Entrevista a Ramón Valencia: “La televisión es vital para montar una feria como la de Sevilla”

La temporada no se puede analizar sin mencionar el indulto de Arrojado, el toro de Núñez del Cuvillo indultado por Manzanares.

Lo que ocurrió aquella tarde fue histórico. La última referencia era aquel novillo de Albaserrada y hay algunas notas anteriores pero está claro que lo que marca la temporada es ese indulto.

Ese indulto resuelve algunos años de desencuentros entre la empresa y la propia ganadería de Cuvillo. Y los resuelve para bien.

Para nosotros, por costumbre, es prioritario el entendimiento con los ganaderos. Es verdad que ha habido alguna desavenencia por temas económicos en alguna ocasión y otras veces, después de alcanzar el acuerdo económico, consideraron oportuno no venir a Sevilla después de que José Tomás tampoco quisiera comparecer. En aquella ocasión dijeron que era por respeto a Tomás y en deferencia a él preferían no venir. ¿El futuro? Es amplio y generoso y el entendimiento se potencia con el triunfo y nos obliga a llegar a un acuerdo en el que ellos también están por la labor.

Hablar de Cuvillo nos lleva a la figura de José María Manzanares. Ha marcado la temporada 2011 pero lleva triunfando varios años en Sevilla.

Catalogamos a José María Manzanares como torero de Sevilla, como también lo fue su padre. Hay muchos toreros de Sevilla pero él ha marcado un punto muy importante, así como Morante o El Cid, que también ha tenido sus años buenos, pero en el caso de Jose Mari ha dado el aldabonazo para consolidar una posición que ya tenía aquí. El ya venía siendo una de las bases de la temporada, ha sido bien tratado y bien cuidado porque se lo merece.

No podemos olvidarnos de El Juli. Abrió la Puerta del Príncipe y dio una lección de gran maestro en San Miguel.

Lógicamente, la labor de El Juli ha sido importantísima pero el aldabonazo que dio Josemari rompió con todo lo demás pero no podemos olvidar que El Juli cortó cuatro orejas en tardes muy importantes.

Hemos nombrado tres toreros y una ganadería que formarían un magnífico carte para el Domingo de Resurrección. A los periodistas nos gusta hacer quinielas…

Los carteles empezamos a confeccionarlos después de Reyes pero es bueno que periodistas y aficionados comiencen a realizar sus propias combinaciones. Nos gusta poner la oreja y hacernos eco de esas opiniones. Ése sería una gran cartel, el mismo que el año pasado, pero tiene que llegar su momento.

Por estas fechas es obligado hablar del tema ganadero. Los veedores de la empresa deben andar ya reseñando los encierros del año que viene.

Así es. Hace pocas semanas tuvimos una reunión con los veedores. Nos concentramos en un sitio tranquilo e hicimos una lista de las posibles ganaderías. Ellos están ahora en el campo viendo las corridas y en Navidad, como es nuestra costumbre, felicitaremos a los abonados con la lista definitiva de ganaderías. Aún habrá que esperar algunos días para saber cómo esta el ganado en el campo y a partir de ahí saldrá el listado final.

Ya se está hablando de algunos hierros: la vuelta de Cuadri, Garcigrande…

De Cuadri ya se habló hace tiempo. Fernando es un gran ganadero y amigo de la casa desde siempre. Hace tres años cuando la corrida no les salió como ellos querían              –llevaban varias ferias sin funcionar, quitando algún toro aislado- decidieron no venir. Pero este año nos llamó y nos dijo que tenía corrida para Sevilla y lógicamente Cuadri vendrá si Dios quiere.

La ganadería de Juan Pedro Domecq dejó de venir por las razones que están en la mente de todos. En 2011 han cubierto una buena temporada. ¿Estará en Sevilla en 2012?

Es una posibilidad pero debemos tener deferencia con el ganadero. Cuando hace dos años vimos que había que descansar se lo comunicamos personalmente y la decisión que se vaya a tomar este año también se la transmitiremos personalmente y a partir de ahí el campo es ancho.

Hay otra ganadería deseada. Victoriano del Río declinó estar en Sevilla el pasado año por falta de toros apropiados. ¿Contará para la próxima campaña?

Así fue el año pasado. Todavía no sabemos sí tendrá toros para este año. Estamos pendientes de hablar con él en estos días y él mismo manifestará si tiene toros para Sevilla. Sí es así, Victoriano del Río también es un candidato.

En el apartado de las revelaciones, este año en Sevilla han dejado muy buena impresión tres toreros: Iván Fandiño, David Mora y Antonio Nazaré. Juntos forman un precioso cartel.

Comenzaremos por el último, Nazaré. Estuvo muy bien el 15 de agosto y en su repetición en octubre. Contamos con Nazaré: ha estado bien y ha dado la talla. David Mora es una revelación de este año; es un torero que llevaba tiempo por ahí funcionando y este año ha dado una gran dimensión; también contamos con él. Fandiño no tuvo suerte en la feria pero ha hecho una gran temporada y también estará en Sevilla. Otra cosa es que sea ese cartel, ésa es otra cuestión.

Es obligado hablar de las novilladas. Este año hay razones para estar más satisfechos.

Este año estamos mucho más contentos con los novilleros que con el ganado, al revés de lo que ha ocurrido otros años. Este año hay tres o cuatro novilleros que han dado la talla y el último cartel, en el mes de septiembre, se remató muy bien pero el ganado no terminó de acompañar. No podemos olvidarnos de nombres como el de Sergio Flores o Fernando Adrián. Dieron la medida de sus posibilidades, la gente tenía ganas de volverlos a ver y por eso se les repitió. El año que viene seguro que darán la talla. Sería un bonito cartel para el viernes de preferia, no te quepa duda…

También es inexcusable que nos refiramos al bajón de público. Se ha notado en toda la geografía taurina pero éste año ha incidido de una manera más notable en Sevilla. ¿Preocupa en la empresa ese panorama?

Nos preocupa la economía. Nosotros formamos parte de la economía de este país en el pequeño porcentaje que nos toca y lógicamente estamos sufriendo este panorama. Tenemos que adaptarnos a la situación económica que hay pero no quiero pulsar la alarma por el bajón de público que ha habido en términos generales. Es una realidad pero tenemos que soportarlo y saberlo llevar dignamente.

¿Estamos volviendo a cifras de otro tiempo?

Lógicamente. Tenemos que tener en cuenta que en los últimos años teníamos por costumbre contar ocho o nueve llenos de ‘no hay billetes’ pero este año sólo hemos tenido dos. Ha faltado poco en otras ocasiones pero no se ha alcanzado. Eso es economía pura. Entendemos que los carteles han estado bien rematados y no era motivo para no venir pero está claro que si la economía se resiente, todo viene detrás.

Con la llegada de estas fechas, antes de comprar el turrón, también se empieza a especular con la vuelta de José Tomás a la plaza de la Maestranza. ¿Cuenta en los planes de la empresa?

Es algo que hemos perseguido todos los años y hemos puesto de nuestra parte todo lo que hemos podido, hasta donde hemos podido llegar. Este año lo volveremos a intentar, lógicamente. José Tomás es una gran figura, un revulsivo, sin duda ninguna y dentro de pocos días o cuando llegue su momento mantendremos conversaciones sí es posible con su apoderado. Nuestra idea, tanto de Eduardo como la mía, es que Tomás esté en el abono sevillano aunque todos sabemos que hay un problema, un hándicap, que es el tema de la televisión pero también hay algunos días sin cámaras y a lo mejor es encajable. Nosotros haremos todo lo posible, humana y económicamente.

Hablar de la televisión es aludir a un tema candente. Las principales figuras del toreo se han  reunido para hacer un frente común para negociar directamente sus derechos de imagen que hasta ahora se negociaban directamente desde las empresas…

Nosotros tenemos contrato con Digital Plus hasta el año que viene y hay conversaciones para continuar algunos años más. Hemos parado el tema algunos meses para ver que pasa pero para el 2012 está claro, tendremos televisión.

¿Puede afectar a ese acuerdo la decisión de los toreros?

No debe afectar. Ahora mismo nos ata lo que hemos firmado, que es televisión sí para 2012. Creo que la televisión ahora mismo es fundamental para el mundo del toro. Lo que aporta la televisión al mundo del toro, mucho más tal y como está la economía, es básico. Lo que pasa es que hay que limar algunas cosas que nosotros a nivel de empresa también estamos de acuerdo. Pero eso no quiere decir que haya una ruptura, ni muchísimo menos. No podemos despreciar la imagen vía televisión. Eso es impesable y sería negativo y además las grandes empresas, que nos hemos hecho a la televisión, lo consideramos prioritario económicamente hablando. Si nos la quitan nos veríamos en un verdadero aprieto.

En los parámetros organizativos actuales ¿sería factible organizar una feria como Sevilla o Madrid prescindiendo de la televisión?

Anticipo que Madrid, por supuestísimo que no y nosotros creo que tampoco. Hoy por hoy, tal y como está montando el tema de la televisión, incluyendo los honorarios de los toreros y de todo el mundo, sería impensable. Habría que dar un cambio estructural muy importante para que fuese viable. Una empresa tiene que ser viable, no es ni siquiera ganar dinero sino que acabe la temporada y podamos salvarnos. En esa tesitura, hoy en día, es básica la televisión.

La televisión nos lleva a otro asunto candente que es el aforo de la plaza de la Maestranza. ¿El aumento de las localidad es una prioridad para la empresa Pagés?

En los últimos años hemos perdido casi 2.000 localidades. Ese aforo de menos recorta las posibilidades económicas y tanto la Real Maestranza como nosotros mismos tenemos que pensar en la recuperación de esas entradas. No nos hace falta para todos los días que se dan toros pero esos días de carteles rematados, las dos mil localidades son vitales. Los días de media plaza o tres cuartos no es relevante pero los días de lleno serían básicas para defendernos económicamente.

En estas fechas se está discutiendo sobre la legitimidad de los honorarios de los toreros e incluso las principales ciudades taurinas francesas han anunciado recortes para la próxima temporada. ¿Cuál es la verdadera situación? ¿Hay que pagar menos a los toreros?

Nosotros creemos en la economía libre de mercado y no vemos que eso sea correcto. No creo que deban unirse nosecuantos empresarios para hablar de bajar los honorarios. Nosotros defendemos que eso subyace en la propia situación económica y en la defensa que cada uno tiene con su plaza. Los toreros deben entender que la situación económica no es la misma que hace cuatro años y eso debe conllevar una rebaja de honorarios pero yo particularmente entiendo que el libre mercado debe imperar en toda neogociación y estoy en desacuerdo de esas rebajas de un 20%. Las cosas no deben ser así aunque todos los que componemos el sector taurino tenemos que entender que tenemos que ganar, cobrar o pedir un poco menos y acoplarnos a las circunstancias. Cualquier empresa o industria está haciendo y asumiendo esa reconversión.

En cualquier caso, el telón de fondo prestado por la crisis económica también ha afectado a la fidelidad del abono. ¿La empresa se plantea algún tipo de reacción?

Nosotros entendemos que la nuestra es una plaza de temporada y como tal, el abono es fundamental para mantenerla. Nuestra arma es confeccionar los carteles cada vez mejor y no dar pie a que el abonado o el aficionado no venga a la plaza porque los carteles no estén bien confeccionados. Ése es nuestro punto de ataque y a partir de ahí estamos pensando en otro tipo de posibilidades que tememos que madurar tranquilamente.

¿Y en algún momento se ha pensado reducir o adecuar a la situación actual el número de festejos?

No lo tenemos en mente pero tenemos que sentarnos seriamente para analizarlo pero no creo que sea la solución. Mientras que podamos seguiremos apostando por una plaza de temporada. Estamos hablando de dos o tres años de crisis para que los ciudadanos hayamos tenido tiempo de darnos cuenta, aunque los primeros que tenían que haberse dado cuenta son los políticos hace tiempo. Vamos a ver que es lo que dura esto, si dura muchos años habrá que reconsiderar las cosas aunque en la medida que podamos queremos seguir manteniendo el carácter de plaza de temporada.

Varias plazas han salido a concurso. ¿Entra dentro de los planes de la empresa Pagés concurrir a alguna de estas licitaciones?

Nuestro compromiso con Sevilla no implica exclusividad. Cuando falleció mi suegro (Diodoro Canorea) teníamos que posicionarnos y hemos estado un tiempo sin pensar en nada más aunque después estuvimos interesados en acudir a Valencia pero después de leer el pliego…

Parece que esos pliegos no terminan de adaptarse a la realidad…

Lo que pasa es que la clase política tiene otra forma de pensar que el empresariado. Ellos juegan con otras cartas que nosotros no jugamos. En el caso de Valencia no nos satisfizo el pliego y decidimos no concursar. Ahora mismo somos optantes a Madrid. Tan sencillo como eso: cuando salga el pliego, que está a punto de salir, lo leeremos y si vemos que es posible, Sevilla-Pagés será un candidato. Si no podemos asumirlo nos quedaremos en casa y no pasa nada. Es el caso de Málaga, hemos leído las condiciones pero hemos entendido que no era adecuado. También saldrá Albacete pero es una plaza compleja, con unos precios intervenidos, exigencias en el toro, en septiembre y los toreros tienen ciertas dificultades para acudir con unos honorarios adecuados al aforo de la plaza… cuando el que está no pide la prórroga tendrá sus motivos. Eso tiene que dar que pensar a los políticos, que tendrán que reestructurar las condiciones para que estas cosas sean viables…

La definitiva unión de los estamentos taurinos sigue siendo una asignatura pendiente. La Mesa del Toro sigue siendo muy discutida y ¿Desde el empresariado taurino sois optimistas en cuanto a la definitiva vertebración de los profesionales del toreo?

La Mesa del Toro está funcionando. Cada uno le dará su valoración de 0 a 10 pero yo creo que no es mala, es positiva aunque todo es mejorable. La figura del G-10 tiene su lógica desde el punto y hora que la clase política y el aficionado en general lo que quiere ver es la imagen del artista, del torero. Ellos son la imagen del toro y el empresario debe estar atrás, siempre hemos estado atrás. El paso que han dado los toreros tiene sus partes positivas y antes de marcharse la ministra ha recibido a la Mesa del Toro para comunicarles que tiene pensado crear un premio exclusivo para el toreo. También se está hablando de que el mundo del toro entre en el registro de industria cultural. Eso conllevara una mayor protección para el espectáculo en general y subvenciones para espectáculos menores. Pero hay que dar otros pasos como la rebaja del IVA. Eso es vital y se conseguirá cuando estemos plenamente integrados en Cultura. ¿Cuándo? Creo que el próximo gobierno nos lo dará. La Mesa del Toro tiene sus puntos de flaqueo pero poco a poco se irá perfeccionando.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

2 Resultados

  1. josem dice:

    como dice Valencia estamos en una economía de libre mercado, por lo que no tiene sentido la reunión de los toreros, que salvo excepciones son gente sin preparación alguna, totalmente ajenos a la realidad actual y habitualmente rodeados de aduladores y malos consejeros. Es muy sencillo, el empresario contrata libremente con una televisión, y cuando ofrece las condiciones que considera oportunas a las figuras éstas son muy libres de aceptar o no. En Sevilla es importante la tele pero quizá mas que haya carteles buenos, por lo que el empresario está mas atado a las exigencias de las figuras. Pero en Madrid no, el abono se renueva al 100% por 100% cualesquiera que sean los carteles. No se impone la tele a nadie, pero al final la figura querrá estar en las ferias mas importantes, todas con tele. Si tuvieran los pies en el suelo dejarían las cosas como están. Estamos ante una crisis sin precedentes y eso se refleja en las taquillas, luego querramos o no afecta y mucho a la fiesta, y 2012 va a ser mucho peor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: