Álvaro Núñez Bejumea tiene razón.

¿Piensan hacer algo en cuanto a la desaparición de diferentes encastes? Los aficionados coinciden en apuntar que la llegada del ‘mono-toro’, hará que desaparezcan más. Qué razón ha ayudado a apuntillar más a ciertos encastes, sacarlos fuera de su tipología original o simplemente que los toreros no los quieran torear?
 
 Sacar a los encastes fuera de tipo es uno de los motivos. Hay muchas ganaderías que no se han adaptado a un tipo de toro que exigen muchas plazas, pero son esos mismos que critican la desaparición de encastes los que piden subir el tipo de toro diciendo que un toro que pese menos de 500kg no es toro y no entienden que un toro bravo debe pesar entre 460kg y 500kg. Sobre la desaparición de encastes yo pienso, primero, que cada ganadería toma su personalidad y poco tiene que ver hoy Fuente Ymbro con Juan Pedro Domecq, por ejemplo, y hace treinta años eran el mismo encaste pero hoy en día nadie las asocia. Segundo, los encastes que funcionan, que embisten los siguen matando las figuras, La Quinta, Victorino, Cuadri… Creo que el mercado es más sabio que los aficionados y que están las que ahora mismo deben estar.
J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: