.

  4. edmundo j. gil dice:

    TODO ESTÁ MUY BIEN, PERO LA OMISIÓN DEL NOMBRE DE ENRIQUE PONCE ME PARECE LAMENTABLE; NO SÉ SI FUE POR PARTE DEL GANADERO O DEL PERIODISTA. O ES QUE HAY ALGÚN PROBLEMA ENTRE ALGUNO DE ELLOS CON EL MAESTRO DE CHIVA?. DE CUALQUIER MODO CREO QUE ES UNA FALTA DE RESPETO A QUIEN HA HALADO DEL CARRO COMO PRIMATE DESDE HACE 21 AÑOS QUE TIENE COMO MATADOR. A VER QUIEN PUEDE PRESUMIR DE ESO….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: