Última corrida de la temporada en Jaén. Ponce y El Fandi merecieron salir a hombros. Cayetano, no

Con una desigual corrida de Juan Pedro Domecq, Enrique Ponce cortó tres orejas, y una de cada uno de sus toros El Fandi y Cayetano. La faena más importante la hizo el valenciano frente al cuarto, el peor con mucho del envío. El Fandi estuvo bien y en su mejor salsa con el buen segundo y muy templado e inteligente con el noble aunque muy flojo quinto. Cayetano dejó escapar el mejor lote, sobre todo al sexto que fue de toma pan y moja.

Plaza de toros de Jaén. Martes 18 de octubre de 2011. Última de feria y de la temporada en España. Tarde medio calurosa con dos tercios de entrada. Seis toros de Juan Pedro Domecq, desiguales de presentación aunque de buenas hechuras. Nobles en distintos grados. Justito de fuerza y muy soso el primero. Algo más brioso el segundo. Con clase el tercero. Aunque manejable, el quinto desarrolló genio. Derrengado aunque finalmente aceptable el quinto. Bravo y noble fue el sexto, el mejor de todos. Enrique Ponce (amapola y oro): Buena estocada, oreja. Estocada desprendida, dos orejas. El Fandi (rojo y oro): Estoconazo trasero y descabello, oreja y petición de otra. Pinchazo, estocada y descabello, oreja. Cayetano (agua marina y oro): Estocada trasera caída, oreja. Estocada caída trasera, oreja. Los tres espadas salieron a hombros.

La de ayer en Jaén y aunque aún quede algún festejo de menor categoría en España, fue la última corrida de la gran temporada 2011. Para Enrique Ponce, la que cerró su vigésimo segunda campaña consecutiva sin más interrupciones que las causadas a consecuencia de los percances que ha padecido – tres de ellos muy graves y uno de ellos cuasi mortal –, mas de pequeños contratiempos por irrelevantes enfermedades. Mientras le quedan tres para cumplir sus bodas de plata como matador de toros, él mismo viene especulando sobre su definitivo corte de coleta aunque, por el momento, ya está anunciado para inaugurar la temporada grande en la plaza México y para cerrar la feria del Señor de los Milagros en Lima, las dos plazas más importantes de América. En la mexicana, sigue siendo el consentido. Y en la peruana, el que más escapularios de oro ha conquistado. Desde que es máxima figura (1992)  siempre terminó cada temporada en su final y comenzó la siguiente en los ruedos americanos que acabamos de nombrar. Sin embargo, no faltan irrespetuosos atrevidos que desde hace dos años se han permitido decirle varias veces que se vaya porque está acabado, y uno hasta le acaba de sugerir cómo tiene que diseñar su despedida para el próximo curso. Ponce, por su excepcional categoría e inigualado palmarés, tiene exclusivo derecho a marcharse cuando le dé la gana. ¡Faltaría más¡    

En Jaén ha venido culminando casi todas sus campañas con mucha fortuna y grandes triunfos hasta que, por el pésimo ganado elegido para estas ocasiones, se interpuso frustrando lo que cada año esperaba terminar por todo lo alto. Veamos lo que ocurrió ayer. 

Con templadas verónicas paró Ponce al terciado y noble primer toro que apretó al caballo en la única vara que recibió quedando medio listo para lo que vendría después por su justa fuerza. Empezó por esperar en banderillas y siguió tal cual mientras Enrique brindó al cónclave. En el inicio de la faena se le vio muy a gusto. No tanto al toro porque, pese a su nobleza, le costó seguir la muleta sin caerse. Ponce puso mucho bálsamo por redondos y de pecho marca de la casa a los sones de uno de sus pasodobles. Tras un molinete ligado a un larguísimo cambio de mano, tuvo que tirar mucho del animal en los naturales y así y todo, en varios el toro se frenó en seco. Sosísimo, Ponce tuvo que recurrir a encadenar pases de pecho de rodillas para calentar y a dos ayudados al paso que precedieron a una buena estocada. ¿Milagro? No. Fue buena porque Ponce se tiró a matar, no a pinchar. Cortó la primera oreja de la tarde.

Muy bonito fue el castaño cuarto. Ponce lo cuidó como a la niña de sus ojos. Pero suelto, se picó solo por los adentros al perseguir a Antonio Tejero. Ponce se limitó a probarlo con dos largas y esperó paciente a que lo banderillearan, requiriendo luego a todo su equipo para brindarles su última faena de 2011 en España. Largo fue el parlamento. Y larga la faena, basada primero en la mano izquierda tras la colada que sufrió por el lado derecho al dar el primer capotazo. Pero, vuelto a derechas, tuvo que extremar su capacidad y tino para sacar partido del animal, a cada tramo más violento, probón e incierto. Sobre todo cuando terminó por naturales de gran mérito por el genio que desarrolló. Muy importante fue esta faena de Ponce que remató de estoconazo algo caído. Se ganó las dos orejas a pulso.

Y El Fandi en su salsa con un segundo, más aparente que el primero. Cataño de pelo, remató en tablas y aceptó brioso los bellos y eficaces lances del granadino, recetados tras su larga cambiada de rodillas. Poco le duraron sus iniciales ímpetus al toro después del puyazo que aceptó defendiéndose. No le importó a El Fandi para redondear uno de sus celebrados tercios de banderillas, suerte en la que sigue siendo el rey. El granadino arrancó su faena pegando redondos que se hicieron interminables con las dos rodillas en tierra sin moverse. Aunque el toro no rompió, sí la faena. Eso de que EL Fandi no sabe torear bien es una entelequia. Se entendió perfectamente con su enemigo derrochando recursos y, aunque se pasó de obra, mató con absoluta contundencia y cortó una oreja con petición de otra.  

Con el derrengado quinto, muy protestado por el público, El Fandi hizo de tripas corazón y cubrió con la gran profesionalidad que le es propia tanto su en cualquier caso vistoso tercio de banderillas como una faena acorde a lo que tuvo enfrente. Y como el toro se dejó por muy noble y David supo llevarlo templado a media altura cual maestro que ya es, bastó terminar alardeando en un desplante para que todos se pusieran de su parte pese a pinchar antes de agarrar una estocada que necesitó del descabello. Cortó otra oreja concedida in-extremis. De haber matado a la primera, le hubieran dado dos.

Cayetano se apuntó a la fiesta final con un tercer toro jabonero sucio que por poco le coge con el capote. Cayetano se libra de milagro casi todas las tardes. Blando de remos y mal picado por exceso, lo acusó en la muleta al renquear cada vez más. Los primeros muletazos que le pegó Cayetano con la derecha tuvieron cierta categoría a tono con la calidad de su oponente. Pero se destempló en los siguientes salvo en los de pecho con la izquierda. Mejoró un poco al natural. Y ni fu ni fa en lo demás salvo en unos bonitos ayudados. Se le fue el toro. Pero como mató a la primera, a nadie importó lo caído del espadazo para pedirle la oreja que concedió el palco.

Otro gran toro fue el sexto. ¡Pedazo de lote¡ Lo toreó bien a la verónica. Como al tercero, lo picaron mal. Cayetano quitó por bonitas tafalleras. Y Joselito Rus saludó dos pares. El menor de los Rivera volvió a estar mejor en la guarnición que en los platos principales. Despegadísimo y no siempre templado toreó. Otra vez por bajo de un toro soberbio. Una pena. Pero a él le basta contentar a sus fans con miradas sonrientes. El feo espadazo tampoco importó para que le regalaran otro apéndice auricular.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

2 Resultados

  1. Juan José de Torres López ( DNI: 27213924W) dice:

    A VUELTAS CON CRIVELL.- No hay nada mas desagradable que dar la impresión de que se tiene obsesión por algo o alguién. En caso de ser verdad la obsesión es un sintoma enfermizo, piscopático. Eso podria pasar con mis críticas al DOCTOR CRIVELL sino fuera porque hay pruebas de que cuando lo critíco es CON TODA LA RAZÓN. Este año, en la Feria de Málaga criticó a Ponce porque, según él, estuvo mal con un toro con el que triunfó muy fuerte en la Malagueta. Como se pudo comprobar por las imagenes del programa de TOROS PARA TODOS y la faena completa que está cargada en YOOTUBE, CRIVELL no se enteró de la magistral lección del de Chiva. En aquella ocasión lo reté a VER LA ACTUACIÓN DE PONCE EN PÚBLICO y para picarlo un poco a ver si era capaz de aceptar el reto le dije QUE NO TENIA NI IDEA. Ahora vuelve a las andadas -y mira por donde es también con Ponce – y hace una crítica maliciosamente tendenciosa a una actuación SENCILLAMENTE MAGISTRAL de Ponce en su segundo toro en Jaén. Afirmar lo que dice CRIVELL de la actuación de Ponce en Jaén, y más concretamente en ese toro, responde solo a dos causas: 1.- A ANIMADVERSION HACIA EL GRAN TORERO y/o 2.- A QUE NO TIENE NI IDEA DE LO QUE VIO POR INCAPAZ DE DISTINGUIR EL JUEGO DE LOS TOROS. En la corrida de Juan Pedro de Jaén que Crivell califica generalizando como noble, salieron cuatro toros buenos (extraordinario el sexto que se le fue a Cayetano). Los de Ponce fueron los peores, sobre todo el cuarto que resultó peligroso. Ponce le cortó dos orejas tras andar muy por encima de su mala condición como ocurre tantas veces con el valenciano. Ponce le tapó los defectos, pero un crítico taurino que se precie debe saber verlo. Así pues y como creo más en la segunda hipótsis, no estaría de más que aceptara de una vez el reto que le lancé en Málaga y que le repito ahora para demostrar que uno de los grandes males de la Fiesta es que la mayoría de los que ejercen la crítica no tienen conocientos para ello. CRIVELL ES UN CLARO EJEMPLO DE ELLO Y CON ÉL HAY OCUPANDO LA CRÍTICA TAURINA EN GRANDES CABECERAS ALGUNOS MÁS. EL PERIÓDICO EL MUNDO ES LA CABEZERA DONDE MAS CRÍTICOS INÚTILES SE AGRUPAN, SIN DUDA.

  2. Jose Eugenio dice:

    Se le ha olvidado Sr Del Moral,que Enrique Ponce también va a hacer el ladrillo en Quito…lo cual no es baladí,despues de la puñalada asestada a la fiesta por el Sr.Correa,una más perpetrada por un socialista,como los que por desgracia aún padecemos aquí…
    Es indignante que el maestro se preste a está farsa,junto con Fandi,Mora,etc,por un puñado de dólares.. así defienden estos Sres la fiesta?…Su participación en la mejor feria de América ahora tullida es el principio del fin de la fiesta en sudamerica…
    Bien por Nulo,Manzanares,Cid o JT,que no han accedido a participar en semejante sacrilegio…
    El Maestro Ponce,será cómplice de tal aberración y mientras nos pide que firmemos la ILP a los sufridos aficionados…lamentable la actitud de Ponce y demás inclitos comparsas de tal humillación…un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: